Producción

2006. Gustav Hellberg. PULSING PATH: AMBIGUOUS VISION (texto publicado)

 
Controlar el alumbrado público de una calle de modo que ilumine a “impulsos intermitentes”.

La luz oscilante del alumbrado público de Pulsing Path activa la calle y la hace comportarse de un modo diferente al de las calles "normales". Su expresión se transforma y se desplaza. Este hecho plantea preguntas sobre los estados de normalidad y la incertidumbre que rodea a la existencia humana, aunque siempre hayamos tratado de dominar el mundo estructurándolo.

La inercia del cambio, el envejecimiento del ser humano y los cambios sociales hacen difícil descubrir su rumbo, o siquiera tener conciencia del él. Pulsing Path juega con nuestra conciencia de lo que nos rodea, la percepción que tenemos de ello, y el recuerdo de su apariencia. Una calle y su alumbrado pueden no ser lo que pensamos. ¿Estamos siempre seguros de a dónde conduce el camino? ¿Ver un objeto es prueba de que existe?


LA LUZ HACE LAS COSAS VISIBLES EN LA OSCURIDAD

La luz puede ser intensa, tenue, o inexistente. En el mundo actual estamos habituados a que la luz reduzca la oscuridad. En cierto modo contamos con que siempre esté ahí. Pero, ¿y si desapareciera súbitamente, o si en lugar de iluminar creara un efecto visual que engañara nuestra percepción, creando visiones diferentes?


VISIÓN

La certidumbre de seguir el camino y ver una dirección clara puede disolverse. Como bien sabe el gato de Cheshire de la novela de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas, el camino normalmente iluminado por el alumbrado callejero desaparece de nuestro campo visual tan sólo para volver de pronto, tan resplandeciente como siempre.

"En esa dirección, – dijo el Gato, trazando un círculo con la zarpa derecha – vive un Sombrerero. Y en esa dirección – añadió, dibujando otro con la izquierda – vive una Liebre de Marzo. Visita al que quieras: los dos están locos.”

 

 

 

 

 

06intc0959