Preproducción

2009-2010. Pablo Valbuena. S/T (2009.09 / rectificación proyecto / documentación teórica)

 
En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él.”
Del rigor en la ciencia, Jorge Luis Borges


La pieza consiste en una instalación específicadonde se superpone en un elemento su propia representación abstracta. Con el dibujo de un plano sobre la arquitectura de referencia, se extiende la ciudad real hacia algo virtual.

El medio utilizado es la video proyección pero más allá de lo técnico, el trabajo se basa en herramientas tan antiguas como la perspectiva o el trampantojo que funcionan manipulando la percepción del espectador.

La transformación del espacio urbano se logra gracias al movimiento, a la luz/ sombra. En lugar de construir arquitecturas con materiales físicos, es la proyección de líneas y planos de luz que genera la ilusión de nuevos espacios.

Se genera una ciudad y una arquitectura que solapa lo ‘real’ y lo ‘virtual’, que hace visible lo interior desde el exterior, transparentes los muros sólidos o patente el paso del tiempo en la ciudad…

(RECTIFICACIÓN PROYECTO / SEPTIEMBRE 2009)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09-10intb2673