Preproducción

2005. Fernando Baena. FAMILIAS ENCONTRADAS (2005.1 / trabajo de campo / cultura)

 

INVESTIGACIONES: CULTURA

El 22 de julio será encontrada La Dama de Baza en la necrópolis del Cerro del Santuario en la antigua Basti (Baza), Granada. Es una figura hecha en piedra caliza policromada, del siglo IV adC. Estaba dentro de una cámara funeraria de 2’60 m2 y 1’80 de profundidad, donde había además un ánfora púnica que se comunicaba con la superficie por medio de un embudo, a través del cual seguramente se hacían desde el exterior, libaciones como ofrendas líquidas. Esto indica que se profesaba culto a la persona allí enterrada.

**

Este año, Carlos Alcolea hace su primera exposición individual en la galería Amadís de Madrid, dirigida entonces por Juan Antonio Aguirre. Junto con otros pintores jóvenes, entre ellos Rafael Pérez Mínguez, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido y Carlos Franco, Alcolea destacó en la escena artística madrileña de aquel momento como defensor a ultranza de una vuelta a la pintura.

**

Alexandre Cirici i Pellicer participa en la creación de la Asamblea de Catalunya por lo que fue encarcelado durante una semana.

**

La editorial Barral publica Crítica de la crítica de Peter Hamm. La editorial Martínez Roca publica La definición del arte de Umberto Eco. La editorial Labor publica Teoría de la Proporción en la arquitectura de Ph. Scholfield. La editorial Gredos publica El ultraísmo de Gloria Videla. Seix Barral publica El arte y sus objetos de R. Wollheim. La editorial Fundamentos publica Morfología del cuento de Vladimir Propp. La editorial Taurus publica La ideología como lenguaje de Theodor Adorno; Se publican en español El cine como arte de Rudolph Arnheim y El arte del paisaje de K. Clark; Carlos Areán publica su libro Balance del arte joven en España; Gabriel Celaya da a conocer el libro de poesía visual Campos semánticos; José Caballero prepara catorce litografías para la edición de bibliófilo del poema Oceana de Pablo Neruda; Valeriano Bozal colabora en los libros Teoría, práctica teórica y Alienación e ideología.

**

Entre marzo y abril tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, con ocasión de un Simposium europeo sobre diseño por ordenador organizado por IBM, la muestra The computer assisted art, en la que participan los artistas de relieve vinculados al seminario del Centro de Cálculo. Fueron: Alexanco, Gerardo Delgado, Teresa Eguibar, Lorenzo Frechilla, García Asensio, Gómez Perales, Lugán, Abel Martín, Manuel Quejido, Enrique Salamanca, Javier Seguí de la Riva y Ana Buenaventura, Sempere, Soledad Sevilla e Yturralde. La presentación del catálogo corre a cargo de García Camarero. En mayo, el Centro de Cálculo organiza la  última de las exposiciones dedicada a mostrar los trabajos realizados por los miembros del seminario de Formas Plásticas. La muestra Formas computadas se celebra en la sala del Ateneo y en ella participan los mismos artistas menos Teresa Eguibar y Lorenzo Frechilla. La presentación del catálogo corresponde a Florentino Briones.

**

Se dividen los fondos del Museo Nacional de Arte Moderno. La pintura del XIX es entregada al Museo del Prado que recibe también el Casón del Buen Retiro para alojarla. Para la pintura del XX se crea un nuevo museo en un edificio de la Ciudad Universitaria construido entre 1971 y 1973 e inaugurado en 1975 como Museo Español de Arte Contemporáneo. Su autor, el arquitecto Jaime López de Asiaín, siguió para su diseño las especificaciones del Congreso de Arquitectura de Museos de 1968 y el proyecto obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1969.

**

En marzo, Moreno Galván participa en Santiago de Chile en el encuentro de intelectuales que se llamó «Operación Verdad». Propone crear un museo internacional en apoyo al Gobierno que preside Salvador Allende. Una comisión compuesta por el historiador y crítico de arte brasileño Mario Pedrosa, afincado en Chile, el italiano Carlo Levi y el mismo Moreno Galván visitan al Presidente Allende y le proponen crear tal Museo. Se crea entonces un Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile, donde participan Moreno Galván, Carlo Levi, Dore Ashton, Jean Lemarie, de Wilde, R. Penrouse, Rafael Alberti y Mario Pedrosa, que lo preside,

**

Este año, Eduardo Arroyo expone en el Palazzo de Gobernatore de Parma, en la Galleria People, Turín, en L'A.R.C., Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, en la Frankfurter Kunstverein, en la Hedendaagse Kunst de Utrecht, en la Münchener Kunstverein de Dusseldorf y en la Kunstverein de Berlín; Manuel Rivera expone en la colectiva El erotismo en el arte de la Galería Vandrés de Madrid, en Gravuras Espanholas de la Galeria São Francisco de Lisboa, en la Astor Gallery de Atenas, en el Pretoria Museum de Pretoria y en la Goodman Gallery de Johannesburgo; Eduardo Chillida pasa cuatro meses como profesor invitado en el Carpenter Center for the Visual Art de la Universidad de Harvard. Conoce al poeta Jorge Guillén e ilustra su libro Más Allá. La sociedad Thyssen le encarga la gran escultura de acero para su sede de Düsseldorf. Empieza a estudiar el método del hormigón con el ingeniero Fernández Ordóñez; Gerardo Rueda expone en la Galería Juana Mordó de Madrid, en la Galería Val y 30 de Valencia y en la Galería Juana de Aizpuru de Sevilla.

**

Última edición del Salón Femenino de Arte Actual.

**

El Museo Sefardí de Toledo se abre en las dependencias contiguas a la sinagoga del Tránsito; se decide que el Palacio de Espartero, palacio barroco del siglo XVIII y ejemplo de la arquitectura civil de Logroño, albergue el Museo de La Rioja; el proyecto para el Museo de Escultura al Aire Libre del paso elevado de la Castellana queda aprobado en el verano. El obstáculo económico que suponía la compra de las esculturas queda resuelto mediante la donación de las mismas por parte de los autores o de sus familiares, gracias a la amistad que les unía a todos ellos con Eusebio Sempere.


**

Rafael Canogar gana el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.

**

Jesús Franco estrena Una virgen entre los muertos vivientes.

**

Se convoca la primera Bienal de Pintura de León, con un premio de 100.000 pesetas y otras recompensas; el Ayuntamiento de San Sebastián convoca la segunda Bienal de Escultura. La obra premiada será instalada en la avenida del Generalísimo, frente al mar. Premios de 140.000, 25.000 y 14.000 pesetas; la Fundación Rodríguez Acosta convoca el XII Concurso-Exposición sobre el tema “La mujer”. Varios premios desde 100.000 a 25.000 pesetas.

**

El número de enero-febrero de la Revista Bellas Artes trae artículos sobre Calder, el arte de Medina Azahara, la cerámica de Sargadelos, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, los futuristas, la exposición de Permeke en el MEAC, Barjola, Román Vallés, Estuardo Maldonado, María Victoria de la Fuente, José María de Labra, las exposiciones de Francisco Peinado, Isabel Pons y Fernando Delapuente en el MEAC y  sobre las nuevas adquisiciones del Museo Arqueológico de Sevilla.
El número de marzo-abril trae artículos sobre Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, el Museo del Prado, Eugenio D’Ors y sus salones de los Once, Ortega Muñoz, Julio Antonio en el MEAC, Paul Klee, Mignoni, Cirilo Martínez Novillo, los dibujos de Ionesco, Dimitri, Cesar Manrique, Arte Generativo y Cardona Torrandell.

**

La revista Goya en su número de enero-febrero publica artículos sobre Goya por Xavière Desparmet, Xavier Salas, Juan Antonio Gaya Nuño, José Guerrero Lovillo, Federico Torralba, José Gudiol, María José Sáez Piñuela, Pierre Gassier, Julián Gállego, Enrique Pardo Canales y José Camón Aznar.
En su número de marzo-abril publica los artículos El museo diocesano y catedralicio de Valladolid por J.J. Martín González, El museo de arte contemporáneo en el de Bellas Artes de Bilbao por Alberto del Castillo, José María Ucelay y la pintura vasca por Antonio Bilbao Arístegui, y Alberto Giacometti (1901-66) por Ivana Montani Mononi.

**

Surge la línea de los jarrones de Lladró. En la superficie cristalina se da vida, sobre todo, a motivos florales al estilo oriental y aves.

**

Aparecen los primeros síntomas de la enfermedad que acabará con la vida de Juan Eduardo Cirlot. A finales de año es operado de un cáncer de páncreas.

**

La revista femenina Teresa dedica un reportaje de cuatro páginas al escultor Joaquín Vaquero Turcios.

**

Renato Manzoni reseña en la revista Meridiano la exposición que con el título “Maestros del Arte Moderno en Italia” se celebró en el Palacio de la Virreina. En ella hay obras de Modigliani, De Chirico, Morandi, Bonichi, De Pissis, Mario Marini, Giacomo Manzoni, Arturo Martini y los futuristas Boccioni, Carrá, Russolo, Balla y Severini.

**

Coincidiendo con el Día del sello se pone en circulación una serie que conmemora el nacimiento de Ignacio Zuloaga.

**

La Dirección General de Bellas Artes adquiere obras de Rafael García Gómez, Eduardo Maldonado, Amadeo Gabino, Luis Feito y Amador Rodríguez por un valor superior a dos millones y medio de pesetas. El destino de estas obras es el Museo Español de Arte Contemporáneo.

**

Venancio Sánchez Marín en su Crónica de Madrid publicada en el número de enero-febrero de la revista Goya opina que: “ lo que caracteriza cuantitativamente el arte que pasa por Madrid es la diversidad de difícil clasificación. Una diversidad basada más en la personalidad del artista que en su filiación tendenciosa. Desde el punto de vista estadístico el dato tiene mucha importancia, pues indica hasta que grado continúan prevaleciendo las manifestaciones personales sobre las propuestas programáticas del arte.”

**

Los discípulos de Vázquez Díaz ofrecen un homenaje a su maestro en la galería Tartessos. Participan en la exposición: Botí, Caballero, Canogar, Clavo, Díaz Caneja, Granado Valdés, Martano, Morales, Olasagasti, Pascual de Lara, Rives, Santos Viana, Vallejo de Urrutia, Vázquez Aggerholm, Vera y Zelaya.

**

El Club Urbis de Madrid organiza una colectiva de homenaje a D’Ors. Se exponen obras de Manolo Hugué, Federico Marés, José Planes, Llorens Artiga, Solana, Vázquez Díaz, Juan de Echevarría, Cossio, Palencia, Ortega, Muñoz, Zabaleta, Lozano, Villá, Vaquero, Álvaro Delgado, Martínez Novillo, Agustín Redondela, Perceval, Caballero, Baeza, Brotat, Tapies, Guinovart, Mampaso, Millares, Aguiar, Rafael Benet, Gómez Cano, Luis Cañadas, Pedro Pruna, Romero Escasi, Sunyer, Uranga, Eduardo Vicente.

**

En el Instituto de Cultura Hispánica: junto al grupo argentino  Arte Generativo y bajo el título Espacio y Vibración exponen los artistas Ari Brizzi, Jorge Edgardo Lezama, Carlos Silva, Rogelio Polesello, Mario Martorell y Adolfo Estrada.

**

El MEAC organiza la exposición colectiva “Testimonio 70” con obras de García Ramos, José María Iglresias, José Navarro, Enrique Salamanca, Eduardo Sanz, José María Iturralde, José Luis Fajardo, Martín de Vidales, Ceferino Moreno, Yraola, Vicente Vela, Anzo, Andrés Cillero, Cruz de Castro, Javier Morras, Orcajo, Jordi Pericot y Darío Villalba.

**

Inauguración de la Galería Serie  con una colectiva de arte seriado. Obras de Le Parc, Sempere, Torner, Gerardo Rueda, Guinovart, Eduardo Sanz, Labra, Pablo Serrano, Amador, Soledad Sevilla y Feliciano.

**

Exposiciones en Madrid, en los tres primeros meses del año: En el Club Urbis expone Agustín Hernández; en  la Galería Amadís, Arturo Heras; en la Galería Biosca: exponen: Juan Barjola, María Victoria de la Fuente, Martínez Novillo y Cristino de Vera; en Galería Cid expone Tauler; en la Galería Círculo 2 exponen Francec Gali, Tatiana, Lencero y Brull Carreras; en la Galería Cultart expone Faik Husen; en la Galería Daniel exponen Jorge Teixidor y Fernando Jesús; en la Galería Edaf, José Luis García, Garcés, Sebastián Luca de Tena y Alberto Duce; en la Galería Eureka expone Juan Luis; en la Galería Fauna´s exponen José Díaz, Onésimo Anciones, Cuyen, Jesús González de la Torre, Juan Haro, Ramiro Tapia; en la Galería Frontera expone Alberto Duce; en la Galería Grosvenor exponen J.P. Broesset y Javier de Villota; la Galería Hípola expone pintura española desde Fortuny a Vázquez Díaz; en la Galería Iolas-Velasco exponen Maccio, Carola Torres, Ionesco, Arcadio Blasco y una colectiva formada por Leonor Fini, Gette, Juan Hufo, Lalannes y Rushka; en la Galería Juana Mordó exponen Gerardo Rueda, Eugenio Barbieri y Fernando Zobel; en la Galería Karma, Magdalena Lozano, Mark Noven Wadstrom, Amelia Jiménez y Jorge Castillo; en la Galería Kreisler, Ramiro Ramos, Hidalgo de Caviedes,  Álvaro Delgado y Cristina de Baviera; en la Galería Macarrón expone Elena Lucas; en la Galería Seiquer exponen Elena Asins y Zachrisson; en la Galería Sen,  Porta Zusch, Yturralde e Isabel Villar; en la Galería Skira, Francisco Cruz de Castro, José Dámaso, Cesar Manrique, Tapies, Subirachs, Leopoldo Novoa y en la colectiva “Arte de hoy”, Amador, Gonzalez Herranz, Le Parc, Marcel Martí, Medina Schöffer, Sobrino y Soto; en la Galería Ramón Durán exponen Vivancos y Gloria Alcahud; en la Galería Richelieu, Julio Pérez Torres y Luis Cajal; en la Galería Studio expone Ina Berndtson; en la Galería Tartessos exponen J. Méndez Ruiz, Vazquez Díaz y una colectiva de discípulos de este último; en la Galería Toison expone Cardona Torrandell; en la Galería Theo exponen Vazquez Díaz, Lago, Lara, Valdivieso, Mignoni y Guillermo Delgado; en la Galería Vandrés Luis Gordillo, José María de Labra y una colectiva formada por Andrés Cillero, Ortiz Vaccaro, Alexanco, Zachrisson, Miura, Moulia y Valdivieso; en el MEAC hay exposiciones de Alberto Durero, Julio Antonio, Francisco Peinado, Estuardo Maldonado, Fernando Delapuente, Álvaro Delgado, Agustín Celis y la colectiva “Testimonio 70”; en la Sala Joven del Ateneo exponen Rafael Armengol y Antoni Muntadas y en la Sala Sta. Catalina del mismo, Ignacio Berriobeña; en la Sala Repesa:  exponen José Sancha, María Antonia Dans y Emilio Prieto, ganadores del IV concurso Nacional de Pintura Repesa.

**

Exposiciones en Barcelona, en los tres primeros meses del año: En el Atenéo Barcelonés exponen Antonio Aguiló y Xiberta; en la Bibioteca Central expone Rolf Schlegel; en el Camarote Granados exponen Isabel Pons, Juan Granados y Rosemonde Krbec; en el Colegio de Arquitectos de Barcelona expone el grupo GATEPAC; en el Estudio de Arte exponen Graciella Piccone y Tomás Meca; en la Galería Adriá, Rafael Zabaleta y Gaston Chaissac; en la Galería Aquitania, August Puig y Elena Parés, en la Galería As, Joaquín Capdevilla, Evaristo Guerra, José María García-Llort y Oriol Muntané; en la Galería Augusta expone Armando Miravalls; en la Galería Manila, José Frau, en Galerías Españolas,  Neville Woodbury; en la Galería Grifé y Escoda, Nuria Llimona, en la Galería Mundi Art se exponen 50 desnudos femeninos dentro del “I Salón del Desnudo”; En la Galería René Metras exponen Lucio Fontana, Manuel Bea y la colectiva “Surrealismo” con obras de Arp, Bellmer, Cocteau, Cuixart, Chagall, De Chirico, Dalí, Ernst, Magritte, Massanet, Miró, Picasso, Man Ray, Ponç, Tapies, Wols y Ferrán; en la Galería Syra exponen Cesc, Eduardo Castells y Alberti; en la Galería Ten expone Paul Caranicas; en el Hospital de Santa Cruz, elGrupo Tarot; en el Instituto Francés exponen José Royo y una colectiva de antiguos becarios con obras de Guinovart, Rafols Casanmada, Tapies, Tharrats, Cristafol, Subirachs...; en el Instituto Franciscano de Apostolado y Cultura exponen Roser Argell y Jaime Muxart; en La Pinacoteca exponen J. Garzolini y Luis Montané; en el Real Círculo Artístico se exponen dibujos de Castells, Casané, María Jesús de Sola, Ferré Ferré, Hurtuna, Modolell, Planasdurá y Olga Sánchez, la colectiva de Socios “Segunda Exposición de Escultura”, una selección de obras presentadas a la II Bienal Nacional de Pintura “Bilbao” y la muestra “El vino en la pintura catalana” con cerca de 50 pinturas; en la Escuela de Artes y Oficios se expone la LXIII Exposición anual de la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña; en la Sala de Arte Moderno exponen  Mario Bedini, Guerrero Medina y Dorothy Malloy; en la Sala Gaspar exponen Viladecans y Vilacasas y se realiza una colectiva con obras de Adamí, Calder, Camacho, Cárdenas, César, Corneille, Erró, Horn, Kowalski, Lam, Miró, Pignon, Robeyrolle, Tapies y Vedova; en la Sala Jaimes expone Marcelle Herrmann; en la Sala Parés exponen Joan Serra, Gabino, José Amat, una exposición homenaje a Mauricio Vilomara y una colectiva de escultura; en la Sala Rovira exponen Antoni Roca, J.Gual yFelipe Brugueras; en la Sala Tinell expone Alberto; en la Sala Vayreda, Josefina Miró. Exponen también en Barcelona Rafael Durán, Tárrega-Viladons, Alve Valdemi, Lola Bech, Stefano Córdova, Elías Garralda, Juan Cardellá, José Margalef, José Luis Turina, Julio Visquerra, José Pomés, Colet Beleys, Gayle...

 

 

 

 

 

 

05intb0497