Proyecto

2004. Wolfgang Weileder. HOUSE MADRID (documentación teórica)


house-Madrid se desarrollará en Madrid Abierto durante un periodo de diez días en un espacio público de la ciudad.

Dos grupos de personas construirán y destruirán simultáneamente las fachadas idénticas de house-Madrid durante estos diez días. Se levantarán fachadas de 6,3 metros de altura, construidas con bloques ligeros hasta una altura de un tercer piso, y yuxtapuestas entre ambas en simetría rotacional. El proceso será sincronizado, y por tanto la construcción y destrucción será coreografiada secuencialmente: los segmentos opuestos de las dos fachadas se moverán lentamente alrededor de las mismas hasta que se complete house-Madrid. En el mismo punto y simultáneamente aparecerán dos casas diferentes.

house-Madrid se convierte en una estructura en constante movimiento a medida que las paredes aparecen y desaparecen, su espacio cambia y se vuelve inestable constantemente. Esto llevará consigo cuestiones acerca de la permanencia de las estructuras arquitectónicas, su relación con los alrededores y la naturaleza misma de la construcción. La arquitectura se redefine en el momento en que estructuras consideradas permanentes se vuelven animadas y temporales.

Como trabajo de colaboración, house-Madrid revela el proceso, el trabajo y la técnica de la edificación como una experiencia visible. La construcción de un monumento se convierte en un acontecimiento, una experiencia visible y espacial de un proceso continuo más que la presentación de una estructura arquitectónica terminada.

La obra explora las relaciones entre la arquitectura temporal y la permanente, al mismo tiempo que sirve para investigar sobre las fronteras entre proceso, trabajo artístico y documentación.

house-Madrid se documentará utilizando un único proceso. Alrededor de la escultura se situarán estratégicamente tres cámaras construidas especialmente para la ocasión. Las películas fotográficas se expondrán durante la acción para producir fotografías en blanco y negro. Las fotografías a gran escala resultantes revelarán la vista completa de las dos casas independientes, de las fachadas. Además, se realizará un video en tiempo real y una película en formato 16mm.

 

 

 

 

 

04prtc3429