Gráfica
2004. GRÁFICA. PROYECTO IDENTIDAD Madrid Abierto (Estudio 451 / textos publicados)
TEXTO PUBLICADO LIBRO
451/Aitor Méndez y Fernando A. Cienfuegos.
El texto que sigue se escribió en el 2004 como justificación del diseño de identidad gráfica para Madrid Abierto. Como en otros trabajos nuestros hay una reflexión sobre el cliente y otra sobre el proceso de trabajo, en este caso sobre el proceso de elaboración de las explicaciones que se esgrimen ante un cliente (o ante uno mismo). A menudo éstas se elaboran posteriormente al trabajo de diseño, aunque se presentan ante el cliente como directrices con las que uno se ha guiado. En el mejor de los casos se hacen al mismo tiempo que el propio trabajo de diseño, modificándolo y siendo modificadas por él sobre la marcha.
Desde este punto de vista las premisas planteadas no son tales y, por tanto, carecen de relevancia para la consecución de un trabajo de calidad. El trabajo puede desembocar en un resultado bueno o malo independientemente de estos planteamientos iniciales y, en este caso, señalamos cómo esta incapacidad inicial no impide llegar a un buen resultado.
INCOHERENCIA INTERNA
El arte público tiene dos cosas: el arte y el público. Pensará usted “vaya tontería, es público porque está en la puta calle”, y no le faltará razón, aunque podría moderar su lenguaje.
Pensando sobre este pegajoso asunto la idea del público fue adquiriendo cierta insistencia obsesiva.
¿Por qué? se preguntaría mi siquiatra. Y tampoco le faltarán razones, que para eso hincó los codos durante largas horas estivales desperdiciando irremediablemente algunos deliciosos momentos de su juventud.
Dejémosle por el momento mientras halla la respuesta y concentrémonos en nuestro trabajo.
Así que vemos al público comportarse como individuo, es decir, el público es uno y siempre el mismo de la misma manera que el río es siempre el mismo aunque el agua que lo forma cambie continuamente.
Este público, compuesto de individuos indiferenciados, de identidades ocultas, es omnipresente, como Dios. Sí, amigo, está en todas partes, o casi. Va de un lado a otro, paseando por la urbe o hablando por el teléfono móvil, en coche o en metro, de arriba a abajo o del centro al extrarradio y, mientras tanto, los ojillos de los individuos indiferenciados actúan tal que órganos sensoriales repartidos por la totalidad del cuerpo como las ventosas de un pulpo.
“Vaya ejemplo más asqueroso” Pensará usted (si no lo ha hecho hágalo ahora para continuar leyendo).
No tan asqueroso. Pensemos en nuestro público con más respeto. Es un público muy avispado. Extiende sus tentáculos allí donde le interesa estar, establece flujos de tránsito con sorprendente agilidad allí donde regalan algo o dan de comer gratis, permanece extasiado ante cualquier placa conmemorativa que anuncie la ubicación de una obra de arte contemporáneo.
“Bueno, pero eso es una definición que vale para el público en general y no sólo para nuestro público de arte público”, debería estar pensando usted. Le haré caso pero, de momento, omiso.
Por otro lado tenemos un sugerencia de Jorge para utilizar la letra A, presente en las palabras “mAdrid” y “Abierto”, coincidiendo con el hecho de que el espacio público destinado a la exposición de la obra tiene forma triangular.
Esta peregrina idea junto con la no menos absurda obsesión nuestra por el público han sentado las bases del trabajo realizado. Sirva como saludable ejemplo de conciliación de intereses entre cliente y proveedor.
Sirva también como ejemplo de cómo se puede construir una identidad gráfica divertida, seria, que cumple con los estándares de comunicación y que rezuma poesía (mal que lo tengamos que decir nosotros) sobre unas bases disparatadas, intuitivas y contradictorias.
“Me va usted a volver loco” dirá usted ahora.
Eso mismo le dije yo a mi siquiatra y me salió por un pico.
Aitor Méndez.
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TEXTO PUBLICADO WEB
451 es un proyecto de colaboración entre personas que desarollan actividades en diferentes campos, música, diseño gráfico, cine, etc...
En diseño gráfico, Aitor Méndez y Fernando Cienfuegos vienen trabajando desde hace unos años en la búsqueda de nuevos lenguajes gráficos, que pretenden ser reflejo de esquemas de pensamiento contemporáneos.
Para Madrid Abierto se rompe con la idea clásica del logotipo estable e inmutable. Se trata de evocar un determinado ambiente relacionando los elementos de identidad de manera distinta en cada caso, y en función de lo que se quiere expresar en cada momento.
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