Proyecto

2006. Chus García Fraile. POST IT (documentación teórica)

 
Este proyecto pretende ser una reflexión cómo todo mi trabajo reciente acerca de la sociedad de consumo actual en la cultura occidental.

Mostraría 10 carteles extendidos sobre edificios puntuales(detallados en la nota de montaje),son reproducciones de los típicos POST IT, que todos usamos a diario como recordatorio, pero sobredimensionados. tratados a gran escala y sacados de su contexto habitual pretenden dar otra lectura y epatar al ciudadano.

Son notas de preocupaciones cotidianas actuales, son una forma de fijar en nuestra memoria comportamientos que conllevarían un cambio de actitud, basada en una reflexión sobre nuestros hábitos cotidianas.

Son muchos los espacios donde podemos contemplar dichos post it en nuestro habitat diario, (oficinas, dormitorios , cocinas, baños, etc), espacios donde pasamos largo tiempo y que nos ayudaria a grabar en nuestra memoria éstas a veces sentencias cotidianas.

Ir al gimnasio, hacer dieta ,la elección de un producto , fumar menos, etc, tendrían significados añadidos, a menudo vemos cómo un coche , una colonia etc, nos asegura mayor confianza , seguridad o éxito social , son signos o símbolos que llevan asociados nivel social o distinción . Un autor dijo que un ciudadano por la calle, se podría sentir más seguro con un buen traje que con una buena conciencia religiosa. y son éstas actitudes consumistas sin sentido las que apenas nos dejan tiempo y dinero para otras dedicaciones más importantes.

Asistimos a centros de belleza o recorremos grandes almacenes pareciendo que somos libres de ejercer nuestra libertad y que somos usuarios de aquello que necesitamos, pero en el fondo somos víctimas de esa gran presión que sobre nosotros ejercen los mass media, la persuasión del marketing . Ëste proyecto “POST IT”tendría cierto paralelismo con las escenografías cotidianas, como la cartelería publicitaria, y la invasión de la publicidad cada vez nos ocupan más espacio físico y mental utilizando estrategias cada vez más agresivas.

El consumo frenético , desmedido e irreflesivo tan sólo nos llevaría a satisfacciones efímeras y tendría su origen en insatisfacciones profundas.

Aparentemente dichas notas apuntarían decisiones pequeñas, pero que a la vez son las más importantes, puesto que se verían afectadas también normalmente la gente que vive a nuestro alrededor. Apelan a reducir o anular algunos excesos, la mitificación del bienestar llegaría a convertirse en el ideal máximo y el colmo del la realización personal. Éstas notas propondrían una nueva economía y ecología del consumo en nuestro ecosistema mental.

Sin pretensiones moralistas, ni críticas, simplemente pondría de manifiesto o en evidencia algunas preocupaciones cotidianas del ciudadano actual.

 

 

 

 

06prtc0862