Producción

2004. Sans Façon. S/T (texto publicado)


Sans façon es una colaboración práctica entre un artista (Tristan Surtees) y un arquitecto (Charles Blanc). Sus trabajos están definidos por su relación con lugares, incorporando la situación y las cualidades de cualquier ambiente como parte activa de la instalación.

Utilizan las intervenciones como un filtro a través del cual cada uno puede observar el espacio de diferente manera. Con una mínima intervención muestran las condiciones del lugar, los trabajos, la estructura, y aportan una percepción nueva del entorno. Tratan de crear algo que pueda ser celebrado, no por su magnificencia sino por lo que revela, lo que permite ser visto, disfrutado y reflexionado: la ubicación. Utilizan las intervenciones como una herramienta para enriquecer nuestras percepciones.

Ella le estaba diciendo: “yo no veo lo que ves tú”, y él: “Es posible que yo añada algo, lo admito, pero lo esencial está en las cosas, su poder de provocación [...], eso es indiscutible y mi único interés como guía es ser capaz de revelártelas.
Yves Berger, Santa Fe.

La propuesta para Madrid Abierto se ubica en el Depósito Elevado de la Plaza de Castilla. Este edificio es un buen ejemplo de un objeto urbano banal sin pretensiones, es técnico y funcional. Es el tipo de estructura en la que los transeúntes no se fijan porque no es ni mencionado ni meritorio, es simplemente un depósito de agua.

La instalación intenta hacer que la gente lo mire de nuevo, no como una obra de arte en sí misma, sino que disfrute y aprecie esta estructura emblemática e impresionante.

Se proponen vestir los pilares de la torre con espejos acrílicos. En primer lugar, para crear una percepción diferente de este objeto; los edificios reflejados en los pilares presentan una nueva lectura de los alrededores, de los reflejos creados y de la apariencia inmóvil de la estructura. Además, esto expresa y juega con la cualidad arquitectónica del edificio.

Los reflejos crean cierta transparencia, las dimensiones del tanque de hormigón se hacen mucho más presentes una vez que la estructura sustentante desaparece (al mismo tiempo recuerda el estado inacabado que el edificio ofreció durante siete años a causa de una confusión política). Esta gran masa de hormigón colgando en el aire provoca una visión desequilibrada e incómoda, su construcción no parece que desempeñe su función estructural. El aspecto alterado del depósito elevado cuestiona el estado inmutable de nuestro ambiente construido.

La intervención transforma el depósito elevado en una “escultura” solamente cambiando la percepción del mismo. Por un período de tiempo, el depósito elevado se convierte en un acontecimiento. Mientras que anteriormente formaba parte de nuestra observación diaria, adquirirá una nueva existencia en la memoria y la imaginación una vez pasada la intervención.

 

 

 

 

 

04intc0133