Producción

2009-2010. Susanne Bosch. HUCHA DE DESEOS: ¡TODOS SOMOS UN BARRIO, MOVILÍZATE! (texto publicado / libro Madrid Abierto 2009-2012)

 

HUCHA DE DESEOS: ¡TODOS SOMOS UN BARRIO, MOVILÍZATE!
LUGAR: MADRID, LA LATINA,
PRODUCCIÓN: DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2009 HASTA EL 27 DE FEBRERO DE 2010: PIEZA DE ARTE DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN LA LATINA,
1 – 26 DE FEBRERO 2010: ESCRITOS CON TIZA EN PASEO DE RECOLETOS
27 DE FEBRERO 2010: TOMA DE DECISIONES EN EVENTO EN ESPACIO ABIERTO EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES
DESDE MARZO DE 2010: REALIZACIÓN DE 2 DESEOS POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA CORNISA-LAS VESTILLAS Y ZOOHAUS
COMPAÑEROS DE PROCESO: EL PROYECTO FUE PROPUESTO E INICIADO POR LA ARTISTA ALEMANA SUSANNE BOSCH (WWW.SUSANNEBOSCH.DE) PARA MADRID ABIERTO 2010 (WWW.MADRIDABIERTO.COM), ELEGIDA POR CECILIA ANDERSSON /COMISARIA (WWW.WERKPROJECTS.ORG) EN COLABORACIÓN CON ZOOHAUS (WWW.ZOOHAUS.NET), CÍRCULO DE BELLAS ARTES (WWW.CIRCULOBELLASARTES.COM), AULA URBANA / MARÍA MOLINA LÓPEZ CON SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y CENTROS DE DÍA NUMANCIA AND PALOMA, IGNACIO TEJEDOR LÓPEZ / VIRGINIA LAZARO VILLA / MARIO LEAL / ELENA BUENO (ASISTENTES DE PROYECTO) Y EL BARRIO ENTERO DE LA LATINA. FUE PARCIALMENTE FINANCIADO POR EL ARTS COUNCIL NORTHERN IRELAND & BRITISH COUNCIL. LOS DOS DESEOS FUERON REALIZADOS POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA CORNISA-LAS VESTILLAS Y ZOOHAUS.
PROYECTO WEB: WWW.HUCHADEDESEOS.WORDPRESS.COM

 

El proyecto de arte público Hucha de Deseos comenzó el 12 de noviembre de 2009 y fomentó, a lo largo de un periodo de tres meses y medio, un vivo dialogo entre vecinos de La Latina sobre qué hacer para mejorar es­pacios públicos comunes. El proyecto recaudó dinero sin usar, de las antiguas pesetas en La Latina y España.

512 deseos y propuestas fueron recopilados (a través de grabaciones de audio, entrevistas, postales, carte­les, medios de comunicación) gracias a un dispositivo multimedia de recolección diseñado por el colectivo zoohaus. Todos ellos pueden ser leídos en www.hu­chadedeseos.wordpress.com. El 27 de febrero de 2010, 55 vecinos de La Latina se reunieron durante un día en el Círculo de Bellas Artes.

Juntos decidieron que ocurriría con los 512 deseos en y para La Latina y con las 85000 pesetas, que al cambio son 513,70 €. Este evento de espacio abierto les llevó a seleccionar dos propuestas. El deseo más pronunciado fue la creación de más espacio verde en el barrio. Se realizó plantando ocho ciruelos en el par­que de La Cornisa el 14 de marzo de 2010. La Asocia­ción Amigos de la Cornisa-Las Vistillas llevó a cabo el deseo en una acción conjunta.

El segundo deseo, que consistía en poner un buzón en la Plaza Puerta de Moros —lugar que había albergado la Hucha— con la cual todas las asociaciones de la zona puedieran comunicarse, compartir ideas e infor­marse entre sí de eventos, está en proceso de realiza­ción. La idea es subir toda la nueva información en un blog para fortalecer las redes locales. Zoohaus estuvo de acuerdo.

Del el 1 al 26 de febrero de 2010, los 512 deseos fueron escritos en una acción diaria de tres horas de duración con tiza en el pavimento del Paseo de Recoletos.

El programa didáctico (Aula Urbana), creado por Ma­ría Molina López, tomó dos grupos de estudiantes de instituto del Sagrado Corazón de Jesús en La Latina para participar en el proyecto durante 4 meses. Los estudiantes se convirtieron en participantes activos a la hora de recolectar deseos, entrevistando a vecinos y tomando parte en el proceso de toma de decisiones.

María y Susanne también establecieron contacto con personas mayores en los centros de día Numancia y Paloma, ubicados en el barrio, para saber más sobre la historia del lugar y su opinión sobre la situación actual.

 

PASAJES DE LA CONVERSACIÓN ENTRE CECILIA ANDERSSON Y SUSANNE BOSCH EN MARZO DE 2010

S: ¿Fue acaso tu concepto inicial para Madrid Abierto la idea de qué se necesita y hace falta en Madrid?

C: Sin duda, también me basé en conversaciones con gente que conozco en el mundo del arte de Madrid. Había preocupación con el hecho de que la ciudad se estaba volviendo muy cerrada y conservadora. En ce­nas que organizaba percibí que la gente se alegraba deencontrarse con otras personas localmente. La idea era trabajar esa “cercanía” a una escala mayor dentro de Madrid Abierto. La idea de abrir las cosas un poquito. Así enfoqué la tarea de trabajar en Madrid Abierto.

S: Esa ‘cercanía a mayor escala’ tuvo lugar en mi pro­yecto. Aunque, para mi, una “verdadera” colaboración necesita relaciones más sólidas y estables. Yo diría que este era un paso hacia una colaboración que deman­daba una participación apasionada, y que literalmen­te aportaba servicios y contribuciones. En términos de producir un proyecto de participación pública, me interesa quién toma parte en la elaboración del mis­mo; por ejemplo, mi relación con zoohaus surgió de una recomendación. La idea de involucrar a un grupo local, joven, con una experiencia relativa, fue, por una parte, brillante, pero, por otra, cometimos muchos errores que podríamos haber evitado con más expe­riencia y bases sólidas.

C: Trabajaste en colaboración con la gente de Ma­drid. Pero obviamente yo elegí tu concepto porque encajaba a la perfección con mi idea de colaboración. Era un proyecto en colaboración muy claro.

S: Imagino que mi enfoque de la colaboración es —en sentido puro— un concepto y labor que se desarrollan juntos. Madrid Abierto no me dio el tiempo suficien­te para desarrollar una obra de la nada en un entorno nuevo. Una de mis preguntas es, ¿cómo puede una idea llegar a un vecindario cuando es propuesta por alguien ajeno a ese lugar?

C: No considero tu proyecto como una naturaleza ‘externa’ en absoluto, porque te pusiste en contacto con un montón de gente del barrio para realizarlo. Si uno se encontraba con la Hucha, ese era el objeto que percibía, pero el proyecto era mucho más profundo.

S: ¿Cómo calculas el éxito de un proyecto de este tipo?

C: No tengo medidas para calcular el éxito. Esta no es la razón por la que estamos haciendo esto, no se trata del éxito o el fracaso, tampoco se trata de decir si es bueno o malo, no estoy interesada en eso. Pero sí pien­so que en términos de proceso ha tenido mucho éxito.

Tu proyecto ha involucrado a tanta gente para hacerse realidad. Hace enteramente aquello que se supone que debería hacer y se ha desarrollado de muchas mane­ras. Ha planteado tantas cuestiones sin contestar. Para mi ha sido un éxito total, me entusiasmo pensando en ello. No se trata de una obra final que viene, aterriza y es completa como tal. Creo que es una obra muy diná­mica en ese sentido y para mi es un éxito.

S: María, que vive en este barrio siempre andaba preocupada: ¿Realmente vienen los vecinos, realmen­te toman parte en la toma de decisiones?

C: Estaba realmente sorprendida con lo bien que fue el evento en espacio abierto. Pero creo que es dema­siado limitado juzgar el proyecto por la participación en ese evento. Los vecinos ya participaron al depo­sitar sus deseos o al grabarlos en la hucha. No puede juzgarse sólo por el número de personas que vinieron al evento. Es un hecho que el proyecto estuvo insta­lado durante 3 meses y medio y que la gente tuvo la oportunidad de participar. Durante ese evento la gen­te decidió quedarse durante horas y esperar mientras se prolongaban unas discusiones que en momentos podían llegar a ser tediosas. Pero resultó ser un pro­ceso fantástico. Otra cosa es que nos gusten o no las decisiones que fueron tomadas. A mi personalmente me impresionó.

 

................................................................................................................................................................................................................
DESPUÉS DE ROSARIO SONABA LA CHANA GUANA
Texto: Zoohaus

La película Magnolia de 1999, comienza a través de muchos hechos extraños aparentemente frutos solo del azar. Después de la última de estas historias, el narrador nos cuenta su propia opinión. “En la humilde opinión de este narrador, esto no puede ser algo que simplemente pasó,  esto no puede ser una de esas cosas. Esto por favor no puede ser eso. Por lo que a mi respecta, no puede ser, esto no fue solo una cuestión de azar. No, estas cosas extrañas suceden a todas horas.”

El día que se decidió que hacer con las pesetas recaudadas en la “hucha de los deseos” muchos vecinos de La Latina acudieron a la reunión. Después de una jornada intensa, una decisión salomónica pero participada, repartió equitativamente las pesetas obtenidas en dos grandes deseos para el barrio. El primero una necesidad imperiosa, realista y muy repetida en las grabaciones de los vecinos: más árboles. Pero más árboles intencionados, no colocados de cualquier manera, sino apoyando una de las causas populares más importantes que se están llevando a cabo, unos árboles destinados a reforzar el parque de la cornisa, actualmente en peligro de extinción. El segundo deseo para utilizar el resto de las pesetas, no fue seguramente ningún deseo grabado en la memoria interna de “rosario”, fue un deseo aparecido en el debate y en el consenso. Un deseo que nace como resultado de la convivencia durante seis meses de La Latina con la hucha. Un deseo que reflexionó sobre lo que realmente había significado disponer de un canal que escuchara a la gente, que la invitará a participar proponiendo como mejorar el barrio. Algo raro sucedía, este canal nuevo, había creado un agujero de gusano que traspasa de alguna manera la esfera vecinal a la esfera representativa. Rosario se había convertido en un dispositivo capaz de unir estas esferas y el deseo solicitó que esto continuara.

Dos años después, las pesetas de Rosario sirvieron para construir una puerta/buzón para El Campo de Cebada. Un espacio público compartido, recuperado por los vecinos. Una plaza de cinco mil metros cuadrados, cogestionada por los ciudadanos que han conseguido de alguna manera, volver a unir las esferas, separar la brecha entre los que toman las decisiones y los que las sufren. En El Campo de Cebada, ciudadanía y administración se juntan en el espacio público para diseñarlo y gestionarlo buscando nuevas maneras.

Dos años después, en la plaza de Los Carros, donde se encontraba físicamente la hucha, todos los sábados desde el 15 de Mayo, se reúnen vecinos para hablar sobre como debe mejorar el barrio, en la llamada “Asamblea Austrias”.

Muchos diréis que todo esto es fruto del azar, que no tienen relación directa estos hechos con “Rosario”, pero si me permitís, en la opinión de este humilde narrador, esto no puede ser algo que simplemente pasó. Esto no puede ser una de esas cosas, esto por favor no puede ser eso. Por lo que a mi respecta, no puede ser, esto no fue solo una cuestión de azar.

www.elcampodecebada.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09-10intc3697, 09-10intc3708