Preproducción

2009-2010. Susanne Bosch. DREAM-DO-DONE (2009.05 / revisión proyecto / documentación técnica)

MAYO 2009

 

PLAN DE ACCIONES E INTERVENCIONES

WHEN

WHAT

WHERE

REQUIREMENTS

MADRID ABIERTO

DETAILS

17th

collection site

public place in

Built by the

permission

Pages 6-

October-

 

La

winning groups of

 

11

20th

 

Latina/Lavapies

urbanaccion

  

February

  

2/2009*, lead by

  

2010

  

the Group ecosistema/ Michael Moradiellos, addressing the terms and conditions of an object in public

  

15th

PR and

public place in

2 student

PR,

Pages

October-

maintainance

La

invigilators and

permissions

12-13

20th

of the collection

Latina/Lavapies

Susanne Bosch

for

 

February

process

 

will do regular

postering

 

2010

  

clean-outs and neighbourhood activites, postering of wishes in surrounding

of Din A 3 copies (?)

 

1-28th February 2010

writing of the wishes with white charcoal on the floor of the paseo.

La Castellana

This action will be done for 3 hours every day by 1-2 persons

permission

Page 14-15

Saturday,

publicly sort the

public place in

everyone is

contact to

Page 15

20

coins and

La

invited to help,

Banco de

 

February

banknotes,

Latina/Lavapies

big public event

Espana,

 

2010

transport to the Banco de Espana

 

with benches, catering, info, media,

delivery modus, when and how, usage of bank account from La Coralla

 

22th

Removal from

public place in

Organized by by

  

February

collection site

La

the winning

  

2010

 

Latina/Lavapies

groups of urbanaccion 2/2009**, lead by the Group ecosistema**/ Michael Moradiellos,

  

27th

One day open

In public place

A large number of

Opening

Page 14-

February

space event

in La

participants, basic

speech of

15

2010

 

Latina/Lavapies,

catering and

the event

 
  

in close

venue, a

  
  

proximity to the

professional

  
  

collection site

Open Space

  
   

facilitator (e.g.

  
   

Antonio

  
   

Rodriguez)

  

March

Documentation,

Web, catalogue,

Susanne

PR to

 

2010

evaluation of

media

 

announce

 
 

event

  

the results

 

 

CALENDARIO

09-10INTB3645

 

EL OBJETO DE LA RECOLECCIÓN Y LOS COLABORADORES 

El instrumento para la recolección será construido por uno de los grupos ganadores de urbanacción 2/2009*, guiado por el grupo “ecosistema”/Michael Moradiellos. El grupo desarrollará un objeto estético, público y funcional adaptable al lugar escogido. Lo construirán, transportarán al lugar indicado y lo montarán.

El objeto será retirado entre el 22-23 de Febrero después de vaciarlo el 20 de Febrero de 2010. Su futuro uso será posible. Podrá ser usado por otros o será llevado a un vertedero público.

Debe ser desarrollado, construido, transportado y retirado por un presupuesto total de 5000 Euros. Su función debe consistir en: un lugar para depositar y recolectar monedas y billetes de peseta. Un lugar donde recolectar deseos. La colección debe estar lo más expuesta al público posible. La colección debe estar lo más segura posible durante un periodo de 4 meses en un lugar público de Madrid sin necesidad de medidas de seguridad alternativas. Se le pedirá a vecinos y policía que presten atención***. El objeto debe informar e invitar al público a comprender su razón de ser y como funciona. Debe ser accesible para que una persona entre en él, además de limpiar/vaciarlo. Debe sobrevivir a una existencia pública, en el exterior durante 4 meses en la estación invernal. Debe estar hecho de una manera en que el material usado no pueda dañar a los transeúntes. El tamaño del objeto no deberá usar más de 4-5 metros cuadrados de suelo. El objeto y el subsuelo deben ser capaces de soportar un contenido pesado, en monedas. El grupo se reunirá en Junio de 2009, construirá el artilugio en Septiembre y lo expondrá al público en Octubre de 2009.

*urbanacción 2, ver www.coam.es

**www.ecosistemaurbano.org

***.De acuerdo con mi experiencia previa en Alemania con la exposición y recolecta pública en 3 ciudades desde 2000-2002, el público y la policía de servicio desarrollaron un afecto natural y un estado de concienciación respecto al objeto. No fue atacado ni vandalizado en ninguna de las 3 ciudades durante un periodo de 2 años.

 

COLABORACIÓN LOCAL

El proyecto tiene unos desarrollos y experiencias anteriores en Alemania (1998-2002) e Italia (2008). Aprendiendo de experiencias anteriores, mi intención en Madrid es la de involucrar a un grupo específico de interesados aparte del público general de transeúntes. El grupo específico será la asociación vecinal de La Corrala*.

 

UN PROCESO DE 4 MESES / ACTIVIDADES ENTORNO AL LUGAR DE LA COLECCIÓN

El proyecto funciona como una plataforma que invita a la gente a participar. Participación e integración en un proyecto supone fases:

Realizar una oferta, pensar la oferta y sus condiciones (cuanto tiempo hay que sacrificar, qué es, por qué debería participar, tiene algún interés para mí?..), hablar con alguien sobre ello, un momento de toma de decisiones, acción (dar tiempo e integrar en la idea).

Con respecto a este proceso propongo una duración de 4.5 meses. 3.5 meses (mediados de Octubre hasta finales de Enero) será dedicado a atraer la participación de modo activo y pasivo en la zona. El mes de Febrero se dedicará a la publicación de los deseos con algunas acciones públicas, para contar el dinero públicamente y para crear un evento público al aire libre donde los participantes decidirán cuales serán las consecuencias finales del proyecto.

Todas las fases se verán acompañadas de un trabajo mediático masivo en el vecindario para informar a la gente, la ciudad y el país respecto a este proyecto.

La fase de recolección de deseos y monedas/billetes se verá acompañado por actividades mensuales alrededor del lugar de recolección. Diversos centros culturales ya han ofrecido su espacio al proyecto para organizar discusiones de grupo, proyectar películas, para hacer talleres con grupos invitados sobre tópicos tales como: ¿si tuviese dinero de sobra, que cambiaría en mi entorno?,¿Cómo funciona e influye el dinero en la toma de decisiones?, la toma de decisiones en común y sus defectos..si fuese el rey/reina de la zona…involucrarles en pensar sobre la zona y las mejoras, cambios, ideas que tienen para el lugar. Debates entorno al dinero y el valor, nadar en dinero, visita de un banquero para explicar como se da la circulación del dinero, personas mayores hablando sobre los tiempos de la peseta..

Una vez al mes vendré durante 5-7 días a supervisar este tipo de eventos en colaboración con María y Virginia (estudiantes y ayudantes).

Invitamos activamente a instituciones clave y gente clave con influencia, a los eventos y al próximo evento en espacio abierto e informamos sobre el proceso de decisiones en Febrero de 2010.

Hay contacto establecido con La Corrala, pero también con otros grupos como: Traficantes de Sueño, La Eskalera Karakola, A.VV., Asociación de Mujeres, Juan Vallebuena (fotógrafo, no foto), Centro Cultural Lavapiés, C.A.S.I.T.A.,

*http://www.avvlacorrala.org

** Mientras investigaba en Febrero y Abril de 2009, hablé con un número de asociaciones vecinales, organizaciones sociales y culturales. También hablé con artistas y grupos de artistas así como con arquitectos sobre zonas en el distrito centro. La Corrala es una organización prominente que representa a todo el vecindario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09-10intb3645