Proyecto

2006. Arnoud Schuurman. COSAS QUE HACER HOY EN EL ESPACIO PÚBLICO (documentación teórica)

 
El espacio público como algo dado; exige comentarios públicos sobre cómo comportarse, dónde acceder, cómo organizar el espacio, cómo moverse por él y a qué velocidad.

Para mi proyecto me gustaría añadir notas juguetonamente por la ciudad enfatizando y cuestionando estos aspectos.


DEFICINICIÓN DE ‘STICKIES’

Los "postit" fueron inventadas hace tiempo. Su invención se debió a un error al intentar producir una mezcla de papel-pegamento. Acabó por convertirse en un gran éxito y son usadas hoy en día en todo el mundo por oficinistas, amas/os de casa y todos aquellos con mala memoria.

Funcionan como una especie de mensaje que puede pegarse en cualquier tipo de superficie. Los mensajes generalmente contenidos en ellas varían de pequeñas observaciones a listas de cosas a recordar: eventos, ideas personales, etc.

No fallan a la hora de cumplir con su función y siguen visibles ante ti.

Para algunos funcionarán, para otros no.


PROPUESTA

Propongo crear una serie de notas de gran tamaño, o postit, para escribir comentarios y sugerencias sobre el espacio público y ponerlas en varios lugares a lo largo del eje del Paseo de la Castellana.

Mi intención consiste en realizar observaciones filosóficas sobre lo público, para enfrentar a la gente con ideas/sugerencias que centellen en la rutina para superar barreras. Estimular el diálogo entre gente de distinta procedencia será el elemento clave. Estas notas podrían contener frases sobre distintos asuntos, espacios, eventos, tabúes y cosas que la gente hace o intenta no hacer.

Estas notas tratarán sobre temas de su entorno, pero también tendencias contemporáneas globales.

El tema tratará de modo sutil algún asunto político, publicitario o de activismo. No será ninguno de ellos y todos ellos, por ahora. El mensaje podría tener un sentido geopolítico, sonar a comercial o pretender ser una exigencia activista, pero permanecerá en el ámbito artístico del mensaje filosófico.

El contenido que aparecerá en las notas estará claro de antemano y podrá ser objeto de revisiones posteriores.

‘Sonríe a los extranjeros’ es una sentencia que me gusta especialmente, ya que trata un asunto sociopolítico muy actual.


PRESENTACIÓN

Las notas podrían ser presentadas de distintas formas.

El modo en que serán puestas a disposición del espectador será crucial. Podría tratarse de una hoja gigante puesta en el séptimo piso de un edificio, una señal insistente en un punto de mal funcionamiento público, una plaza en que la gente suele salir, pero también una pequeña nota pegada sobre unas escaleras antes de entrar en el metro. Una gran variedad de perspectivas y contenido potencial.

 

 

 

 

 

 

 

 

06prtc3465