Proyecto
2009-2010. Pablo Valbuena. TÁCTICAS URBANAS (documentación teórica + visual)
‘a new relationship between space and psychology is needed: what we loose in geometrical space we recover in the form of psychological space’
Constant Nieuwenhuis_New Babylon lecture_Stedelijk Museum_Amsterdam_1960
INTRODUCCIÓN
Este proyecto para Madrid Abierto plantea dos objetivos fundamentales: Fomentar el uso creativo del espacio y recursos urbanos y llevar el concepto de ‘público’ a todos los estratos de la actuación.
Se plasma en una serie de instalaciones espaciales generadas con elementos urbanos de uso público, estandarizados y producidos en masa que habitualmente ocupan la ciudad.
La reapropiación temporal de estos elementos (vallas de obra, conos de tráfico, mobiliario de terrazas, andamios, canalizaciones de plástico,...) invasores del entorno urbano y partícipes de la ciudad utilitarista sufre una readaptación a un uso espacial que genere otras experiencias en el espacio público.
En el planeamiento urbanístico actual todavía vemos parte de la concepción modernista de la ciudad como ‘machine à habiter’. Le Corbusier fija cuatro funciones de la ciudad funcional: vivir, trabajar, entretenimiento y transporte hacia y desde el lugar de trabajo.
En esta propuesta busco reactivar el aspecto relacional, lúdico y generador de experiencias de la ciudad contemporánea, involucrando al ciudadano como pieza generadora de estas experiencias y diversificando la intervención en actuaciones de menor escala.
Siguiendo vías conceptualmente cercanas a la postura situacionista de Constant Nieuwenhuys en New Babylon o los proyectos urbanos de Yona Friedman me interesa alterar la visión que el ciudadano tiene de los elementos urbanos.
Se plantea como una propuesta de perspectivas amplias más que como una intervención aislada. Creo necesario presentarla de una manera global aunque más tarde se tenga que ajustar a los recursos disponibles. De esta manera el conjunto está abierto en el número de intervenciones y es escalable.
Formalmente trabajo con ideas que estoy desarrollando en otros proyectos referentes a la organización de elementos en órdenes macroscópicos y microscópicos y las relaciones formales que se establecen entre estos órdenes, muy vinculadas con la generación formal de la ciudad en sus diferentes escalas.
INTERVENCIONES
Paso a describir algunas de las intervenciones que engloba la propuesta:
- VALLAS DE OBRA
Reutilización de las vallas dedicadas a acotar zonas de obras, manifestaciones, eventos públicos.
Estas vallas se sacan de su contexto habitual de prohibición de acceso al espacio público para generar una instalación laberíntica que invita espacialmente a explorarla y acceder a su interior.
Se sujetan con los propios medios de anclaje de las vallas, bridas de plástico, o grapas con giro para andamio.
- CONOS DE TRÁFICO
Elementos de plástico utilizados en la ciudad para control del tráfico, limitación de carriles, prohibición de paso rodado,...
La modularidad de estos objetos y su forma apuntada permiten generar configuraciones geométricas interesantes.
Instalación de vallas en Pza. Colón
- MOVILIARIO TERRAZAS
El espacio público en verano se ve privatizado temporalmente por el uso comercial que hacen las terrazas de la calle. Estas zonas sólo son utilizables para consumir, a pesar de hacer uso de un espacio que es común.
Planteo el cambio de función de este mobiliario modular, recuperando el espacio privatizado en verano para instalaciones espaciales en invierno, cuando el mobiliario está almacenado y sin un uso específico.
La gran variedad de elementos, todos apilables y conectables mediante bridas permiten múltiples configuraciones.
Mobiliario de terraza readaptado en la Plaza de la Paja
- ANDAMIOS
Los andamios para fachadas son otro elemento que habitualmente invade el entorno urbano, en este caso utilizo la estructura modular de tubos y anclajes para generar estructuras abstractas sin una función específica.
- CONDUCCIONES DE PLÁSTICO
Las conducciones para llevar cables bajo tierra son elementos deformables, ligeros y conectables entre sí.
Se trata de un elemento presente en el subsuelo de las calles de una manera no visible. Me interesa hacer visible la presencia de un elemento que aunque masivo su presencia no resulta obvia.
- OTROS ELEMENTOS
Considerando la escalabilidad de la propuesta y su intención de actuación global, permite ser completada con otras intervenciones generadas con otros elementos presentes en la ciudad a mayor y menor escala, como contenedores de obra, cubos de basura, ...
Instalación con andamio en Pza. Colón
TÁCTICAS
Para articular estas intervenciones planteo las siguientes estrategias:
Medios de actuación utilizados por el ‘arte urbano’
- uso de la ciudad como soporte de trabajo
- efimeralidad
- rapidez de instalación
- medios de producción baratos y accesibles
- generado por ciudadanos
Uso de elementos ya presentes en la ciudad
- cambio de función de estos objetos, de funcional a creativa.
- propiedades estándar, producción en masa.
- cualidades adecuadas para su uso en espacio público: durabilidad, fácil apilamiento para transporte, ensamblaje limpio, fácil y rápido montaje y desmontaje.
Involucrar todos los estratos de lo ‘público’
- dar la posibilidad al ciudadano pasivo de reflexión sobre su entorno urbano cercano y sus componentes
- el uso de elementos públicos como medio de involucrar a estamentos administrativos.
Me parece interesante situar al artífice del ‘arte público’ como generador de estructuras y situaciones que activan experiencias y cambios en la concepción urbana. De esta manera el alcance social de una propuesta puede ser mayor y en diferentes niveles si lo comparamos con una acción individual en un luga preciso.
El hecho de generar un proyecto de arte público en el espacio urbano toma mayor coherencia cuando la materia que lo conforma es de propiedad pública y está proporcionada por un organismo también público.
En la misma línea planteo que varias de las intervenciones pueden ser generadas por los propios ciudadanos. En las instalaciones construidas con elementos sencillos y seguros de ensamblar será interesante que el ciudadano se involucre activamente en el procesogenerador de las instalaciones.
Una característica de la propuesta que me parece interesante es la adaptación del proyecto a diferentes áreas y contextos urbanos, como propuesta conceptual se puede ir adecuando a los elementos de usopúblico que se encuentran en diferentes ciudades.
Para hacer presente la concepción global de la propuesta creo importante que se distribuya alrededor de un eje o núcleo. Manteniendo la independencia de las propuestas que se llevasen a cabo pero con continuidad espacial para que se entiendan como parte de algo más amplio, no simplemente como propuestas aisladas.
Esto facilita también agrupar las propuestas en las que puedan participar los ciudadanos pensando en que pueda haber alguien guiándoles en el proceso de generación de la intervención.
Instalaciones conos y tubos en paseo de Recoletos
09-10pric2580, 09-10prtc2581, 09-10pric2582