Preproducción

2009-2010. Susanne Bosch. S/T (2009.10 / documentación teórica)

 

Proyecto de arte público para Madrid Abierto 2009-2010 en La Latina/Plaza del Humilladero.
Fecha de inicio: 29 de octubre 2009
Lugar: Plaza del Humilladero y la totalidad de La Latina

Todo billete de banco tiene un valor de cambio, pero también un potencial valor futuro (ahorros para las próximas vacaciones, para la adquisición del coche deseado,…). Toda conversación conlleva el potencial de un negocio futuro, una nueva invención, una nueva tarea, una oportunidad. 

Todo el mundo lleva consigo un potencial sin realizar, una idea en mente, una observación, una historia oculta, monedas sin usar en un cajón de su casa. El proyecto de arte público TÍTULO trata de recolectar la mayor cantidad de estas pequeñas potencialidades individuales que sea posible. El proyecto de arte acumula para convertirlas en cosas tangibles, proyectos y resultados en el mundo real.

Más de 136 436 519 996,32 monedas de peseta y 159 065 015 995,71 pesetas en billetes permanecen como propiedad privada en manos de personas. TÍTULO recaudará monedas y billetes en pesetas en un emplazamiento público en la Plaza del Humilladero.

El barrio de la latina de Octubre de 2009 hasta mediados de Ferbrero de 2010.

Además de la recolección, el proyecto preguntará activamente al barrio y a los usuarios del vecindario -visitantes del Rastro y de mercados, bares, cafeterías- ¿que querrían llevar a cabo con este dinero público sin valor en y para la Latina? Durante el periodo que dure el evento, se tomará nota de los deseos de la ciudadanía y se publicarán en la página web del proyecto, en los medios públicos y en el vecindario.  Durante los últimos días de febrero los deseos o iniciativas serán presentados en una acción artística pública en La Castellana. El 20 de febrero de 2010, todo el mundo está invitado a contar públicamente las monedas y billetes antes de que sean transportados  al Banco de España el 22 de febrero de 2010.

El 27 de febrero de 2010 todo aquél que quiera tomar parte en el grupo de toma de decisiones, está invitado a asistir a un evento de Espacio Público en el Círculo de Bellas Artes. Este evento de un solo día tendrá lugar para decidir de modo colectivo que ocurrirá con esas pesetas y en qué modo este dinero desempeñará una labor práctica. 

TÍTULO es un proyecto artístico que sirve como modelo para otorgar poderes a las personas. Ofrece una plataforma creativa que permite a la gente trabajar unida para desarrollar un espíritu de colaboración e inclusión y brinda la posibilidad de formar parte de un proceso colectivo de decisión. El proyecto combina una apariencia estética con un significativo debate público, además de crear un amplio forum para el potencial. Al concentrarse en un determinado barrio, el proyecto ofrecerá posibilidades a gente que vive en las cercanías y que tiene una experiencia cercana y una conexión con el lugar y con las personas que lo habitan.

TÍTULO llevará esto a cabo a través de una serie de acciones artísticas e intervenciones a lo largo de 4 meses, desde finales de octubre de 2009 a finales de febrero de 2010. Un dispositivo de recolección multimedia será colocado en un lugar público de la Plaza del Humilladero durante 4 meses para recolectar monedas, billetes y deseos, también para ver los deseos.

Paralelamente, un blog interactivo y acciones regulares en el barrio irán introduciendo el proyecto. La fechas de las acciones son: 29.10.-1.11.2009, 12.11.-16.11.2009 , 12.12.-20.12. 2009  y 31.1.- 28.2. 2010.

Durante los últimos días de febrero los deseos o iniciativas serán presentados en una acción artística pública en La Castellana. El 20 de febrero de 2010, todo el mundo está invitado a contar públicamente las monedas y billetes antes de que sean transportados  al Banco de España el 22 de febrero de 2010. El 27 de febrero de 2010 todo aquél que quiera tomar parte en el grupo de toma de decisiones, está invitado a asistir a un evento de Espacio Público en el Círculo de Bellas Artes. Este evento de un solo día tendrá lugar para decidir de modo colectivo que ocurrirá con esas pesetas y en qué modo este dinero desempeñará una labor práctica.

 

Web info:xxx

El sitio multi.media de recolección ha sido diseñado y construído por www.zoohaus.net 

(Octubre 2009) 

 

 

 

 

 

 

 

 

09-10intb3603