CV Artistas Seleccionados
2006. Virginia Corda + Paula Doberti (Cv)
VIRGINIA CORDA
BUENOS AIRES, 1967
VIVE Y TRABAJA EN BUENOS AIRES, ARGENTINA
WWW.VIRGINIACORDA.COM.AR
MARÍA PAULA DOBERTI
BUENOS AIRES, 1966.
VIVE Y TRABAJA EN BUENOS AIRES
WWW.MARIAPAULADOBERTI.COM.AR
OBRA EN MADRID ABIERTO: ACCIDENTES URBANOS
VIRGINIA CORDA
FORMACIÓN ACADÉMICA
2005
· Seminario de Fotografía como arte contemporáneo
· Taller de Procesos fotográficos Marcela Moguilesky
2004
· Clínica de obra con J. C. Romero
· Seminario de postgrado. Poesía visual y libro de artista
2002
· Seminario de Posgrado Gráfica crítica I, II y III
· Narraciones, acciones y señalamiento
2001
· Taller Oscar Smoje
1989
· Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón
· Profesora Nacional de Pintura. Docente de la cátedra de Oficio y técnicas del dibujo, en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) Buenos Aires, Argentina
· Taller de Aníbal Carreño
1988
· Taller de Naum Goijman
1984
· Taller Antonio Oliva
1980
· Taller Domingo Onofrio
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2005
· Bienal Internacional SIART, La Paz- Bolivia
2003
· Miami Daniel Azoulay Gallery, USA
2002
· Leslie hotel, Miami
2001
· Museo de Arte Contemporáneo, Bolivia
1999
· Modern Art Café, México DF
· El Deco, México DF
1998
· Centro Cultural Gral. San Martín, Buenos Aires
· 1991 Museo Casa de Yrurtia, Buenos Aires
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2005
· Nodofest. Festival ABC de fotografía colectiva
2004
· D.N.I. Caja de Arte 1/1, Buenos Aires
· 24 hs. en la vida de una mujer. Espacio Esmeralda
· Unidos por el mismo vicio. Exposición de la Cátedra Fernícola (IUNA). Centro Cultural Borges
2003
· 6to encuentro internacional de Poesía visual y libro de artista. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires
· Molinos dique 3 este. Grafica Crítica Espacio Esmeralda, Buenos Aires
· Dibujo por tres. Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis
2002
· Violencia. Gráfica crítica. Espacio Esmeralda, Buenos Aires
· Russian and Latin American Art FL Private Contemporary Art, USA Miami
· Estandartes de Artistas. Colectivo de Arte Público. Patio cubierto. Centro Cultural General San Martín
· Día del arte correo. Espacio Vórtice. Estampillas de artistas
2001
· SIART. Museo Nacional de Arte. Concurso internacional, La Paz Bolivia
2000
· Encontrarte. Casa hispanoamericana Milán, Italia
· Exposición Artistas plásticos pro lucha contra el cáncer de Mamas, México
· Exposición Artistas argentinos. Galería Euroamérica Nueva York
BECAS Y PREMIOS
2005
· La niñez en la Argentina. Selección en el concurso de fotografía organizado por la Fundación Pedriática Argentina
2004
· Primer premio en la Bienal de pintura PROUNI. Universidad Nacional de Pilar
· Salón Nacional 2004. Nuevos soportes. Salas Nacionales de Exposición, Palais de Glacé
2001
· Salón SIART. Museo de Arte de La Paz, Bolivia
1996
· Salón Imagen Satelital
1993
· Salón Centenario. SAAP Salón de otoño dibujo
1991
· Salón Gente de Avellaneda
1992
· SAAP pintura
1991
· Pre-bienal de arte joven. Disciplina dibujo y pintura
1990
· SAAP pintura. Salón de otoño dibujo
1989
· Primer Premio de Pintura de la semana de las Artes, organizada por la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova
PROYECTOS DE ARTE PÚBLICO
· Huellas de la topografía Urbana. SIART
· Río- Memoria. Señalamientos. Proyecciones, videos y diapositivas sobre la memoria colectiva del Río de la Plata. Investigación y registros fotográficos
· Funda junto Doberti, Kuperman y Zech el grupo de arte callejero Periferia con el cual viene realizando acciones urbanas desde el año 2002. www.grupoperiferia.com.ar
MARÍA PAULA DOBERTI
FORMACIÓN ACADÉMICA
2004
· Clínica de obra con Juan Carlos Romero
2002
· Licenciada en Artes Visuales egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A.)
· Taller de Pensamiento con Remo Bianchedi
1990
· Taller de Dibujo de Naum Goijman
1989
· Profesora Nacional de Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon
· Taller de Pintura de Aníbal Carreño
1985
· Taller de Pintura de Luisa Reisner
CURSOS Y SEMINARIOS
2004
· Seminario de Posgrado Libro de artista y Poesía Visual. Dirección de Posgrado en artes visuales Ernesto de la Cárcova. IUNA. Profesor Juan Carlos Romero
2002
· Seminario de Posgrado Gráfica crítica. Nivel I, II y III Dirección de Posgrado en artes visuales Ernesto de la Cárcova. IUNA. Profesor Juan Carlos Romero
· Taller de narraciones, acciones y señalamientos. Profesora Silvia Diehl
· Seminario Sol LeWitt y el arte conceptual. FADU (UBA) y Fundación PROA. Profesoras Alina Tortosa y Silvia Diehl
· Encuentro en La Cumbre. Participación en los talleres realizados en la provincia de Córdoba en enero, bajo la coordinación general de Remo Bianchedi y Laura Batáis
2003
· Seminarios de Posgrado. Color y Forma. Niveles I, II y III. Dirección de Posgrado en artes visuales “Ernesto de la Cárcova”. IUNA. Profesor Juan Astica
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2000
· Asociación Cultural Pestalozzi
1999
· Alianza Francesa
1998
· Centro Cultural General San Martín. Sala 1
1996
· Centro Cultural General San Martín. Plaza Cubierta
1995
· Centro Cultural Parque Chacabuco
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2005
· Biblioteca: Libros de artista. Exposición itinerante: Galería 1 / 1 caja de arte, Museo Municipal de Rafaela, Santa Fé. / La Caverna. Espacio de Investigación de Arte Contemporáneo. Rosario, Santa Fe. / Pasourbano. Espacio de Arte. Bahía Blanca/Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza. Alberdi
· Participación en convocatorias de Arte Correo: 5 convocatorias internacionales
· Nuevas geografías. Arte de la red y nuevos medios. www.laberintos.org
2004
· Participación en convocatorias de Arte Correo: 5 convocatorias internacionales
· 1º Certamen Experimental de Arte Independiente Latinoamérica Arde. Neuquén
· Participación en el libro/ colectivo 24 hs. en la vida de una mujer. Espacio Esmeralda
· Unidos por el mismo vicio. Exposición de la Cátedra Fernícola (IUNA). Centro Cultural Borges
· 7º Encuentro Internacional de Poesía Visual. Centro Cultural Recoleta
· Homenaje a Julio Cortázar. Escuela Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano
· Proyecto Dominó convocado por Rosa Audisio. Feria del Libro y de las Artes de Necochea
· D. N. I. Galería 1 / 1 caja de arte
· 20 años de Escuelas de Arte. Muestra de Docentes de Artística. Centro Cultural Recoleta
· Exposición colectiva. Centro Cultural de la Cooperación
2003
· Bienal Venus. Tandil
· Participación en convocatorias de Arte Correo: 10 muestras internacionales
· Dibujo por tres. Muestra junto a Virginia Corda y Ana Fernícola. Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis
· 6º Encuentro Internacional de Poesía Visual. Centro Cultural Recoleta
· Gráfica Crítica. Intervenciones Urbanas. Espacio Esmeralda
2002
· Estandartes de Artistas, colectivo de Arte Público. Patio cubierto. Centro Cultural General San Martín
· Muestra Docentes DAEA. Centro Cultural General San Martín. Sala Madres de Plaza de Mayo
· Homenaje a Olga Orozco. Escuela Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano
· Intervención vía Arte Correo en la Instalación Arenas para la construcción de la artista Gabriela Alonso, en Espacio Esmeralda
· Violencia. Gráfica crítica. Espacio Esmeralda
· Día del arte correo. Espacio Vórtice. Estampillas de artistas
2001
· Encontrarte. Espacio Giesso
2000
· Encontrarte. Casa Hispanoamericana. Milán, Italia
GRUPO TRANSIT
2004
· Tránsito. Muestra itinerante por Ecuador: Centro Cultural Ecuatoriano Alemán, Guayaquil. Museo Municipal de Arte Moderno, Cuenca. Centro Cultural Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Quito. Museo de Arte, Bahía de Caráquez. Museo de Arte, Manta
2002
· Transit. Radolfzell, Alemania
2001
· Transit II: Centro Cultural Frank-Loebschen-Haus, Landau, Alemania. Evangelisches Gemeindehaus. Schamberg, Alemania. Artefaht, Tuttlingen, Alemania. “In Comunicación”. Pabellón 4. Buenos Aires
2000
· Nietzsche. Museo Ex Casa de la Moneda. Buenos Aires. “1º Bienal Internacional de Arte de Buenos Aires”. Museo Nacional de Bellas Artes
ACCIONES (SELECCIÓN)
2005
· 4ª Fiesta Nacional de Arte Callejero. Mina Clavero, Córdoba.
2003
· Autopartes / Autoservicio. Intervención urbana en el marco del proyecto “Obra en Tránsito”. Bahía Blanca
2002
· Intervenciones Urbanas. Asambleas Interbarriales en Parque Centenario
· Proyecto Río- Memoria. Acciones múltiples
· Funda junto a Corda, Kuperman y Zech el grupo de arte callejero Periferia con el cual viene realizando acciones urbanas desde el año 2002. www.grupoperiferia.com.ar
OBRA EN COLECCIONES
· Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Cuenca, Ecuador
· Museo del Banco Central, Bahía de Caráquez, Ecuador
PUBLICACIONES SELECCIONADAS
2005
· Actualmente se encuentra investigando sobre Arte callejero en Argentina a pedido de la Editorial Asunto Impreso, teniendo como editor a Juan Carlos Romero
2004
· Investigadora del Departamento de Ideas Visuales del Centro Cultural de la Cooperación. Continúa investigando sobre “Nuevas formas y mecanismos de legitimación. Recorridos y parámetros de la obra y del artista” junto a Andrea Trotta (continúa)
· Acerca de la noción de autoría y la idea del público en el Arte Callejero. www.grupoperiferia.com.ar
· Transit Postal, una experiencia de Arte Correo. Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador
· El público – multitud www.grupoperiferia.com.ar
2003
· Viajes, territorios y otredades. El Arte Correo como ritornelo. Una práctica artística en los límites, los márgenes y los cruces de los cánones tradicionales.CAIA
· Arte emergente en Argentina. Pontificia Universidad Católica de Chile
· Arte Callejero. Publicación interna de cátedra. IUNA
· Estructura constructiva y conceptualización territorial del arte callejero. www.ardearte.com
2002
· El espacio opresivo. El poder de la mirada. Resignificación plástica de conceptos que parten de la relación dominador-dominado: poder, saber, encierro, espacio, vacío, opresión, control. www.arteuna.com. www.sepiensa.cl
· ¿Qué es el Arte Correo y la Poesía Visual? Publicación interna de cátedra. IUNA
CONGRESOS (selección)
2005
· III Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte -XI Jornadas del CAIA. Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
· Simposio Internacional Buch Objekt. Kaiserslautern, Alemania
· VI Congreso Nacional de la Asociación Argentina de Semiótica. Centro Cultural Gral. San Martín
2004
· Sextas Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Universidad de Buenos Aires (UBA)
2003
· II Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte y X Jornadas del CAIA. “Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
· Simposio Nacional de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. “Arte argentino y pensamiento crítico hoy”. Fundación Federico Klemm
ACTIVIDAD DOCENTE (selección)
· Jefa de trabajos Prácticos. Carrera de Artes (Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A.)
· Jefa de Trabajos Prácticos (concursada) en la materia Dibujo (Cátedra Ana Fernícola), Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA)
· Profesora titular de las materias Medios Audiovisuales y Cultura y Estética Contemporánea en la Escuela Municipal de Teatro San Miguel
· Profesora titular de la materia Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano
06prtb0823