Trabajos relacionados

2008. Alicia Framis + Michael Lin. JARDÍN PASADIZO

En la fundación MNAC (Cadiz) + Cena Evento en el restaurante Carmelitas (Barcelona)

En colaboración con la Fundación Montenmedio Arte Contemporáneo (Cádiz), y la galería NoguerasBlanchard (Barcelona) este proyecto deviene de una intervención permanente en la arquitectura de un búnker renovado, que actualmente conforma las oficinas de la Fundación.

Se realizaron cuatro paneles que dividen el barracón de recepción de la fundación en cinco espacios. Cada panel tiene una puerta circular y la pared del fondo fue sustituida por un cristal para poder divisar el jardín exterior. De este modo, “Jardín Pasadizo” juega con la idea de reutilización y transformación del espacio mediante la recreación de un jardín chino dentro del barracón. La filosofía de los jardines chinos radica en la relación entre el interior y el exterior, el poder moldear la visión sobre el paisaje al gusto de uno mismo, creando segmentos y encuadrando la visión en un juego de perspectivas entre los diferentes espacios dentro del propio jardín.

A partir de la intervención en Montenmedio, se diseñaron unas mesas de madera pintada, que se emplearon como mobiliario durante una cena en el restaurante Carmelitas, en Barcelona. En línea con mi práctica artística, estas piezas fueron concebidas para espacios colectivos y proponen una forma diferente de experimentar con el espacio mediante la pintura y de ver el arte como un evento social.

Se utiliza el espacio como medio donde “la obra se convierte en parte del espacio, más que un objeto en el espacio”. Las pinturas invaden y transforman el espacio arquitectónico en una explosión de color y a su vez, crean una provocación o trangresión al invitar a que sean pisadas o, como en el ejemplo de las mesas, a que se cene encima de ellas sin tomar precaución alguna.

La influencia de los estampados decorativos, que son la esencia de la obra, proviene de los tejidos tradicionales taiwaneses. El proceso de creación refleja la fabricación industrial de los tejidos y artes decorativas tradicionales. Se contratan equipos de asistentes que se adaptan a un método de trabajo similar al de fabricación en serie, situandose así entre la tradición más clásica y la modernidad. Se emplean estos motivos por su familiaridaad y sensualidad, más que por sus connotaciones tradicionales, iconográficas o simbólicas, y mediante ellos se invita a interrrogarnos sobre el espacio expositivo, el límite entre lo público y lo privado y la relación entre las “artes nobles” y las “artes decorativas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

08inte1815