Proyecto

2009-2010. Susanne Bosch. PEQUEÑA PIEZA-ACCIÓN (documentación teórica)

TÍTULO PRELIMINAR:
“PEQUEÑA PIEZA -  ACCIÓN” PARA UN BARRIO DE MADRID

Según las estadísticas del Banco de España en el último mes, quedan 820.000 Euros en monedas de Peseta y 956.000 Euros en billetes de Peseta en manos privadas de ciudadanos (julio 2008).

La ‘Pequeña pieza – ACCIÓN’ quisiera reunir las monedas de Peseta** en cierto barrio de Madrid mientras dure el evento de arte público.

Me gustaría recaudar estas monedas sin valor (a no ser que sean llevadas al Banco de España en la Calle Alcalá 48 para ser cambiadas) en un espacio público, visible para todos. Aparte de la recaudación me gustaría saber en qué querrían invertir este dinero sin valor, los miembros del barrio en el que se realice la recaudación. El proyecto recaudará y publicará estos deseos mientras dure el evento.

Al final del periodo, se realizará una estimación aproximada de las monedas recaudadas y todos aquellos que quieran participar en la toma de decisiones, serán invitados a asistir a un evento público***. Este evento se realizará para decidir colectivamente, entre los miembros del barrio correspondiente, qué ocurrirá con las pesetas y qué uso se hará de ellas.


La Tecnología de Espacio Abierto es un formato innovador para organizar reuniones de grandes grupos de personas (“Tecnología”, en este caso, significa herramienta – un proceso; un método). Representa un proceso de auto-organización. Los participantes diseñan un plan y programa mientras se desarrolla el propio evento. Por tanto, permite reunir todas las partes interesadas con sus puntos de vista, experiencias, preguntas y sabiduría. La Tecnología de Espacio Abierto permite que grupos de gente diversa traten temas complejos y posiblemente controvertidos. Funciona mejor donde los métodos más tradicionales de interacción fallan: en situaciones que entrañan conflicto, complejidad, diversidad de pensamiento y personas, y la necesidad de tomar decisiones en espacios cortos de tiempo. Sirve de apoyo para sistemas de todo tipo y tamaño a la hora de desenvolver las fuerzas de colaboración, cooperación, participación, creatividad y espíritu necesarias para afrontar los asuntos candentes que se tratan. Las reuniones vinculadas a la Tecnología de
Espacio Abierto tienen un único moderador que inicia y finaliza la reunión y explica el método general. El moderador no tiene ninguna otra función en la reunión y no la controla de ningún modo.

La recaudación de dinero-desperdicio e ideas sobrantes que ha tenido lugar en 2 países y 2 contextos distintos ha sido siempre una experiencia única y muy diferente.

La participación de la gente en este proyecto depende en gran medida en las creencias y contexto histórico de una democracia participativa, donde la gente tiene un verdadero impacto a la hora de tomar decisiones.


Estoy interesada en el modo en que la gente se involucra cuando se dan cuenta de que tienen la oportunidad de marcar la diferencia con su contribución y se les invita a marcar esta diferencia a través de una acción y una idea/esperanza/sueño/aspiración.

Con la recaudación de pesetas el proyecto entra en conexión directa con un pasado local/nacional (en Alemania e Italia el proyecto recaudó la moneda usada en el momento (el Marco y el Euro).

Al concentrarnos únicamente en un barrio, el proyecto trata de alentar a un grupo de gente que vive en un mismo territorio a establecer relaciones personales, estableciendo una conexión con el lugar y entre ellos.


Me gustaría proponer barrios como Lavapiés, Retiro, Latina, Carabanchel, Moncloa-Aravaca.

............................................................................................................................................................................................................................................
**Se cree que el nombre proviene de la palabra catalana “peceta”, que significa “pequeña pieza” o “piecita” (i.e., el diminutivo de peça”, “-eta” siendo el diminutivo femenino usual) [1]. De todos modos, también es posible que la palabra sea el diminutivo de “peso”, una moneda ya existente cuyo nombre se deriva de una unidad para medir el peso; esta teoría está en armonía con el caso de otras monedas como puede ser la libra británica.  “Peseta” es también el término utilizado en Puerto Rico para la moneda Estadounidense de un cuarto de dólar.

***Antonio Rodríguez de AEC- Actividades Educativas Culturales, podría ser el moderador del evento dada su experiencia como moderador de Tecnología de Espacio Abierto en Madrid (http://www.aec-spain.net).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09-10prtc3576