Proyecto

2005. Óscar Lloveras. S/T (documentación teórica / texto Duchène Gérard)

 
Lo que me sorprende en el trabqjo de Oscar Lloveras es su relacion con la sociedad humana pero tambien con la naturaleza. Tratar de borrar lal dualidad…la dualidad existante entre los unos y los otros o entre los unos y la totalidad de su propio medio.

Faros tangibles de una apertura permanente hacia lo monumental, pero tambien hacia lo infinitamente pequenio de una huella, de una ramilla que encontrara dentro de un cuaderno de memorias. Memorias de un recorrido escrito con la mirada.

La insistencia de transmitir todo lo que puede producirse en el campo de la vision. Una curiosidad ( una avertura) que va a desplazarse dentro de ese campo.

Podriamos imaginar el gestoen circunvolucion inscrito dentro del espacio de los signos invisibles participando del recorrido. Luego, el gesto «se toca» en el taller.
Lo «todo es bueno» para escribir el accidente, la sorpresa; el cuerpo se libera en directo con su soporte a veces mordiente. La punte metalica incisando para reunir con la escriture plastica una traduccion de lo visto. Osmosis entre la presencia del recuerdo y la realidad del gesto. Se trata de adaptar esta suma de recuerdo a la realidad. Es el porqué de la actividad de Oscar Lloveras que penetre dans los sitios donde es propuesta a la observacion del otro. El gesto puede desarrollarse de manera infima o monumental. El trqbqjo fisico ( importantisimo) participe « de lo fisico» del medio ambiente interrogandolo otra vez. El encuentro de una relacion directa entre lo observado y el hacer: lo vivido del propio sitio. Podriamos decir que el sitio se adapta a esa intrusa que es la obra.

El tierra a tierra del pasage obligado para borrar la ausancia o mas claramente, ocuparlo «la separacion de un espacio qui se abre al mismo tiempo». Concretamente la gravure, metiendo a plano sin los vacios producidos dentro de las estructuras «de espacio» escalona las bandes con huellas, un recorrido vertical. Hojillas de tinta araniada.

Oscar Lloveras es un aventurero del espacio. Para precisar los viajes sucesivos se producen por necesidad de aprehender un todo sin concluirlo. El acto de fabricacion estaria siempre ligado al placer. El placer esta presente siempre aunque su geqto sea monacal. El silencio esta atravezado de rayas de luz. El cuerpo de pie deja un lugar al cuerpo plegado en el taller.

La diversidad de las tecnicas y los materiales son testigos de esta sensibilidad atencionada del grano de arena hasta el arbol- de la arcada de una iglesia hasta la piedra en el camino. El camino de la arcada uniria el suelo y el cielo.
Trata de poner en relacion simple y directa con los otros el conjunto de sus experiencias plasticas. «La forma se acerca del ser y el ser de la forma». No tiene nada de inocente su trabajo en el cual se desarrolla frecuentemente como laminas de las paginas de un libro. Comunicar seria crucial en su obra. Es por esto que el lenguaje que sea es preponderante. Rechazo de concluir en el sentido donde el trabajo de Oscar Lloveras no tiene necesidad de socalo. En su movimiento permanente, se dirige a la infinidad de nosotros.


Duchène Gérard

«Sans Titre»

 

 

 

 

05prtc0460