Producción

2006. Lorma Marti. BLEND OUT (textos publicados)

 

TEXTO PUBLICADO PERIÓDICO

Nuestro proyecto busca destacar la erosión y la ocupación del espacio público, algo que se da tan frecuentemente en el ámbito privado (principalmente en las construcciones ilegales toleradas) e institucional (principalmente en forma de medidas impuestas e invasivas). 

Blend-out son una serie de obras que constan de andamios y vallas de seguridad envueltas en las telas, las mallas, los plásticos y las cubiertas contra el polvo habituales. Situadas en el centro de Madrid, y en una de sus principales avenidas, en medio de conjuntos históricos representativos y parques públicos, las obras modifican nuestra percepción del contexto en el que están inmersas y el uso que les damos.

Los recintos nos dicen que algo está ocurriendo y que nosotros estamos excluidos, hacen referencia a los espacios abiertos, a los parques públicos y a los edificios existentes. Alejan algunas secciones del espacio público del mismo público, haciendo que sean inaccesibles o invisibles, y a cambio ofrecen a los lugares sobreexpuestos un descanso frente a las constantes expectaciones de los visitantes. Alternan los patrones de movimiento y enfoque, a través de la creación de obstáculos, pero también llevando la atención hacia otros lugares menos utilizados. Crean heterotopías, islas fuera de los límites, lugares que sólo se pueden recuperar mediante la transgresión.

Durante el periodo que dure Madrid Abierto, Blend-out recopilará toda la “madera de arrastre” urbana: pósters, anuncios, noticias, envoltorios y panfletos – y se convertirá en un punto de contacto, un registro o un reflejo de todas las demás ciudades y espacios posibles.

 

.................................................................................................................................................................................................................. 

TEXTO PUBLICADO: LIBRO + WEB

Nuestro proyecto pretende poner de manifiesto la erosión y la ocupación del espacio público, algo que sucede tanto en el nivel privado (edificación ilegal en su mayor parte tolerada) como en el nivel institucional (medidas en su mayor parte impuestas e invasivas).

Para Madrid Abierto proponemos instalar una serie de "obras", o "trabajos de construcción", que consistirán en andamiajes de tamaño real, o vallas de seguridad, provistos de las habituales lonas, plásticos y pantallas para proteger del polvo.

Situadas en el centro de Madrid y a lo largo de sus bulevares más transitados, en mitad de conjuntos históricos representativos y en zonas verdes, las instalaciones hurtarían al viandante tramos de espacios públicos, haciéndolos inaccesibles o invisibles.

Las vallas de cerramiento sugerirían que sucede algo de lo que estamos excluidos y podrían aplicarse a espacios abiertos, zonas verdes, o edificios. Modificarían nuestra percepción del contexto en que se inserten, y del uso que hacemos de él. Crearían heterotopías contemporáneas, islas inaccesibles, lugares que sólo podrían recuperarse a través de la trasgresión. A lo largo de la duración de la instalación, recogerían todos esos pecios de información urbana que flotan a la deriva —carteles, anuncios, avisos, envoltorios, folletos— y actuarían como interfaz, como registro o segunda y sucesivas pieles de todas las otras ciudades y espacios posibles.

 

 

 

 

 

06intc0965