Obras Audiovisuales

2007. María Cañas. THE TORO´S REVENGE

FORMATO: DVDCAM/DVD
DURACIÓN: 1:49 MIN
AÑO: 2006
DIRECCIÓN Y GUIÓN: MARÍA CAÑAS.
MONTAJE: GUILLERMO GARCÍA
MONTAJE Y CODIRECCIÓN THE TORO´S REVENGE: SAMUEL ARQUELLADA.
LOCUCIONES: LUIS GORDO.
PRODUCCIÓN: MARÍA CAÑAS. AYUDA A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL ANDALUZA DEL PREMIO RTVA-ZEMOS98-CAJA SAN FERNANDO.

 

        

 La muerte humana en forma de fiesta, que el cuerno entre y la música suene… ¿Quién dijo que la venganza del toro no podía ser divertida? 

LA COSA NOSTRA
Sinopsis
La Cosa Nuestra es un viaje hacia la cara más oculta y surrealista del universo bóvido-taurino. Diversión y tremendismo, operando en el canibalismo iconográfico.

Esta videocreación muestra otras lecturas de la fiesta nacional; confronta la cultura taurina española con las visiones y el significado de la figura del toro y demás bóvidos en distintas civilizaciones.

Proyecto
Serie de videocreaciones, sesiones de vídeo en directo, intervenciones públicas y propuesta de prácticas colaborativas a varios colectivos culturales (en fase de búsqueda de patrocinadores).

Reseña
Esta interesantísima compilación de material reflexiona y crea un espacio visual en el que destaca la idea del toro como eje cultural. Cañas, a partir de una serie de piezas, cargadas de un vitriólico sentido del humor, va desgranando las relaciones que se establecen entre el toro, otros bóvidos y el hombre en diversas manifestaciones culturales.

¡Surrealismo Sci-fi y olé! en unas videocreaciones en las que confluyen fuentes como el humor de fiesta de The Pogues, el tremendismo de Goya y Gutiérrez Solana, el fatalismo poético de Bataille, la pasión taurina de Orson Welles, la perversidad erótica de fanáticas fans pop vitoreando sin cesar a toreros corneados, otros usos insólitos del toro en diferentes culturas como caribúes emborrachados y masajeados en Corea o ritmos hawaianos en la tienta de machos…

Con todo esto, Cañas indaga de nuevo en las diferentes relaciones que se establecen entre animales y humanos, viendo cómo éstas son complejas, extrañas y en algunos casos bestiales.

Sin duda, ésta constituye una de las mejores obras de Cañas y la afianza en este género que tan bien domina, el scratch-documental.

Este trabajo se compone de 5 capítulos, cuya estructura narrativa permite el visionado de las piezas tanto separadamente como de forma unitaria.

Intenciones y motivaciones
Este proyecto no pretende comprender ni explicar la esencia de la pasión-tradición taurina, ni entablar una serie de polémicas o alboroto entre los aficionados y profesionales de la tauromaquia, sino recontextualizar el sentido de la fiesta nacional: toda su perversidad erótica, fatalismo poético e intereses que se generan a su alrededor. La Cosa Nuestra se sumerge en el universo estético, ritual, cultural y social del mundo de los toros, reconstruyéndolo de forma crítica, pero a la vez con saludable ironía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

07auve1563, 07autb1498, 07autc1517