Obras Sonoras

2007. Paul Devens. ALKALINE

 Año: 2006

 

Name Play Size Duration
alkaline
paul devens

1.6 MB 1:44 min

 Alkaline es una composición de sonido que se basa parcialmente en los tópicos retóricos de la música pop y que se sitúa parcialmente en el medio de la ‘música contemporánea’. Se podría percibir una fuerte relación con la actitud punk a través del nivel energético y del D.I.Y. (hágalo usted mismo). En ocasiones yo mismo creo el software y el hardware para maximizar las posibilidades de manipulación y para investigar un nuevo medio sónico. La condición espacial ejerce una gran influencia sobre el concepto de la obra, tanto en el campo virtual y de la ilusión como en el entorno del oyente.

Los sonidos se producen con generadores virtuales hechos a medida, con equipos electrónicos y efectos caseros, así como con juguetes y grabaciones directas.

SOBRE LA OBRA DE PAUL DEVENS
La obra de Paul Devens (Maastricht, 1965) oscila entre la instalación, el vídeo, el sonido, la performance y la arquitectura.

"El enfoque principal de mi obra es en general un cuestionamiento de las concepciones en apariencia naturalizadas de la realidad que nos circunda. Intento ofrecer modelos alternativos en oposición a los modelos prefabricados de la comprensión cuyo origen son los intereses comerciales. En toda mi obra el elemento central es siempre la sensación de incertidumbre y de sorpresa que genera lo inesperado de la situación.

Con la reubicación y la reinterpretación de los objetos procedentes de la cultura popular (véase por ejemplo Moped 2) o de los gestos mínimos casi invisibles (véase Sunday o Coffee) intento centrarme en una realidad cotidiana que nos rodea en todo momento y que tendemos a dar por sentada. Estoy especialmente interesado en la forma en que se comunica la realidad y en los códigos que contienen las estructuras a través de las cuales se comunica.

Este mismo interés se encuentra en los cimientos de mi arte del sonido, que se puede dividir aproximadamente en instalaciones y performances. Las performances son actos o conciertos en directo realizados a partir de sonidos, grabaciones e improvisaciones generados con ordenador. Baso estas composiciones en figuras musicales tomadas de la música pop comercial. Al reinventar los sonidos y la estética a la que estamos acostumbrados, una vez más, mi intento consiste en sacarlos de los tópicos simbólicos y retóricos a los que normalmente se asocian. Mi música, que varía en su expresión desde el baile al puro ruido, se mueve libremente de una expresión estética a otra.

Las instalaciones son construcciones arquitectónicas especialmente diseñadas para la experiencia física del sonido (véase por ejemplo Serials o Stena). Cada instalación tiene una banda sonora o una composición específica y la presencia de la audiencia se integra como parte de la obra."

 

 

 

 

 

 

 

07sotb1436, 07sotc1450, 07sose1482