Producción

2005. Raimond Chaves. EL RÍO, LAS COSAS QUE PASAN (texto publicado: periódico)

 

Notas de trabajo

Hangueando(*) o lo que es lo mismo, ir por ahí al garete

Desde hace unos años parte de mi trabajo se basa en la elaboración de publicaciones que con diversos niveles de participación pública en el momento de su realización apuestan por la circulación de aquellas historias, imágenes, ideas, etc.  que por su importancia y a la vez por su poca visibilidad creo merecen la pena ser conocidas y difundidas.

Reivindico así la capacidad de la gente para contar su propia experiencia y opongo estas narraciones a la manera muchas veces perversa que tienen los media de construir acontecimientos y marcar agendas, en definitiva de fabricar la realidad.

Parte importante de estas propuestas editoriales se apoya en el trabajo de reelaboración de imágenes, en su mayor parte encontradas, para redundar en la voluntad de contestar desde otros ángulos y con otras miradas aquello que se conviene ‘está ocurriendo’.

De esta manera narraciones, noticias, ecos, nuevas, imágenes, dibujos, y collages, editados en periódicos callejeros, posters, plantillas, murales y demás soportes plantean nuevas maneras de entender el mundo poniendo en duda las nociones de objetividad, imparcialidad y los roles de elaboración y recepción de la información.


¿Porqué “El Río”?

Además de una alusión cariñosa a la conocida sentencia de Heráclito hay una intención dialéctica en el recurso a la imagen de un río para hablar de aquello que se nos presenta como inevitable. La realidad, lo que acontece, el suceso, y tanto esto como su recreación y/o construcción es decir lo que entendemos como noticia, suelen presentarse como flujos inexorables.

Es por eso que este proyecto quiere ser una invitación a enfrentar de otra manera los acontecimientos y el proceso de reconstrucción que se da cuando se los lee. Uno puede dejarse llevar por la corriente pero si quiere y se inventa maneras puede llegar a alguna parte haciendo otras cosas con ella.


Grupo Mediático de Estar Por Casa

Una serie de circunstancias ajenas a mis primeras intenciones en el proceso de producción de este proyecto, hicieron que de un momento a otro mi idea inicial de hacer un periódico cartel para el mobiliario urbano se viese complementada con la posibilidad de unas emisiones en video para el Canal Metro de Madrid. De inmediato añadí a estos dos soportes de trabajo una página web. Tenía entre las manos, así casi sin pretenderlo, un pequeño conglomerado mediático, y con él, la posibilidad artesanal de fabricar un tipo diferente de noticias; y además una inesperada presencia en tres ámbitos del espacio público madrileño que no otra cosa son esos formatos –o deberían serlo-.

“El Río” juega de entrada a desconcertar con un nombre atípico para un medio de comunicación. El Río, dejando atrás un etapa de trabajo basada en la recopilación azarosa de artefactos culturales, da un giro para abordar las noticias y la manera como éstas se derraman por el entramado social a la vez que lo moldean. El Río se pregunta: ¿Es posible hacer más públicos y abiertos los medios de comunicación?

“El Río”, constituido como corporación multimedia de estar por casa, afronta el asunto desde varios ángulos. Primero considera noticia aquello que a priori no se concibe como tal, segundo, le da la vuelta a las noticias que nos llegan por los medios convencionales y tercero lotorga un gran importancia al dibujo y a la manipulación de las imágenes.

Abandonada toda idea de objetividad y de relato consensuado El Río se va a dedicar a convertir textos e imágenes en herramientas poético-políticas. El Río se ubica en el delgado filo entre la fabricación de noticias y el análisis de los sucesos, un espacio equívoco que como sucede a veces bien puede acabar siendo su contrario, es decir el de fabricación de sucesos y el del análisis de las noticias.


Periódico callejero, Canal Metro e Internet

Así en cada soporte en el que se le ha propuesto trabajar “El Río” buscará ampliar los márgenes de las convenciones de uso de estos . Veamos los soportes:

Cómo cartel para MUPI “El Río, las cosas que pasan” presenta un gran collage con una cantidad de textos, testimonios, citas e imágenes que considero relevantes a propósito de acontecimientos y procesos que se están desarrollando en América Latina y que son poco o nada difundidos en Europa. Sucesos que si bien son locales y circunscritos a áreas concretas de América Latina tienen gracias a la globalización consecuencias en España. Un puzzle sesgado y parcial de música, política, poesía e imágenes que busca encajar en las calles de Madrid. El MUPI convertido en periódico callejero mural, es a la vez una invitación a suspender momentáneamente el va y viene ciudadano y a dedicarle un rato a la lectura pública.

Para las emisiones de canal Metro “El Río, las cosas que pasan” presenta sencillas animaciones a partir de dibujos e imágenes con la incorporación de breves líneas de texto y con un uso muy comedido del sonido. El contenido de las animaciones tendrá un registro similar al del póster en el sentido de optar por un resultado gráfico y también haciendo énfasis en su vertiente más absurda presentando como noticia aquello que se supone no lo es. O presentando noticias de una manera que se supone no es la apropiada.

“El Río, las cosas que pasan” plantea un tercer espacio de presencia como es el de la red. Una página web creada a tal efecto servirá de punto de difusión del proyecto a la vez que cómo contenedor y muestrario de los contenidos del póster y las animaciones en video. En un segundo momento se empezaría a trabajar en este medio con mayor intensidad.


El artista transeúnte

Aprovecho mi condición de artista viajero que basa su trabajo en la recopilación de historias y en la reelaboración de imágenes para ofrecer versiones y ‘noticias’ que creo relevantes sobre asuntos locales con implicaciones globales. A caballo entre América Latina y España trabajo en este nuevo territorio nacido de las relaciones y procesos entre ambos contextos. Como transeúnte, ciudadano y artista ofrezco estos relatos en espacios públicos de Madrid, con la intención de reafirmar el carácter público de ambos: espacios y relatos.


Futuro

Es probable que próximas apariciones de El Río sean fruto del trabajo colectivo.


Enlaces

www.lascosasquepasan.net

www.puiqui.com

www.hangueando.info


En Lima a enero de 2005.

(*) Hanguear. spanglish para el verbo inglés to Hang Around y que en Puerto Rico se utiliza cómo sinónimo de deambular sin destino fijo ni propósito determinado.

Además Hangueando–Periódico con Patas, en sus dos versiones, cartel o diario de cordel, es un proyecto en el que llevo trabajando desde hace más de dos años. En el cartel la edición queda en mis manos y en el de cordel ésta se basa en un trabajo callejero que convierte la realización de un periódico en un hecho colectivo y su lectura en un acto público.

 

 

 

 

05intc0542