Pre-production

2008. Alicia Framis + Michael Lin. 100 WAYS TO WEAR A FLAG (2007.10 / project review / theoretical data)

OCTOBER 2007

 

100 MANERAS DE VESTIR UNA BANDERA

Desde hace tres meses se está preparando en la ciudad de Shangai 100 WAYS TO WEAR A FLAG, un proyecto que consiste en crear  una colección de cien vestidos  utilizando como material principal o único la bandera China. Estos vestidos, realizados por diseñadores españoles y chinos, servirán para una gran performance que pretendemos realizar en la ciudad de Madrid. Digo queremos por que aunque nos presentemos por separado, Michael Lin y yo pretendemos trabajar juntos en este proyecto.

He invitado a los diseñadores de modas David Delfín, Hugo Gallego, Ingrid Pastor, Roberto Piqueras, El Delgado Buil. (Anna Figuera Delgado y Macarena Ramos Buil), y a todos los miembros de ADÑ Asociación Artística de Diseñadores Nacionales de Moda de España: Locking Shocking (Oscar Oscar y Ana González) Carmen March, Carlos Diez-Diez, Ion Fiz, Juanjo Oliva y  La Casita de Wendy, Antonio Alvarado; Y se les ha propuesto que cada uno diseñe y elabore un vestido con la bandera China, siempre teniendo en cuenta la situación de la mujer en ese país.

Como es de conocimiento común, la populación china, desde hace varias generaciones, es más numerosa en hombres que en mujeres, ya que a cada pareja sólo se le permite tener un hijo, y la preferencia se inclina a tener un varón. Esta situación hace que la posición de la mujer sea inferior, y el papel en la sociedad sea similar. Es por ello que cada diseñador invitado ha dado su versión del tema a través de su vestido.

En el proyecto inicial también participaban diseñadores de moda chinos. Sin embargo, en el proceso de investigación salió a relucir que la ley castiga, con un mes de cárcel y doce mil  euros, a la persona que intervenga o utilice la bandera China de cualquier manera. Aunque en el mundo de la moda se hagan diseños con muchas banderas del occidente como los innumerables diseños que se han realizado con la bandera inglesa, americana, etc. incluso ropa interior; esto en el régimen chino es imposible. Así que después de esta decepción he decidido copiar a los diseñadores chinos: ellos no tocarán la prenda, pero de cualquier modo estarán presentes en este trabajo

Por otra parte, para la realización de la performance Michael Lin creará una plataforma arquitectónica especial echa en material textil, que estará en concordancia con las banderas. También, existe la intención de que esta parte de la obra sea portátil para poder mostrarla en diferentes ciudades, junto a los vestidos. El trabajo de Lin es imprescindible en este proyecto porque el hace del tejido estructuras arquitectónicas, que se armará y pintará In-situ.

Para  MADRID ABIERTO propongo una noche de gran perfomance. Diecisiete modelos de procedencia asiática, preferiblemente chinas,  que llevarán los cien vestidos y los desfilarán por esta estructura arquitectura única, convirtiendo todo en una sola acción.

Es importante destacar, que de este proyecto ya se está editando un catálogo que recogerá todo el proceso de trabajo, desde dónde se compraron las banderas en Shangai, hasta cómo cada diseñador corta la bandera, hasta que la convierte en vestido y el uso de el mismo.

También se está planteando la posibilidad de cómo hacer para que esta acción que conjuga el arte, la moda y la arquitectura, dure más que una noche, aún nos queda tiempo…

Alicia Framis, in collaboration with Michael Lin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

08intb3654