Obras Sonoras

2007. David W. Halsell.FUNKENSPIEL

Funkenspiel es una composición de ruido/música que consta en su totalidad de grabaciones de radio en onda corta de cosmonaves y de fenómenos atmosféricos. En ocasiones etéreo y desconcertante, Funkenspiel incluye ritmos repetitivos, explosiones de sonido y de radio estática ondulante. Una característica destacada del material de origen es el uso de “emisoras de números”: los mensajes repetitivos cifrados vocal de origen no identificado, que se transmiten en bandas de onda corta (véase el Proyecto Conet en http://www.irdial.com/conet.htm) Se supone que estas emisiones son transmisiones encubiertas de diversas agencias de espionaje estatales a sus operativos de campo.

Las ondas de radio naturales y artificiales nos envuelven constantemente y generan definiciones y significados variables de lo que es una señal y lo que es ruido. Funkenspiel considera como tema la política del control sobre las transmisiones de información, el juego entre las partes y la significación del ruido en un entorno sónico, así como las consecuencias metafóricas del cuerpo/voz bombardeados por un flujo constante de información codificada mediante señales radiadas.

El título de la obra es una variación de “funkspiel” (reproducción de radio), una técnica empleada en la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas alemanas y rusas con la cual se manipulaba a los agentes y emisores extranjeros para que llevaran a cabo actos de traición; “funkenspiel” se puede traducir literalmente como juego del emisor o juego de chispas.

Name Play Size Duration
No items to display

 Autor: DAVID W. HALSELL
Título: Funkenspiel
Formato: estéreo
Duración: 3:57, 3:41, 2:02 min
Año: 1995

 

 

 

 


07sotb1431, 07sotc1440, 07sose1475