Proyecto

2009-2010. Lara Almarcegui. BAJAR AL TUNEL RECIÉN EXCAVADO (documentación teórica + visual)

 

09-10PRMC26091-copia

 

BAJAR AL TUNEL RECIÉN EXCAVADO

El proyecto consiste en organizar visitas al túnel que se estará excavando a 40 metros bajo la calle Serrano. Como todavía no se habrá terminado y no lo habrán cubierto de hormigón, se podrá ver las capa de roca del subsuelo de Madrid recien excavado. La ciudad tal y como es relamente bajo tierra.


DETALLES

La visita será al nuevo túnel del Ave de casi 7 km de longitud que se estará excavando durante los próximos dos años bajo Serrano para unir Atocha con
Chamartín.

Las tuneladoras trabajan siempre y sólo paran un día a la semana, las visitas serán ese día.

La entrada al túnel será lo más cerca posible a nuestro eje, pues hay entradas cerca de Colón, Puerta Alcalá pero tendré que adaptarme a el trabajo de las empresas, por lo que hasta que no hablemos con ellos no podemos definir donde estará la entrada; Pero la inscripción a las visitas así como su publicidad se hará en el Punto de Información de Madrid Abierto. 

Varios detalles como cuánto público y cuantas visitas al día, horario, trazado del paseo dependerán de las empresas y el Ayuntamiento; tengo que adaptarme a ellos y no puedo definirlos todavía. El proyecto está algo indefinido pero es porque ha de tomar forma adaptandose a la realidad de las obras.

Necesitaremos un guía que cuánto más sepa de geología y el túnel mejor- también colaboraremos con empresas para localizarlo.


TEMAS

El proyecto tiene que ver con conocer la realidad física de la ciudad, roca tierra y antes de ser ciudad.

Siempre me han provocado curiosidad las mucha capas que hay en Madrid bajo tierra (metro, trenes, tlf, tuberías, ríos subterraneos, aparcamientos, bunkers).

La bajada a este subterráneo nuevo es una visita a lo primitivo y a la naturaleza que compone la ciudad pero también un acercamiento a todos los otros subterráneos de infrastructuras de Madrid.

El proyecto ofrece la experiencia de la visita a un lugar único en proceso que sólo existe temporalmente y va a transformarse.

El túnel de Serrano es una obra de ingenieria importante para la ciudad ; un proyecto en pleno centro, con la última tecnologóa, descentralización….

En la bajada al subterreaneo tenemos el negativo de la ciudad. Su subconsciente. Me parece muy interesante la acción de en lugar de construir, bajar, para saber más pero también para hacer simple y brutalmente lo contrario que los arquitectos.
 

09-10PRMC26092-copia
Plano de todo el túnel proyectado.


INFORMACION PRÁCTICA

El túnel ferroviario que, bajo la calle de Serrano, unirá las estaciones de Atocha y Chamartín estará destinado a dar servicio a los trenes de Alta Velocidad.

Las obras durarán dos años. Se realiazan a la vez que las obras de remodelación de Serrano, a cargo del Ayuntamiento que también incluyen un aparcamiento : Serranopark.

El túnel es un proyecto realizado por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

El Consejo de Ministros adjudicó las obras a la UTE formada por Dragados, FCC Construcciones, Copisa y Tecsa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09-10prmc2610