Proyecto

2009-2010. Lisa Cheung. VA VA VOOM VEG (documentación teórica)

 

VA VA Voom Veg es un prototipo de huerto móvil temporal que invita a los residentes en emplazamientos urbanos a cultivar vegetales frescos en el centro de la ciudad. Este proyecto acerca los placeres y recompensas de la jardinería a personas que no tienen la oportunidad porque viven en un entorno urbano. Además, pretende ampliar las posibilidades de uso de los espacios públicos para el beneficio público y los grados de participación y pertenencia que pueden ser alcanzados.

VVVV sigue la tradición de huertos de Gran Bretaña y otros países europeos. Los huertos se convirtieron en una necesidad por la escasez de alimentos durante la guerra y ahora parecen haber resurgido debido a la gran importancia otorgada a la producción orgánica y local de alimentos, a la vez que el precio de los mismos resulta cada vez más elevado. A menudo, algunos espacios inusuales y abandonados, situados en los centros urbanos han sido utilizados como huertos por su fácil accesibilidad y disponibilidad; transformando, de este modo, espacios “desaprovechados” en lugares comunitarios. Además, los jardines-huerto se caracterizan por un importante sentido de comunidad, en los que se implican individuos apasionados que comparten conocimientos, trabajo y, por supuesto, comida.

VVVV pretende reclamar el espacio público para el individuo y la comunidad. También aspira a aportar un sentimiento “rural” a la vida urbana conectando al habitante de la ciudad con la tierra a través del cultivo de comida en un entorno comunitario. Esto es especialmente relevante si tenemos en cuenta que la mayoría de las personas viven en pequeños apartamentos urbanos sin un espacio privado al aire libre y escaso acceso a zonas verdes. Además, este proyecto funciona como vínculo con la vida rural, de donde muchos provienen y a donde muchos desean volver.

La estructura tiene la forma ideal de una casa rural en forma de “A” ubicada sobre un trailer. Será colocada en una plaza pública de algún barrio madrileño a la cual tengan acceso los participantes. Uno de los lados consiste en un invernadero de cristal para el cultivo de semillas y pequeñas plantas. Mientras las plantas crezcan el techo acristalado se podrá deslizar sin problema permitiendo que las plantas sigan creciendo. Frutas y vegetales serán cultivados en el interior de la casa dentro de las muchas cajas de cristal. Además de eso, habrá lugar dentro de la casa para una biblioteca con libros sobre jardinería, lista de actividades y un “diario” del jardín (para registrar pensamientos, comentarios y experiencias).

Los residentes de la zona serán invitados a participar, decidir sobre la plantación, mantener y disfrutar de los frutos del jardín mientras dure el proyecto (febrero-julio). Su aportación y dedicación serán esenciales para el éxito del jardín y el proyecto. Se creará un club del jardín (formado por miembros de la comunidad) para llevar a cabo el mantenimiento regular del jardín, acompañadote talleres mensuales sobre jardinería y asistencia para novatos. Se celebrarán actividades comunitarias entorno a la plantación (meriendas en común, celebración de la fresa, festival de la cosecha, etc) donde todo el mundo será bienvenido. Por otra parte, el jardín móvil viajará a otros lugares de la ciudad para ofrecer talleres, demostraciones y otras actividades comunitarias.

Esta propuesta se basa en mi interés por los espacios públicos y la creación de entornos que fomenten el intercambio social. Estoy interesada en la creación de estructuras temporales que constituyan parte del paisaje urbano. Mis proyectos recientes han hecho de la jardinería y el cultivo de plantas un punto de interacción y participación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09-10prmc3563