Artist Archive

2008. Alicia Framis. ANTI_DOG, 2002-03

 

Como una táctica para la protesta innovadora, Anti_dog es una etiqueta de moda iniciada por Alicia Framis para levantar la conciencia en cuanto a la seguridad, la vulnerabilidad, la violencia y el racismo hacia las mujeres. Framis muestra a través de este proyecto artístico su preocupación por la seguridad personal en un mundo globalizado y se supone siempre vigilado. La artista describe su propia experiencia individual como la inspiración para dirigir cuestiones universales en una serie de funcionamiento comprendido a través de Europa.

Viviendo en Berlín, como una mujer inmigrante, Framis fue advertida contra el paseo por un área particular de la ciudad ocupada por cuadrillas racistas con perros agresivos. Anti_dog es una declaración contra la violencia hacia mujeres y un medio para dirigir cuestiones personales en un foro público.

Luego de una larga investigación ella y su equipo encontraron un nuevo tejido, adecuado para la realización de vestidos con los que ella quería vestir a diferentes mujeres: el Twaron: dorado, ignifugo, antibalas, y muy importante a prueba de mordidas de perro; una defensa contra las agresiones que padecen las mujeres maltratadas y las minoras.

En la colección Anti-dog, que formaba parte de un proyecto llamado La belleza vence a la Violencia, en el que participaron modistos de prestigio como Jean Paul Gaultier, Hussein Chalayan o el español David Delfín, así como escuelas de diseñadores de moda de diversas ciudades del continente europeo.

Anti_dog  ha sucedido como exposición, como una performance, como exposición y como un vídeo. Ha involucrado mujeres de cada ciudad que ha visitado como: Helsinsborg (2002), Ámsterdam, Madrid, Paris, Barcelona, Birmingham, Venecia (2003). En cada una de estas ciudades las mujeres exponían sus preocupaciones, y según éstas se iban diseñando nuevos vestidos con características que se adaptaban a la situación en cada contexto. Por ejemplo,  en Helsinsborg las mujeres demandaban mejor iluminación en ciertas zonas de la ciudad en las que le daba miedo transitar, dada la oscuridad y el nivel de peligrosidad, razón por la cual se diseñaron vestidos iluminados con neones  y bombillas; era la mujer la que iluminaba su propio camino. En Birmingham, las mujeres llevaron inmensos vestidos, que cubrían toda una plaza, y en los cuales llevaban bordadas frases registradas como “This is not your country” (este no es tu país), oraciones que estas mujeres detestaban escuchar y no deseaban seguir haciendolo. En Paris, la colección principalmente inspirada en los diseñadores famosos como Dior y Chanel, fue mostrada, siempre con un guiño irónico, en una pasarela dentro de la semana de la moda parisina.

Anti_dog  analiza ante todo la inutilidad de las medidas de seguridad  que hemos tomado para protegernos a nosotros mismos a nivel social. La incómoda vigilancia en espacios públicos que va en contra de  la libertad individual, y la auto encarcelación que nos confina encerrarnos en grandes edificios protegidos.


“Su trabajo nos hace conscientes del hecho que el camino por el cual protestamos contra la violencia y el racismo carecen de originalidad. La estética de manifestación parece no haber cambiado desde la primera vez que un grupo de la gente marchó a las calles para expresar su desacuerdo. Con su contribución, Framis hace el acto de protestar atractivo y poderoso al mismo tiempo”
Lilet Breddel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

08intb3658