Preproducción

2009-2010. Susanne Bosch. DREAM-DO-DONE (2009.05 / revisión proyecto / documentación teórica)

MAYO 2009

 

CONCEPTO GENERAL

Todo billete bancario tiene un valor de cambio, pero también un valor potencial futuro (ahorrar para las próximas vacaciones, para el coche deseado,…). Cada conversación porta la semilla de un futuro negocio, nueva invención, nuevo reto, una oportunidad.

Todo el mundo lleva consigo un potencial inutilizado, una idea en mente, una observación, una historia no narrada, viejas monedas sin usar en un armario en casa.

El proyecto artístico DREAM-DO-DONE busca recolectar el máximo número de pequeños potenciales individuales posibles. Este proyecto artístico las une todas para hacer de ellas cosas reales, proyectos, resultados en un mundo real.

DREAM-DO-DONE recolectará monedas de peseta* y billetes en una colección pública en los barrios de La Latina / Lavapiés durante el período desde mediados de Octubre de 2009 a mediados de Febrero de 2010. Además de la colección de pesetas, el proyecto preguntará activamente a la gente del barrio y aquellos visitantes (asiduos al Rastro, mercados, cafés, bares,..), ¿que quieren hacer con ese dinero público y devaluado? El proyecto tomará y publicará los deseos de la ciudadanía durante el periodo delk evento en una página web, en los medios públicos y en carteles en el vecindario. Durante los meses finales de Febrero, los deseos serán presentados en una acción artística pública diaria en la castellana. El 20 de Febrero de 2010, todo el mundo será invitado a contabilizar públicamente las monedas y billetes y transportarlas al Banco de España. El 27 de Febrero todo aquél que quiera tomar parte en la decisión de qué hacer con el dinero podrá participar en un evento abierto***. Este evento será el que decida qué se hará con el dinero recolectado.

*Se cree que el nombre se deriva del catalán “peceta” que significa “pequeño trozo”(i.e.,el diminutivo de peca, “-eta” siendo el diminutivo femenino).(1) Aun así, también es posible que el nombre sea diminutivo de “peso”, un tipo de moneda ya existente cuyo nombre se deriva de una unidad de peso; esto está en sintonía con otras monedas europeas como el “pound” Británico. “Peseta” es el nombre utilizado en Puerto Rico para denominar el cuarto de dóllar Estadounidense.

**A no ser que las lleves al Banco de España en C/Alcalá 48 a cambiarlas.

***Antonio Rodríguez del AEC- Actividades Educativas Culturales podría ser el moderador del evento como moderador entrenado en espacios públicos en Madrid. ( http:/www.aec-spain.net).


OBJETIVOS

DREAM-DO-DONE es un proyecto artístico que sirve como modelo para inspirar a la gente. Ofrece una plataforma creativa que permite a la gente trabajar en grupo, para desarrollar un espíritu de colaboración e integración. Ofrece una experiencia de un proceso colectivo de toma de decisiones. El proyecto combina un formato inusual con un debate público lleno de sentido. Crea un gran forum para desarrollar potencialidades. Concentrándose en un barrio particular, el proyecto inspirará a gente que vive en un mismo barrio y están en relación personal unos con otros, a conectarse entre sí en torno a un proyecto.


RESULTADOS / ACCIONES

DREAM-DO-DONE llevará esto a cabo gracias a una serie de acciones artísticas e intervenciones que idealmente durarían unos 4 meses y medio, desde mediados de Octubre a finales de Febrero de 2010.

El emplazamiento para la recolección estará en un lugar público de La Latina/Lavapiés durante 4 meses para recolectar monedas, billetes y deseos, también para visualizar deseos. Durante el mismo periodo un blog o web interactiva, carteles regulares y PR tendrán lugar.

Durante los últimos días de Febrero , los deseos serán presentados en una acción artística diaria en La Castellana. El 20 de Febrero de 2010, todo el mundo está invitado a clasificar y transportar las monedas y billetes al Banco de España. El 27 de Febrero de 2010 todo aquél que quiera tomar parte en la decisión final, puede ir al evento en abierto. Aquí se decidirá que hacer con el dinero acumulado y como ponerlo en acción.


TRAYENDO LOS DESEOS A LA CASTELLANA, 1-28 DE FEBRERO DE 2010

Desde el inicio al final de Febrero, los deseos dados por la gente durante los últimos 3.5 meses serán transformadas en un evento artístico público en La Castellana. Tendrá la siguiente forma:

En una acción pública diaria, 2 personas escribirán los deseos con tiza blanca en el suelo del paseo. Esta acción se realizará durante 3 horas cada día. Cada día la escritura continuará donde se dejó el día anterior o comenzará de nuevo (dependiendo de si la lluvia lo borró la noche anterior).

24

23

 

20 DE FEBRERO 2010. RECUENTO Y SEPARACIÓN DE DINERO PÚBLICO RECAUDADO EN MONEDAS Y BILLETES

El 20 de Febrero de 2010, la población será invitada a realizar el recuento de las monedas para llevarlas al Banco de España. Este será un evento público de un solo día con medios de comunicación presentes. Una furgoneta será alquilada para llevar las monedas y billetes contabilizados al Banco de España. Al público de le facilitará información, bebidas calientes y catering (esto lo haremos en colaboración con los bares y tiendas locales).

22

21

 

EVENTO EN ESPACIO ABIERTO EL 27 DE FEBRERO 2010

Tecnología de espacio abierto (Open  Space Technology) es un formato innovador para organizar reuniones de grandes grupos. (Tecnología en este caso quiere decir herramienta-un proceso, un método.) Representa un proceso de auto-organización. Los participantes crean la agenda e itinerario a lo largo de la reunión misma. Además habilita a todos los diferentes grupos a compartir y fusionar sus ideas, experiencias, preguntas y sabiduría. Tecnolgía de espacios abiertos permite a gente de diversa cuña afrontar tópicos complejos y potencialmente controvertidos. Funciona mejor en aquellos puntos en que el formato tradicional falla: situaciones conflictivas, complejidad, diversidad de pensamientos e ideologías, y tiempos cortos para la toma de decisiones.

Apoya sistemas de todo tipo y tamaño para impulsar las fuerzas de colaboración, cooperación, participación, creatividad y espíritu necesarios para afrontar los problemas*.

El evento al aire libre del 27 de Febrero terminará con un plan de acción (incluyendo un horario) para determinar qué hacer con el dinero y los deseos. También identificará quién llevará a cabo la realización del proyecto final.

 

El emplazamiento para la recolección estará en un lugar público de La Latina/Lavapiés durante 4 meses para recolectar monedas, billetes y deseos, también para visualizar deseos. Durante el mismo periodo un blog o web interactiva, carteles regulares y PR tendrán lugar.

Durante los últimos días de Febrero , los deseos serán presentados en una acción artística diaria en La Castellana. El 20 de Febrero de 2010, todo el mundo está invitado a clasificar y transportar las monedas y billetes al Banco de España. El 27 de Febrero de 2010 todo aquél que quiera tomar parte en la decisión final, puede ir al evento en abierto. Aquí se decidirá que hacer con el dinero acumulado y como ponerlo en acción.

*Antonio Rodríguez de AEC-Actividades Educativas Culturales podría ser el facilitador o moderador del evento como un experimentado moderador de eventos al aire libre en espacios públicos en Madrid. ( http://www.aec-spain.net)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09-10inmb3643