Proyecto

2008. Alicia Framis + Michael Lin. 100 MANERAS DE VESTIR UNA BANDERA (documentación teórica)


Alicia lleva 3 meses en Shangai preparando el proyecto, que consiste en crear una colección de vestidos hechos con el material de la bandera china, que servirán para realizar un gran desfile-performance en Madrid. Los vestidos los realizarán un grupo de diseñadores españoles y chinos. Teniendo en cuenta la situación de la mujer en China, cada diseñador invitado dará su versión del tema a través del vestido.

Para esta performance proyecto crear una plataforma arquitectónica especial, que sirva de pasarela para el desfile de los diseños. Se plantea que el evento sea itinerante y pueda viajar a diferentes ciudades, por lo que la plataforma será desmontable.

Mi unión con Alicia Framis para este proyecto reside en un interés común en el tema, así como en la complementariedad de las propuestas. Las estructuras arquitectónicas son parte fundamental en mi obra. Mis instalaciones son procesos arquitectónicos donde propongo una forma diferente de experimentar en el espacio con la pintura. Utilizo el espacio (público o privado) como medio donde “la obra se convierte en parte del espacio, más que un objeto en el espacio”. La pintura de sus instalaciones envuelve y transforma un entorno con un claro compromiso estético, pero, a su vez, invitando a ser pisada o manipulada, desafiando así la autonomía de las formas de arte e iniciando un proceso de trabajo en situacion, de participación directa con el espectador. Mi obra se sitúa dentro del marco de la práctica relacional, que define los valores estéticos como relaciones sociales y donde la comunicación, interacción y experiencia vital del público dentro del espacio conforma la base del proyecto artístico. Es importante el descontextualizar la obra e integrarla en la esfera de la realidad inmediata, diseñando interiores, mobiliario, tazas de café, una pista de tenis, o una pasarela para un desfile, como en este caso.

Los llamativos estampados que caracterizan mi pintura tienen su origen en los tejidos tradicionales asiáticos. Estos estampados, así como la cultura y la fabricación industrial de los tejidos y artes decorativas tradicionales, son conceptos importantísimos dentro de mi trabajo; así, el tejido se convierte en estructuras arquitectónicas, y los vestidos pasean sobre dichas estructuras, haciendo que los dos proyectos dialoguen y se complementen. De esta manera, la estructura arquitectónica con motivos de tejidos orientales será el marco perfecto para el desfile de vestidos realizados con la bandera china.

 

 

 

 

 

 

 

08prtc1814