Preproducción

2009-2010. Lara Almarcegui. BAJAR AL SUBTERRÁNEO RECIÉN EXCAVADO (2009.10 / documentación teórica)

 
Gracias al proyecto Bajar al subterráneo recién excavado, Lara Almarcegui organiza visitas a las excavaciones que se están realizando bajo la calle Serrano para construir aparcamientos. Como las obras y la excavación –de 15 metros de profundidad- estarán en pleno proceso de desarrollo, las paredes del subterráneo realizado no se encontrarán recubiertas de hormigón y se podrán ver las distintas capas de roca del subsuelo de Madrid recién excavadas. Por un momento se podrá apreciar la ciudad tal y como es bajo tierra.

Madrid tiene un complejo entramado en el subsuelo compuesto de múltiples capas, a diferentes niveles. Son túneles y huecos que se corresponden con las infraestructuras del metro y trenes, tuberías de agua corriente, desagües y alcantarillado, cables de teléfono, luz e internet, ríos subterráneos, bodegas, aparcamientos y bunkers. La bajada al subterráneo recién excavado de los aparcamientos de Serrano supondrá un acercamiento a todos los otros subterráneos de infraestructuras de Madrid; pero también será una visita a lo primitivo y a la naturaleza que compone la ciudad.

El proyecto tiene que ver con conocer la realidad física de Madrid, roca-tierra, antes de ser ciudad. Además, en este descenso al subterráneo, Almarcegui busca que el visitante experimente el subconsciente negativo de la ciudad. Es decir, en lugar de construir, bajar para saber más, pero también para hacer simple y brutalmente lo contrario que hace la arquitectura.

La acción consistirá en invitar al público a presenciar un lugar en proceso, que cambia cada semana y que va a transformarse completamente. La maquinaria de la obra trabaja constantemente y sólo detiene su funcionamiento un día a la semana, los domingos, días en que se realizarán las visitas –del 4 al 28 de febrero-.

Los detalles y el horario para las visitas guiadas se podrán encontrar en el Punto de Información de MADRID ABIERTO ubicado en xxxx. La inscripción podrá realizarse allí mismo o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta completar aforo (El aforo será limitado y la inscripción deberá realizarse con 48 h. de antelación. Será imprescindible tener confirmación por parte de MADRID ABIERTO).

El descenso se realizará con un guía que acompañará al grupo al subterráneo y que presentará los trabajos de ingeniería, aclarando el funcionamiento de la maquinaria y su avance, pero sobre todo interpretará y presentará la geología de los estratos de materiales que vayan apareciendo en la excavación.

Las obras se están realizando con motivo de la construcción de tres aparcamientos sobre el futuro túnel que unirá la estación de Atocha con la de Chamartín, que tendrá casi 7 km de longitud y que se realizará durante los próximos dos años. Ambos proyectos son parte del plan de remodelación de la calle Serrano, que incluye la transformación de la vía pública, la construcción de los aparcamientos y el túnel.

La excavación que se visitará será el tercer aparcamiento que se sitúa bajo la calle Serrano entre la calle Jorge Juan y la Plaza de la Independencia o Puerta de Alcalá. Los accesos para peatones se extenderán a lo largo de la calle Serrano y los accesos a vehículos se situarán en la calle Jorge Juan, la calle Alcalá y la calle de Salustiano Olozaga.

(Diciembre 2009) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09-10intb3653