CV Artistas Sonoros

2008. Debashis Sinha (Cv)

TORONTO, 1968
VIVE Y TRABAJA EN TORONTO
WWW.DEBSINHA.COM
WWW.OLDMONKEY.WORDPRESS.COM
OBRA EN MADRID ABIERTO: THE 16 OFFERINGS ARE MADE


BIOGRAFÍA
Percusionista durante muchos años con varios de los principales pioneros de la música mundial del Canadá, Sinha ha comenzado a labrarse un nombre en el mundo del arte sonoro y de los nuevos medios. Su formación al lado de maestros bateristas pertenecientes a diversas tradiciones percusionistas mundiales, informa su obra y su puesta en duda del papel de la tradición como herramienta de innovación. Esta premisa básica alimenta los numerosos proyectos en curso que forman la base de su producción creativa, incluido el arte sonoro, el vídeo experimental, el montaje de audio y la interpretación. Sus interpretaciones improvisadas de solista (en las que emplea instrumentos tradicionales de percusión, la electrónica, un ordenador portátil o una mezcla de los tres) son famosas por su gama de gestos físicos y auditivos, al tiempo que sigue interpretando en la escena musical mundial como percusionista con diversos conjuntos. Entre sus destacados proyectos actuales se cuentan la grabación de un CD como solista, una nueva improvisación en directo formando dúo con el berlinés Robert Lippok (famoso gracias al conjunto "To Rococo Rot"), y la creación de un corpus de obras de vídeo para interpretaciones en directo.

Sinha ha recibido subvenciones del Consejo de las Artes del Canadá, del Consejo de las Artes de Ontario, de la Fundación Chalmers, y del Consejo de las Artes de Toronto. El trabajo que ha emprendido con la ayuda de estos subvenciones le han permitido completar diversos proyectos que van desde estudiar con maestros bateristas en Oriente Medio, hasta la composición y creación artística en nuevos medios, pasando por la grabación y lanzamiento de CD y la realización de giras.


SUBVENCIONES Y PREMIOS
2006
·    Subvenciones del Consejo de las Artes de Ontario a Artistas de Nuevos Medios
·    "he sat on the glittering precipice", un trabajo neto de arte/vídeo de veinticuatro horas de duración basado en el fallecimiento de mi padre
·    2004
·    Subvención para Grabación del Consejo de las Artes del Canadá
·    Ima Ensemble: música postradicional improvisada por intérpretes de World Music
·    El CD resultante, "bad monkey bad bad monkey", lanzado al mercado en 2005.

2003
·    Programa de Subvenciones a Músicos Individuales del Consejo de las Artes del Canadá: Música No Clásica
·    Teoría e improvisación del ritmo carnático con el maestro Trichy Sankaran.
·    Técnicas avanzadas e improvisación de pandero con Glen Velez. Nueva York, EEUU
·    Técnicas de combinación de batería y tambor de mano con Seido Salisofski Nueva York, EEUU
·    Subvención de composición del Consejo de las Artes de Ontario para componer cinco piezas para percusión y voz. Posteriormente incluidas en el CD "tumma"

2002
·    Subvención Chalmers de Desarrollo Profesional
·    Estudio de técnicas tradicionales y no tradicionales del tambor de mano persa con
·    Pejman Haddadi (tonbak and daf, Los Ángeles)

2000
·    Programa de Subvenciones a Músicos Individuales del Consejo de las Artes del Canadá: Música No Clásica
·    Teoría e improvisación del ritmo carnático con el maestro Mrdangam Trichy Sankaran
·    Estudios de acompañamiento y percusión en la Facultad de Música de la Universidad Helwan. El Cairo, Egipto
·    Acompañamiento y estudios maqam con el violinista Alfred Gamil. El Cairo, Egipto
·    1998. Programa de Compositor del Consejo de las Artes de Toronto, Canadá
·    Para desarrollar notación/ componer para el grupo de Taiko de Winnipeg, Fubuki Taiko
·    También: Talleres de Maestros Músicos/conciertos con Bassam Saba. EE.UU, Líbano; Beth Cohen, EE.UU y John Wyre, Canadá, como parte de series de conciertos presentadas por Maza Meze. Proyectos financiados por el Consejo de Canadá, el Consejo de las Artes de Toronto y Consejo de las Artes de Ontario


RESIDENCIA/EXPOSICIONES/PROYECTOS ESPECIALES
2008
·    Artista Invitado, Festival "Deep Wireless" de Arte Radiofónico. Interpretación en directo como parte de un cuarteto de artistas sonoros para Radio Theatre (Toronto, Canadá).

2007
·    Nuit Blanche. Proyecto encargado: where you are. Uno de los quince proyectos seleccionados de una convocatoria abierta. Arte sonoro con teléfonos móviles, en el que los miembros del público marcan un número gratuito para oír arte sonoro construido a base de grabaciones de las calles de Calcuta mientras recorren las calles de Toronto durante la "Nuit Blanche". Proyecto recogido por la revista de las artes "Eye Weekly".
·    Artista invitado, Das Kleine Field Recordings Festival (Berlín).
·    Interpretación improvisada como solista con un ordenador portátil, utilizando grabaciones de campo archivadas procedentes de mi propia colección.
·    Concierto en dúo con el artista sonoro/electrónico berlinés Robert Lippok, cuyo tema era la percusión y el proceso electrónico en directo. Presentado por el Instituto Goethe de Toronto y por Raster-Noton.

·    Emitido en 2005 y actualmente online en http://debsinha.com/3.MP3s/Deb%20Sinha.mp3

2005
·    Inclusión en el CD recopilatorio del Festival "Deep Wireless" de Arte Radiofónico. Presentador de CBC Radio. "Music Around Us".
·    Presentador invitado de un programa de CBC Radio 2 de difusión nacional, julio de 2005. Producido por Hele Montagne y Keith Horner.


CONJUNTOS / PROYECTOS EN CURSO
·    Miembro regular de Lippok | Sinha (percusión mundial tradicional con el artista berlinés de la electrónica/ordenador portátil, Robert Lippok.
·    Ima Ensemble (líder; música libre improvisada postradicional creada por practicantes de la música mundial).
·    Maza Mezé (conjunto Greco-Árabe de música popular de fusión, que interpreta música original/reinterpreta canciones populares de Grecia y el mundo árabe en instrumentos tradicionales).
·    Maryem Tollar (Jazz original y canciones en árabe).
·    Ensemble Polaris (música de Escandinavia y países septentrionales).
·    Actuaciones con Autorickshaw, Trichy Sankaran (indio meridional), Marilyn Lerner (improvisada), Jean Derome (improvisada), Jesse Cook (flamenco-rumba), Jane Siberry (pop), the Flying Bulgar Klezmer Band (Klezmer/jazz), Leela Gilday (cantante/compositora), Shurum Burum Jazz Circus (jazz árabe-yiddish), Silk Road Ensemble, Irshad Khan, Punjabi by Nature (bhangra/reggae)
·    Acompañante de clases de baile en la Escuela Nacional de Ballet de Canadá (con la artista residente Peggy Baker), Dancemakers, Toronto Dance Theatre Company, School of Toronto Dance Theatre.


GRABACIONES (indica candidaturas al Juno, ganador del Juno)
2006
·    Autorickshaw: So the Journey Goes (Tala-Wallah).
·    Leela Gilday: Sedzé.

2005
·    Ima Ensemble: bad monkey bad bad monkey.
·    Deep Wireless Festival of Sound Art, vol. II: CD recopilatorio.
·    Begin.
·    Maryem Tollar: Book of Life.

2004
·    Four higher (Tala-Wallah).
·    Debashis Sinha: tumma.

2003
·    Ensemble Polaris: Not Much is Worse Than a Troll.
·    The Flying Bulgar Klezmer Band: Sweet Return.
·    Maza Mezé: Secrets Moon Magic (CBC Records).

2002
·    Flowers of Forgiveness.
·    Hypnotika (CBC Records).
·    Fiddlesong.

2001
·    Quell. Nadjiwan.
·    The Liquidaires: Complicated Love.

2000
·    Brand New Threads. Songs from Middle Eastern Canada.
·    14 remembered.

1998
·    Unleavened
·    Fiddlesong (Anne Lederman).
·    Irshad Khan: Awakening.
·    1997
·    Sable/Sand Trilogy.
·    Doula: In The Garden.


COMPOSICIÓN
2007
·    Música original y diseño sonoro en directo y en continuo en Internet a través de un chat de vídeo/audio. Dirigida por Jacquie P.A. Thomas en el Royal Alexandra Theatre, abril / mayo.
·    Hongbu and Nolbu and the Magic Pumpkins (LKTYP).
·    Música original e interpretación para el "Teatro para Jóvenes Lorraine Kimsa". Dirigida por Alan MacInnes, mayo.
·    Música para Medios Visuales (Lo más destacado).

2005
·    Música / Interpretación para Danza (Lo más destacado). Stupa (Peter Chin)
·    Director Musical de obra para 7 bailarines / 5 músicos ganadora del premio Dora. Interpretada entre el 10 y el 17 de octubre en Toronto.
·    In A Landscape/Unfold (Peggy Baker Solo Dance ).
·    Partitura/interpretación de percusión solista para 3 danzas para solista interpretadas por la bailarina / coreógrafa Peggy Baker. Interpretada en la Galería de Escultura Henry Moore, Galería de Arte de Ontario, septiembre.
·    Made In India (Rubena Sinha)

2004
·    Bollywood Hopscotch (Indance). Partitura y diseño sonora para largometraje creados a partir de piezas sonoras de 1 a 5 segundos de canciones de Bollywwod de los años setenta. Coreografía de Hari Krishnan.
·    Choreographic Trust, Year Two (Peggy Baker Solo Dance).

2003
·    Recreó la pieza de danza Sanctum (ver más adelante) con la bailarina Helen Jones. Coreografía de Peggy Baker, música de Ahmed Hassan.
·    Hyphenated y Soraab (Compañía de Danza Sampradaya).
·    Música original e interpretación en directo. Interpretación creada por Rubena Sinha y Shaun Phillips. Presentada en Winnipeg (Manitoba), marzo.
·    Harbourfront PSA para Omni Television (Marble Media)

2002
·    Composición y diseño sonoro. Coreografiada por Anita Ratnam (Chennai) y Lata Pada (Toronto).

2001
·    Patterns in Snow (Fusion Dance Theatre). Música original e interpretación en directo. Interpretación encargada por el Centro Cultural y de las Artes "St. Norbert" de Winnipeg, agosto.

2000
·    1 step forward, 2 steps back (inDance). Música compuesta para percusión y cinta, interpretada con el bailarín Hari Krishnan, septiembre.
·    Sanctum (Peggy Baker Solo Dance ).
·    14 remembered (Ahmed Hassan). Réquiem en recuerdo de las 14 mujeres asesinadas en la matanza de Montreal de 1989. Ahmed Hassan, director musical. Con música de Debashis Sinha y el "14 remembered ensemble". Grabado en octubre de 2000. Estreno mundial el 6 de diciembre de 2000 en el Massey Hall de Toronto. Lanzamiento en vídeo, el 30 de noviembre de 2002.

1999
·    A duet of percussion/sound and dance performed with dancer Peggy Baker as part of the Peggy Baker/Solo dance 1999 season. Music composed by Ahmed Hassan
·    Sable/Sand trilogy (Dancemakers)

1997
·    Música compuesta por Ahmed Hassan, Colin Couch, Debashis Sinha, Maryem Tollar y Ernie Tollar. Interpretaciones en directo en el "Premiere Dance Theatre" de Toronto, febrero. También publicada en CD.
·    Música para Teatro (Lo más destacado)
·    e-dentity (Mirvish Productions/Theatre Gargantua)
·    The Crowning (Fusion Dance Theatre). Compositor, director musical e instrumentalista para una danza/multimedia. Interpretación encargada por la Galería de Arte de Winnipeg.


MÚSICA PARA MEDIOS VISUALES (LO MÁS DESTACADO)
·    Nueva partitura para el documental de OMNI TV "Losing My Religion", fecha de lanzamiento, 2007.
·    Música de "quell and tumma" y otras composiciones incluidas en la producción de CBC TV "The Fifth Estate".
·    CBC Newsworld (varios documentales, desde 2004 a la actualidad).
·    Percusionista, "No man's Land", música y coreografía de Peter Chin, Alex Oktan, (dir.), 2005.
·    Harbourfront PSA para Omni Television (Marble Media), 2003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

08sotd2109