Proyecto

Rebekka Reich + Anne Lorenz. TAXI MADRID (documentación teórica)

 
Retornar a un lugar en el que estuvimos en el pasado es posible, pero retornar a un momento del pasado, lamentablemente no lo es.
Dr. P. J . ZWART “Het Mysterie Tijd”


QUÉ

Taxi Madrid es una intervención pública móvil que trata asuntos relacionados con la percepción y la lógica de la memoria. Diez taxis equipados con historias, sonidos, objetos, olores y otros elementos harán carrera por el eje del Paseo de la Castellana, Paseo del Prado mientras dure Madrid Abierto, transportando a sus pasajeros hacia una visión y perspectiva distinta de la ciudad: La del ex-patriota.


PORQUÉ

Habiendo vivido nosotros mismos en Madrid, hace 10 y 14 años respectivamente, nos hemos interesado por el funcionamiento de nuestra memoria del lugar. ¿Qué cosas siguen frescas en la memoria? ¿Acaso son los lugares relacionados con eventos, olores o colores, los ambientes?

Una mezcla de historias y descripciones vinieron a nuestra mente, y al compararlas con el estado actual de la ciudad surge un lapso entre la realidad y el recuerdo.


OBJETIVO

Estamos interesados en la visión de Madrid que tienen los forasteros* y cómo al enfrentar su visión con la de otras personas, nuestra propia percepción puede verse modificada. El objetivo consiste en pillar a los habitantes de Madrid de improviso, sin estar preparados y abducirlos durante un rato de sus asuntos cotidianos.

05PRMC04752



TAXI

Un taxi no es sólo una forma de transporte sino un lugar privado al que alguien accede durante un tiempo: ‘un espacio intermedio’, un ‘tiempo muerto’. Como en el cine, no hay forma de escapar a no ser que paremos el coche, y, por tanto sirve como un buen soporte para realizar una intervención pública. Para Taxi Madrid usamos este espacio y tiempo confinado para enfrentar al pasajero con una realidad alternativa.


CÓMO

*Al entrevistar a 10 antiguos residentes de Madrid, que ahora viven en otras ciudades de Europa, queremos crear 10 taxis dedicados a los recuerdos de estas personas.

Los pasajeros no saben que se van a subir a un taxi relacionado con un proyecto artístico, pero se darán cuenta al montar, de que algo es diferente a un típico viaje en taxi. A lo mejor hay un rancio olor a colonia y una entrada para la ópera de 1960 en el asiento trasero.

De repente, la música de esa misma ópera empieza a sonar en la radio y de la parte trasera surge la voz de una señora relatando los pensamientos que tenía cuando paseaba por el Paseo de Recoletos una noche, y un exhibicionista vino corriendo hacia ella…

Cuando pague por la carrera el pasajero recibirá una factura con la siguiente información:

- El nombre de la persona que ha contado la historia

- El lugar donde vive actualmente

- La fecha en que dejó Madrid

1



PÚBLICO

De este modo, Taxi Madrid quiere convertirse en un asunto de conversación para el público (especializado o general) mientras dure Madrid Abierto. El proyecto tiene un sentido misterioso o mitológico ya que subir a dos de los taxis en cuestión es muy poco probable y para muchos miembros del público la experiencia será inesperada.

El recuerdo del ex-patriota se convierte en parte del presente vivido por un usuario de taxi en Madrid y por tanto pasa a formar parte de sus propios recuerdos.

05PRMC04753

 

 

 

 

 

05prmc3446