CV Artistas Sonoros

2007. Sonia Leber + David Chesworth (Cv)

SONIA LEBER I MELBOURNE, AUSTRALIA, 1959
DAVID CHESWORTH I STROKE, UNITED KINGDOM,1958
VIVEN Y TRABAJAN EN MELBOURNE, AUSTRALIA
WWW.WAXSM.COM.AU
OBRA EN MADRID ABIERTO: REITERATIONS (ELIZABETH STREET)
 
 
 Sonia Leber y David Chesworth llevan colaborando desde 1996 en la creación de instalaciones de sonido multicanal y multimedia para un amplio abanico de artes y espacios públicos. Un enfoque particular es la creación de ‘espacios de eventos sónicos’ en el dominio público.

Las obras de arte público incluyen 5000 Calls, encargada por el Sydney Olympic Park (2000) y The Master's Voice, una instalación de soundscape (entorno acústico) en Canberra, encargada por el Programa de arte público ACT (2001).

Leber y Chesworth completaron recientemente Proximities: local histories / global entanglements en colaboración con Simeon Nelson, una importante obra de arte de soundscape incorporado para marcar los Juegos de la Commonwealth de 2006 celebrados en Melbourne.

Las exposiciones incluyen 5000 Calls, instalación de soundscape a lo largo del Millennium Riverwalk, Cardiff, organizada por el Chapter Arts Centre, y 5000 Calls, instalación de soundscape en el Puente peatonal del zapatero, Liubliana, organizada por el centro de arte Cankarjev Dom (2003).

Se les invitó a crear The Gordon Assumption para el Festival internacional de arte de Melbourne (2004). Se les encargó una instalación de vídeo, The Persuaders, para el  Australian Centre for the Moving Image de Melbourne (2003).

Sonia Leber comenzó a centrarse en el uso del sonido como medio creativo después de trabajar más de una década con películas y vídeos. Sus películas se han proyectado con profusión en festivales de cine y en espacios de arte contemporáneo que incluyen el Festival internacional de cine Oberhausen de Alemania, la Semana de cine experimental de Madrid, la gira por galerías  Aurora Australis de Canadá, el Museo de Arte Contemporáneo de Sydney y la Australian Perspecta de la Art Gallery de Nueva Gales del Sur. En 1994, Leber fue comisaria del gran acontecimiento artístico del sonido Earwitness: Excursions in Sound para los Contemporary Music Events de Melbourne.

Las exclusivas composiciones musicales e instalaciones de sonido de David Chesworth se han tocado y expuesto con profusión en Australia, así como en América, Europa y Japón. Entre los principales festivales en donde se ha expuesto su obra figuran Ars Electronica, Festival d’Automne de Paris, Festival internacional de Edimburgo, Festival de Adelaida, Bienal de Sydney, SoundCulture, Festival Next Wave de la Brooklyn Academy of Music. Entre los premios de Chesworth se cuentan una beca Churchill y una mención honorífica en Prix Ars Electronica.

 

 

 

 

 

 

07SOTD1470