Proyecto

2009-2010. Teddy Cruz. TRÁFICO (documentación teórica)

Teddy Cruz con
Brian Jaramillo
Stella Robitaille
Claire Shafer
Megan Willis
y artista invitado: Felipe Zuniga

 

INTRODUCCIÓN

Nuestro trabajo de investigacion y practica urbana en la frontera entre TJ y SD se ha concentrado en investigar nociones de sostenibilidad economica y social a la escala del barrio urbano, sugiriendo la produccion de nuevos espacios arquitectonicos de operacion pedagogica, cultural y de servicio social, que a su vez amplifi quen las economias y politicas informales producidas por emigrantes de las Americas en la ciudad Norte Americana.

Este proceso ha motivado el diseño y produccion de nuevas triangulaciones entre espacio fi sico,programas culturales alternativos, instituciones y comunidades. Nuestro trabajo en vivienda social en san Diego por ejemplo se ha concentrado en generar relaciones criticas entre pequeñas infrastructuras, ONG’s comunitarias, activistas sociales, artistas e instituciones publicas y privadas que puedan mobilizar el trafi co de produccion cultural, social y economica que emerge desde dentro de barrios marginales en la ciudad contemporanea.


PROPUESTA

Para MADRID ABIERTO quisieramos extender esta investigacion y transportarla al contexto de Madrid. Proponiendo un proyecto doble, 2 andamios:

1. Un Andamio fisico
Componente formal / fi sico: una pequeña infraestructura de uso, un andamio que se convierta en una nueva ‘fachada habitable’ para la Casa de America.

2. Un Andamio socio-Cultural
Componente social: un sistema de programas e interacciones sociales que mobilizen, desde esta infraestructura, el trafi co de ideas y produccion cultural entre el Centro de poder cultural y economico de Madrid (manifestado emblematicamente por el espacio urbano de la Cilbeles) y los barrios de imigrantes en la periferia de esta ciudad.

6


EL ANDAMIO FÍSICO
Proponemos una nueva fachada para el Museo Casa de America. Esta nueva ‘cara’ temporal para el museo esta concebida como una fachada habitable que pueda ser ‘activada’ a traves de una coreografi a de programas culturales y sociales. La fachada la componen un andamio industrial generico que esta cubierto (forrado) con aproximadamente 2,500 conos de trafi co (genericos / color naranja).

El andamio y la piel de conos de trafico cumple dos funciones principales:
1. activar visualmente la escala de la glorieta de la Cibeles y
2. producir espacios de uso que estan ‘escondidos’ detras de la piel de conos, entre el andamio y la fachada neoclasica del museo.


EL ANDAMIO SOCIOCULTURAL
Felipe Zuñiga (artista)

Proponemos activar esta fachada principalmente con la presencia de un artista mexicano invitado por nosotros, convirtiendose en el ‘attaché cultural’ de nuestro proyecto. De alguna manera este proceso lo podemos concebir como un ‘artist in residence’ dentro del programa Madrid Abierto (un programa dentro del programa), transformando nuestra intervencion en Casa de America en una plataforma de trafi co cultural que facilite y promueva a un artista joven de Tijuana para producirun proyecto artistico a partir de una series de relaciones sociales con un barrio especifico en la periferia Madrileña.

Nostros diseñariamos el criterio conceptual detras de esta series de relacionessocio-culturales, las cuales se le darian al artista Mexicano como parametros para su trabajo.

El fondo economico que pueda apoyar este ‘programa dentro del programa’ seria parte de nuestra intervencion, ya que tendriamos que investigar y producir presupuestos economicos auxiliares a traves de otras institiciones culturales entre España y Mexico.

Felipe Zuñiga es un artista joven originario de la Ciudad de Mexico y quien ahora radica y trabaja en la ciudad fronteriza de Tijuana. Felipe se mudaria a Madrid durante el periodo de la exhibicion para vivir y trabajar en el andamio. Por esto es necesario que el andamio contenga un pequeño cubiculo que albergue a Felipe, como tambien espacios para apoyar una variedad de actividades y programas a lo largo del proceso.


PROGRAMAS SOCIO-CULTURALES
La idea es que Felipe reciba de nosotros un ‘programa de trabajo’ para producir triangulaciones a traves de agencias comunitarias y sus programas existentes, nuevas actividades culturales y los diferentes personajes, actores sociales de la comuindad que el escoja. Algunas de estas actividades incluyen generar proyectos pedagogicos e informacion urbana, tours entre la Cibeles y el Barrio, un proyecto de comida tipica Mexicana, etc. Los personajes involucrados en la historia pueden incluir, niños, activistas comunitarios, trabajadores sociales, etc.

El instrumento fundamental para iniciar esta interface es el documento producido por la municipalidad de Madrid: “Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de La Ciudad de Madrid: Recursos para la Atencion a la Poblacion de Origen Extranjero de Madrid.”

Un deseo fundamental de este proyecto es el de que a traves de esta serie de actividades, nuestra intervencion pueda ser excusa para dejar algun trazo de colaboracion institucional despues de que Madrid Abierto 2010 concluya su edicion 2010.

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09-10prmc2592