Preproducción

2009-2010. Gustavo Romano. TIME NOTES: OFICINA MÓVIL (2009.05 / revisión proyecto / documentación teórica)

El proyecto Time Notes comprende una serie de acciones en espacios públicos utilizando un sistema de dinero basado en unidades temporales (billetes de 1 año, 60 minutos, etc.) En su reverso pueden leerse diversas citas de filósofos, escritores o economistas acerca del tiempo y del dinero.

para-mab---TIME_NOTES-Y-OTR

A partir de una primera acción de lanzamiento desarrollada en Berlín, se realizaron otras en diferentes ciudades (Singapur, Rostock, Vigo) y en cada caso fueron producto de la observación de diferentes problemáticas locales relacionadas con el sistema de intercambio, la vivencia del tiempo (como propio o ajeno) y las reflexiones que sobre estos temas surgían en cada locación.

La propuesta para Madrid abierto se compone de tres instancias:

  • · La acción que desarrollará la Oficina Móvil
  • · La instalación de la Oficina Central en Casa de América
  • · La realización de una jornada de discusión

Estas acciones se acompañarán con una campaña de difusión en vía pública y a través del sitio en Internet

 

 DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE LA OFICINA MOVIL 

La oficina se desplazará diariamente desde su base en Casa de América haciendo diferentes recorridos. Se plantean tres caminos principales: la línea Norte, tomando Recoletos en dirección hacia la Castellana, la línea Sur, por Paseo del Prado hacia Atocha, y la línea Oeste, que tomará por Alcalá hacia la Plaza Mayor.

La oficina comenzará a recorrer esos caminos, pero podrá derivar por calles aledañas desviándose de las arterias principales. También estará atenta a eventuales situaciones de concurrencia pública, acercándose a estos acontecimientos, ocasionales o programados durante el mes de febrero en Madrid.

La oficina ofrecerá dos de sus servicios el de Préstamos de tiempo y el de Reintegro del tiempo perdido. Se recopilará la información brindada por los “clientes” del banco, la cual se transmitirá diariamente al sitio web de Time Notes.

2

 

 DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA OFICINA

“REINTEGRO DEL TIEMPO PERDIDO”

La oficina de reintegro del tiempo perdido se ofrece como lugar de recepción y clasificación del tiempo cedido involuntariamente, bajo presión o por razones arbitrarias (trabajando en un empleo no deseado, perdido en una relación equivocada, sirviendo al ejército, etc.).

En la oficina móvil, un representante de Time Notes, tomará recibo de la descripción de cómo ha perdido su tiempo el declarante, y se lo reintegrará con un billete del valor correspondiente, en cuyo reverso, se imprimirá la causa de la pérdida. Se conformará además una base de datos online con la información recopilada.

“PRESTAMOS DE TIEMPO”

Proponiendo una reflexión acerca del sistema de intercambio social y de nuestros preconceptos acerca del valor del tiempo y el dinero, y principalmente sobre el futuro, la Oficina de Préstamos presenta su línea de crédito para la concreción de deseos postergados. Si tuvieras 1 minuto, 1 hora, 1 año extra en tu vida, ¿qué harías con él?

 

 DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN EN CASA DE AMÉRICA:OFICINA CENTRAL 

Establecida como base de operaciones y centro de información, la Sala de Muñecas de Casa de América servirá para varios usos y propósitos:

  • Ofrecerá a través de un mapa actualizado, información sobre los recorridos realizados y el cronograma de futuros itinerarios de la oficina móvil.
  • Recibirá la señal de vídeo de la Oficina Móvil, en directo desde el lugar en que esta se encuentre.
  • Se instalará un puesto de atención al público que brindará los mismos servicios que la oficina móvil.
  • Ofrecerá información documental (en vídeo, billetes y otros documentos) de lo acontecido tanto en la Oficina Móvil, como en otras etapas del proyecto Time Notes.
  • Se constituirá en un centro de recepción, discusión y consulta bibliográfica acerca de la problemática del dinero, nuevos sistemas alternativos de intercambio y nuevas teorías financieras.
  • Servirá de estacionamiento para la Oficina Móvil cuando ésta haya terminado su recorrido diario.

 

DESCRIPCIÓN DE LA JORNADA DE DISCUSIÓN 

Se propone la realización de un encuentro de discusión acerca de los sistemas establecidos de intercambio y de presentación de sistemas alternativos.

La jornada se completaría con dos actividades:

- Una mesa redonda y presentación de proyectos, donde yo intervendría como moderador, con invitados a definir, pero que podrían ser por ejemplo, Greorg Zoche, fundador de la Transnational Republic, (con su moneda Payola), o Fran Ilich, director del SpaceBank (entidad financiera autogestionada que mueve activos del Zapatismo mexicano), pero que también pueden ser actores locales que aún no he logrado identificar.1

- La segunda actividad es la de generar una dinámica de charla informal y abierta entre los invitados y grupos interesados que ya han experimentado diversos sistemas alternativos de trueque o intercambio o quienes estén interesados en interiorizarse de estas temáticas.

1La jornada podría realizarse en cualquier sala de la que hubiere disponibilidad, o en cualquier espacio interesado en alojar el evento.

 

(MAYO 2009)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09-10pric2573, 09-10intb3586