Proyecto

2007. Alonso Gil + Francis Gomila. GUANTANAMERA (documentación teórica)

“Con la tortura musical nuestra cultura ya no es un medio de expresión individual sino un arma”
Moustafa Bayoumi. Profesor del Brooklyn College, New York


Guantanamera es un proyecto multimedia que reflexiona sobre el uso de la música como instrumento de tortura. La pieza estaría ubicada en el interior de uno de los respiraderos de metro de Madrid que conectan con la calle (probablemente en el eje Alcalá - Gran Vía), y seria experimentable  audiovisualmente desde el exterior, es decir, desde el espacio público; la calle.

Los extraños desarrollos dentro del aparato militar estadounidense posteriores a la guerra de Vietnam, hicieron que un número de integrantes del  alto rango del personal de inteligencia militar comenzaran a pensar de manera innovadora, adaptando varias teorías de la Nueva Era a oscuras prácticas de estrategia militar.

Actualmente, en la guerra contra el terrorismo, las fuerzas militares de EEUU han usado música pop, rap y heavy metal, como un medio de tortura contra  los detenidos en las cárceles militares. Principalmente se ha utilizado en técnicas de privación del sueño, como base de una desorientación sistemática que en la mayoría de los casos conduce a la locura. Canciones de Eminem y Doctor Dre, entre otros, son utilizadas en Iraq, Afganistán o Guantánamo.

Durante la época de la inquisición se usaban distintos artefactos para torturar y hacer confesar a los detenidos, práctica que con el paso del tiempo fue desapareciendo. Sin embargo, ahora quizá no existan esos enormes aparatos, pero los métodos han evolucionado, y basta con tener un equipo de sonido y un disco para lograr la tortura.
Si los británicos en Irlanda usaron el llamado white noise en sus interrogatorios a republicanos irlandeses, los estadounidenses prefieren la música de su país. “Esa gente jamás ha oído heavy metal. No lo soporta”, dijo un interrogador de Guantánamo en Newsweek. “Eminem les resulta tan extraño que se vuelven locos”, añadió otro en Afganistán, (citado por ABC ).
Según un informe de Human Rights Watch, “los detenidos fueron sometidos  por largos periodos de tiempo a música rap y heavy metal puesta a todo volumen”. En la cárcel de Guantánamo  se usó a Eminem, Britney Spears, Limp Bizkit, Rage Against the Machine, Metallica y hasta Bruce Springsteen. La canción Bodies (cadáveres), del conjunto de metal Drowning Pool, fue usada en Afganistán y en Guantánamo. Haj Ali, el iraquí torturado en cárcel de Abu Ghraib en Iraq, protagonista de la infame foto del detenido encapuchado obligado a mantenerse en forma de cruz, tuvo que oír hora tras hora, día tras día, la canción rockera de David Gray Babylon, transmitida a todo volumen en su celda. Es irónico porque muchas canciones de Eminem y Doctor Dre instan a las víctimas de injusticias sociales a aguantar y rebelarse.

Los medios de comunicación han descrito una serie de medidas muy agresivas empleadas durante largo tiempo. Por ejemplo, a los presos poco dispuestos a cooperar los hacen desnudarse, los encadenan a una silla sujeta al suelo, y los someten a luces estroboscópicas, música rock y rap atronador, repetiendo las canciones constantemente, del orden de 50.000 veces, desde altavoces ubicadas cerca del oído. Los cautivos son obligados a escuchar la música a niveles de volumen insoportables las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La guantanamera, es la canción mas internacional del cancionero cubano. Esa pegadiza canción que ha viajado por el mundo representando a los cubanos como un himno, es una adaptación de Julián Orbón basada en un poema de José Marti. La melodía existía desde el siglo XIX y Joseito Fernández la tomo para su noticiario cantado en las emisiones de radio de los años cuarenta.

Guantánamo es un vocablo de origen taino, que son los aborígenes de esa zona de Cuba, y significa “el rio de la tierra”. Es precisamente en esta zona geográfica donde esta situada la base naval de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

07prtc1262