Archivo de artistas

2008. Guillaume Ségur. UNTITLED (ENS), 2004

 

1

SIN TÍTULO (ENS), 2004
Video instalación
Mueble-arquitectura para video, madera, z-dimensión: 190x310x130cm.
1 monitor LCD, 1 monitor.
2 DVD PAL, 413, color, sonido stereo, longitud:
The walking girl, 9min 40
The guitarist, 3min 20


El espectador se encuentra a sí mismo frente a una masa de madera. No está claro si es una escultura, un mueble o un modelo. Este “refugio” fue concebido a partir del imaginario mental de una escuela. A la vez que representa las curvas de unos pasillos inclinados, incorpora una perspectiva combada en proporción a su volumen espacial. Como resultado: la colisión de un cubo abstracto y un cubo funcional.

La verdadera escuela es mostrada al espectador a través de imágenes en la pantalla. Al principio, aparece un laberinto en el que las andanzas de una niña sirven de pretexto para descubrir el espacio, para filmar la arquitectura. Este largo paseo es también un modo de mostrar el tiempo, el tiempo medido de un metrónomo de pasos, el tiempo, sin ser ya fluido, pasa por los pasillos, gracias al uso de la silueta, que podría representar a cualquier estudiante. En la segunda pantalla, un salón, en el que un guitarrista toca una pieza en solitario: una melodía surrealista entre el rock y una repetición electrónica. La música crea una sensación de vértigo en la que los sonidos envolventes sirven de eco al incesante sonido de pasos del primer video.

El video y mueble crea el efecto de contenerlo todo, encapsulando sus sonidos e imágenes. De hecho, sus continuos movimientos en un juego de interacción entre conceptos de lo interior y lo exterior saturan todos los elementos técnicos y temáticos del conjunto, una ventana que mira hacia un jardín, un pasillo hermético; una pantalla que se proyecta fuera de la estructura y otra que está superpuesta; los sonidos que cruzan las caras de la estructura. La totalidad de los elementos atrapados en un juego de circulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

08aama3527