Proyecto

2008. Fernando Llanos. [VI VÍDEO] (documentación teórica)

[ vi video ]
Videointervenciones móviles en contextos urbanos específicos

Videoman es el elemento que congrega residuos de soportes mediáticos urbanos combinados con el medio tecnológico. Está hecho de fragmentos y al mismo tiempo genera fragmentación.

El proyecto crea nuevos modos (o modos extrapolados) de crear narrativas. Deja de ser algo donde la movilidad se desarrolla apenas en la pantalla delante de nosotros y pasa a ser algo que se desenvuelve con nosotros. El movimiento está en el caminar de las personas, de los coches, de la vida en la ciudad.
Influenza [Raquel Rennó y Rafael Marchetti]


SE HA PRESENTADO EN

- V Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil, 2005.
- Festival de artes electrónicas y video TRANSITIO_MX, Centro Nacional de las Artes, México, 2005.
- 35 Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, 2006.

Proyecto de videointervenciones urbanas hechas aprovechando la infraestructura corporal del artista para subraya una dinámica que el autor llama “acupuntura urbana”, generando reflexiones puntuales en algunos partes de la ciudad donde se aparece como VIDEOMAN. Para cada edición se genera un arnes diferente para experimentar otras maneras de proyectar en las calles de las ciudades.

Todo se registra en foto y video, y después se monta todo a manera de instalación.

Por un lado este proyecto busca acercar al público especializado a espacios no cotidianos y no reservados para el arte especificamente, y por el otro, a la gente que habita o transita dicho espacio cuestionarles aspectos de su cotidianidad, revalorar su historia y/o dar cabida a la interacción entre artista y público.


INTRODUCCIÓN

No podemos seguir esperando que la gente sea la que se acerque a los museos, debemos llevarles las reflexiones a sus espacios y ganar terren de manera convincente. Cómo los graffitis que gritan por las calles: ¡aquí estamos, y esto es lo que pensamos!; cómo las emisiones de radio pirata que no esperan para difundir sus ideas, compartir sus hallazgos, o contagiar sus creencias; cómo algunos músicos, poetas o performanceros de la calle y el metro.


DESCRIPCIÓN

Se realizaran una serie de videointervenciones dentro de los ejes del Paseo de la Castellana
- Paseo del Prado y la Calle de Alcalá - Gran Vía, vinculando la historia o las caracteristicas propias del espacio al contenido de los videos. Se propone presentar después en la Casa de América los resultados de las videointervenciones, tanto las hechas
en Madrid, como las de México y Brasil.
Para mayor referencia sobre como son las videintervenciones urbanas y de como se puede montar la pieza, anexo algunas imágenes, pero se pueden ver los videos en:
www.fllanos.com/vi_video


VIDEOINTERVENCIONES

Dichos actos cautivan la atención de la gente de manera directa y sorpresiva. Son efimeras debido a su naturaleza móvil, y serán moviles gracias a un arnes personal que diseño para que pueda trasladarme y usar todo el equipo.
El contenido de las proyecciones puede estar vinculado a la historia del lugar, hechos recientes relacionados con el mismo y/o reflexiones locales de interés popular. Se puede involucrar a la gente que transite como parte del acto y de la pieza mediante un sistema de “circuito cerrado”.


LA PORTABILIDAD DEL EQUIPO

 Aprovechando las ventajas tecnológicas de nuestra época, donde los equipos son cada vez más pequeños y por ende más portátiles, yo portaré un arnes donde coloco la cámara, dos decks miniDVs, un mixer de video, el proyector y baterias, para hacer después una trayectoria donde realizo la acción.


LA MOVILIDAD

El kit montado en el arnes me permite estar en movimiento y establecer diferentes relaciones con el espacio y con la gente que este presente. Esto me posibilita por un lado generar dinámicas participativas con proyecciones que se van desplazando: provocando al seguir una acción determinada, cambiar su trayectoria, medir su interes, etc; Por otro lado, buscar para cada toma o secuencia del video una superficie cambiante de acuerdo al discurso específico del video proyectado.


EL CONTENIDO DE LAS PROYECCIONES

1. Aquel previamente producido y que tiene una relación con el entorno.
2. El que se genera in situ con una cámara provocadora (circuito cerrado) que proyecte y manipule la participación de los transeuntes.


EL PROCESO

Investigar las locaciones, parte de la historia y su problemática contemporánea, analizo los mejores momentos y lugares para hacer la videointervención con base al flujo de personas y lo significativo que pueda resultar trabajar con ese espacio. Hago un levantamiento de imágenes, y comienzo a trabajar en el video que se proyectará. El día de la videointervención se proyecta el material en el espacio previamente seleccionado y se documenta el acto, la reacción de la gente y su relación con la piezas si es que se involucran.

 

 

 

 

 

 

 

 

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