CV Artistas Seleccionados

2009-2010. Gustavo Romano (Cv)

BUENOS AIRES, 1958
VIVE Y TRABAJA EN BUENOS AIRES
WWW.GUSTAVOROMANO.ORG
OBRA EN MADRID ABIERTO: TIME NOTES: OFICINA MÓVIL / TIME NOTES: MOBILE OFFICE


EXPOSICIONES INDIVIDUALES (SELECCIÓN) 

Utilitarios para un universo inestable, Museo Tamayo, México DF, México.
Mercado de futuros, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina.
Sabotaje en la máquina abstracta (obras de 1998 al 2007) MEIAC, Badajoz, España.
Heterotopía, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina.
Pieza sonora para ser caminada, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
La tarde de un escritor, Museo de Arte Moderno de  Buenos Aires, Argentina.
Tres Acciones, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina.
Evidencias Circunstanciales – con Jorge Macchi -, Museo de Arte Moderno de  Buenos Aires, Argentina.
Casos de Identidad,  Centro Cultural España Córdoba, Argentina.
Video Instalaciones y Objetos, Centro Cultural España, Buenos Aires, Argentina.


EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN) 

Variation Time, Galerie der Künstler, München, Deutschland.
Sintopías, Instituto Cervantes, New York.
Taking Time / Tiempo al Tiempo, MARCO, Vigo, España.
Art Goes Heiligendamm, Rostock, Deutschland.
Videonale 11, Kunstmuseum, Bonn, Deutschland.
Sintopías, Instituto Cervantes, Beijing, China.
I Bienal del fin del mundo, Ushuaia, Argentina.
I Bienal de Singapore
En las fronteras / Grenzgänge, Instituto Cervantes, Viena, Austria.
Relecturas en la Colección del MAMbA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
Sobre una realidad ineludible, MEIAC, Badajoz, y Centro de Arte Caja de Burgos, España.
Mystic, Massachusets College of Arts, Boston, Massachusetts.
Cardinales, MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo, España.
Nueva/Vista Videoarte de Latinoamérica, IFA Gallery, Bonn, Berlin, Stuttgart, Deutschland.
Selección de obras de la Colección del New Museum, New Museum, New York.
El Final Del Eclipse, Fundación Telefónica, Madrid, Granada y Salamanca, España.
VII Bienal de la Habana, Cuba.
Interferences, Belfort, France.
I Bienal Internacional de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
Borges.es, Casa de América, Madrid, España.
II Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil.
I Bienal de Lima, Perú.


PERFORMANCES

Oficina de reintegro del tiempo perdido y Time Waves, MARCO, Vigo.
Pieza con globos #2 y #3, Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México.
Losing Time y Exchange Office, I Bienal de Singapur, Singapore.
Underground Information System, Intervención en el sistema de información y trenes del metro de Buenos Aires, Festival Diálogos Buenos Aires- Berlín.
Pieza sonora para ser caminada, Centro de España en Montevideo, Uruguay; Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México.


PROGRAMAS DE VÍDEO

Festival Transitio MX, Laboratorio Arte Alameda, DF, México.
Festival VAE10, Lima, Perú.
Festival FILE, San Pablo, Rio de Janeiro, Brasil.
Festival Centro + Media, Centro, DF, México.
Videobrasil, San Pablo, Brasil.
Net.art CD.art, Casa Encendida, Madrid, España.
Transmediale, Berlin, Deutschland.
Encuentros Internacionales Paris/Berlín.
Festival Ars Electronica, Linz, Austria.


PROYECTOS

IP Poetry Project www.ip-poetry.findelmundo.com.ar
Azul cielo y blanca www.findelmundo.com.ar/azulcielo/
Pieza Privada Nº1 www.findelmundo.com.ar/pp01/
Pocketlog www.moblog.findelmundo.com.ar/
CyberZoo www.cyberzoo.org
Hyperbody  www.hyperbody.org
Mi deseo es tu deseo  www.findelmundo.com.ar/mdtd


PROYECTOS CURATORIALES 

Re/Apropiaciones, MEIAC de Badajoz, España.
Desmontajes, MEIAC de Badajoz, España.
El video como zona de cruce, Centro Cultural de España en Montevideo.
Acciones, Investigaciones y Relecturas, Centro Cultural España Córdoba, Argentina.
Net(art)working, Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Robot Ludens, Centro Cultural de España en Buenos Aires.
De camaleones y caballos de Troya, Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Caleidoscopios, Centro Cultural de España en Buenos Aires.
(Re)codificaciones, Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Itinerarios y Souvenirs, Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Turbulencias (en el ciberespacio), Centro Cultural San Martín, Buenos Aires.


PUBLICACIONES

2009
Desmontajes, Badajoz, MEIAC.

2006
Netart.ib, Buenos Aires, CCEBA.

2003
Cuadernos del Limbo (ed), Buenos Aires, Limbo Ediciones.


BECAS Y PREMIOS 

John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship, New York.
Incentivo para nuevas producciones del concurso Vida 7.0, Fundación Telefónica de España, Madrid.
Premio Konex de Platino, Fundación Konex, Buenos Aires.
Primer premio en Buenos Aires Video XII, Premio ICI de Video, Buenos Aires.


OBRA EN MUSEOS Y COLECCIONES 

New Museum of Contemporary Art, New York.
Fundación Arco, Madrid.
MEIAC, Badajoz.
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.


BIBLIOGRAFÍA 

Mercedes Urquiza, “El tiempo no es dinero, quizás”, Diario Perfil, Buenos Aires, 19 de abril de 2009.
Eugeni Bonet, “Lógica del contrasentido”. Sabotaje en la máquina abstracta, MEIAC, Badajoz, 2008. (Cat. Exp)
Laura Revuelta, “Que no se apague la llama del ingenio”, ABCD, diario ABC, Madrid. 22 de marzo de 2008.
Carlos Jiménez, reseña de “Sabotaje en la maquina abstracta”, Babelia, diario El País, 15 de marzo de 2008, Madrid.
Nilo Casares. “El «chip» poético”, ABCD, diario ABC. 8 de marzo de 2008, Madrid.
Johan Frederik Hartle, “El tiempo es oro… ¿o no?”, Tiempo al tiempo, Vigo, 2007. (Cat. Exp)
Eva Grinstein, “El secreto mejor guardado del Net.art”. ARTECONTEXTO, Madrid, agosto de 2007.
Belén Gache, “Time Notes”. I Bienal de Singapur, 2006. (Cat. Exp)
Laura Baigorri, “Viaje sin destino. Para no olvidar”, Arte y Compromiso, MEIAC, Badajoz, 2004. (Cat. Exp)
Jorge López Anaya, “Nuevos y viejos medios”, diario La Nación, Buenos Aires, 3 de junio de 2004.
Jorge López Anaya, “Gustavo Romano, la poética tecnológica”, diario La Nación, Buenos Aires, 9 de abril de 2000.
Arturo Carrera, Tres Acciones, Buenos Aires, 2000. (Cat. Exp)
Belén Gache, “El lado invisible de las cosas”, borges.es, Casa de América, Madrid, 1999. (Cat. Exp)
José Tono Martínez, Evidencias circunstanciales, Buenos Aires, 1998. (Cat. Exp)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09-10prtb2519