Proyecto

2005. Compañía de Caracas. ESPACIO MÓVIL (documentación teórica)

PRESENTACIÓN

Proyecto                  
Espacio móvil

Autoría del proyecto   
La Compañía de Caracas (fundada en abril de 2004) formada por Ángela Bonadies y Maggy Navarro

Intervención efímera   
Se intervendrá el eje del Paseo de la Castellana y del Paseo del Prado con imágenes fotográficas colocadas en paradas de autobuses y sobre autobuses que cubran esa ruta

Temática de la intervención   
Fotografías urbanas actuales de la ciudad de Caracas

Materiales   
Vinilo adhesivo translúcido para las paradas y los autobuses. De ser posible: duratrans Day and night para los espacios reservados a publicidad en las paradas de autobuses


“…cuando pienso en algo, de hecho, pienso en otra cosa. No se puede pensar en algo más que pensando en otra cosa. Por ejemplo, usted ve un paisaje que es nuevo para usted, pero es nuevo para usted porque lo compara en el pensamiento con otro paisaje antiguo, que ya conoce.” 
Jean-Luc Godard

Aludiendo a la cita de Godard que abre este proyecto, nuestra intención es establecer un puente entre la ciudad intervenida, Madrid, y una ciudad latinoamericana, Caracas, a través de imágenes fotográficas a color colocadas en paradas de autobuses y en autobuses que cubren el eje de acción propuesto en Madrid Abierto.

El proyecto Espacio móvil busca jugar con las acepciones de “circulación” y “movilidad” en sus sentidos urbano –transporte- y mediático -circulación de información-, para crear una paradoja visual -un disfraz- y reflexionar sobre “la ciudad” a través del desplazamiento y la presencia de una dentro de otra.

Ciudad moderna latinoamericana por excelencia, Caracas fue una promesa de “futuro” a partir de las grandes intervenciones urbanas y construcciones de los años 50, que reflejaban su bonanza económica. Cincuenta años después, en la actualidad, Caracas es una ciudad en permanente movimiento que sufre a diario pérdidas, tanto en su memoria espacial como en los conceptos urbanos y técnicos que sustentan su habitabilidad.

La apertura de Madrid nos permite, de una manera visual, hacer una conquista espacial a través de fotografías del centro de Caracas (imágenes actuales de sus calles, sus edificios y su transporte) y a la vez ahondar en el carácter público y las posibilidades críticas de los objetos urbanos (autobuses y paradas en nuestro caso), fuera de las instituciones oficiales y de los soportes convencionales del arte. Así mismo tomamos como antecedente conceptual la intervención pictórica sobre autobuses realizada por el artista venezolano Carlos Cruz-Diez en La Bienal de Artes Visuales celebrada en Porto Alegre en el año 1997.

La Compañía de Caracas surge del interés por lo urbano y de la necesidad de registrar los viejos y nuevos fenómenos que definen “la ciudad”, con una especial atracción por nuestra ciudad de origen, la cual sufre una contradicción esencial y se define entre arcaísmos y  novedades, entre lo rural y lo tecnológico, entre una permanente mutación y particularidades inmutables.

En las imágenes que anexamos colocamos ejemplos -no definitivos- de nuestra intervención, cuyo espíritu se define entre “Venezuela tropical que linda es” y “Ocaso jubilación”, frases que se leen sobre los autobuses que nos sirven de coartada.

 

 

 

 

 

05prtc0433