Ponencias

2009-2010. URBAN BUDDY SCHEME / 06 feb 2009 / Grupo Casita + Uriel Fogué (transcripción)

Extractos de las Jornadas MADRID_ABIERTO Urban Buddy Scheme 

6 DE FEBRERO 2009
Luis Úrculo (moderador)
Studio Kawamura-Ganjavian
C.A.S.I.T.A.
Uriel Fogué
Exprimentolimon
Cecilia Andersson
Kyong Park (moderador)
Alexander Gerdel
Apolonija Šušteršič + Meike Schalk
Teddy Cruz
Kyong Park (ronda preguntas)
Debate con el público

 

 GRUPO CASITA

Somos Loreto Alonso, Eduardo Galván, Diego del Pozo Barriouso, hacemos trabajos por libre y también en colectivo. CASITA es un acrónimo que (su significado) cambia según los proyectos que vamos desarrollando.

Me interesa remarcar la forma tan distinta de nuestra práctica… colectivo y colaborativo… nos interesa lo colaborativo entre nosotros pero también entre otras redes y otras disciplinas, y otras características no netamente culturales.

Loreto_ Empezamos en 2003, nos consideramos un colectivo difuso, los miembros pueden cambiar. Empezamos con un proyecto sencillo, unos buzones para hacer intervenciones urbanas, acabaron midiendo el ‘IRP’ (Índice de Realizabilidad de un Proyecto), desde entonces nos interesó expandir el ámbito dónde el arte ocurre y generar un dispositivo de relación.
En este caso, el IRP, se trataba de medir que diferentes perspectivas tenemos sobre nuestras ideas, pensando juntos…
Después hicimos un proyecto más grande “Mientras vivas en esta casa”, entonces CASITA se llamaba ‘Casa.Abierta.Situaciones.Interdisciplinares.Trabajos.Artísticos’. Tenía una temática, un ámbito: la familia.
Conseguimos una casa con el apoyo de la Universidad Complutense y el ayuntamiento de El Escorial, realizamos actividades con las asociaciones de la zona…
Tratamos el tema de las relaciones de poder que se generan en la familia, familia y emigración, la familia de los mayores…

En el 2006, con este método que está entre lo exhibitivo y lo redaccional, nos acercamos al tema del trabajo.
Este proyecto se llamaba “Como ganarse la vida, el ente transparente”. En este momento CASITA se llamaba ‘Cómo.Articular.Situaciones.Ilusionantes.(entre)Trabajo.(y)Arte’.
Era una instalación autónoma, había unas pantallas, en la principal personas de diferentes ámbitos sociales y laborales declaraban sus situaciones, no nos interesaba realizar un documental, nos interesaba que pensaban sobre el trabajo y chequear, confrontar lo que pensábamos acerca del trabajo.

Trabajamos también con dibujos para seguir desarrollando el tema tratado.
…el equipo proyecta un ‘trailer’ de la película, la gente dice:
“…tienen todo nuestro tiempo!”
“…es mi hobby, soy feliz trabajando!”
“…todos tenemos derecho a espacios de pereza!”
“…(la realización personal)esta es la gran farsa de la que se surten las multinacionales!”

_En una cabina había una pieza de sonido con las declaraciones de los distintos miembros, distintas generaciones, de una familia…sus papeles en el trabajo, su posición social por este trabajo, que este trabajo les otorgaba…etc. Este es en el ámbito del trabajo, el otro era más público.

_Había también, un espacio de reunión, un lugar de encuentro, ahí realizamos unas reuniones para desarrollar el ‘tiempo relacional’. Tres asambleas públicas, la primera fue abierta para discutir sobre las cuestiones que planteaba el proyecto.
La segunda fue con los trabajadores anteriores y los actuales del Matadero; dialogaban dos generaciones de trabajadores, los que habían crecido en condiciones ‘materiales’ del trabajo y los que desarrollaban su tarea en condiciones ‘postfordistas’ de producción.
La tercera fue con niños. Una dinámica teatral a partir de una mediateca, dos personajes, Tiempo y Dinero, ayudaban a los niños a cruzar la historia del trabajo del siglo XX

_Una parte importante era disponer a disposición de la gente nuestro proceso. Por eso construimos esta mediateca, con narrativas sobre el trabajo, normativas, noticias (en el 99 la primera manifestación antiglobalización en Seatle, en 2006 la aceptación de China en la Organización Mundial del Comercio…), libros con relatos clásicos sobre la producción…y generamos un decálogo. Se puede consultar en la web.
Y estos diez puntos, esta construcción práctico/teórica/visual, han dado pie a nuestro proyecto actual: ‘La Caja Negra’.
Este artefacto está basado en el dispositivo de los aviones, que acumula información para ser consultada en caso de necesidad. El tema son los modos de producción. Este objeto es distributivo…empezamos con él en Austria y Eslovenia. Contiene información sobre el trabajo y el ‘backgrounds’ que llevamos, que recopilamos, el estudio sobre este tema.
Una idea importante es la parte ‘propositiva’, lo que le preguntamos al público es que conteste a nuestra pregunta: “que piensa usted… que acción podría cambiar el sentido de nuestra productividad?”.
Lo que propusimos a la gente que la responde, es que la intervenga (la ‘caja negra’) con palabras o imágenes. En Austria, en el comienzo del desarrollo del proyecto, nos reunimos con colectivos, con una red de agente como artista como Oliver Ressler, Martin Creed; teóricos como Isabel Puschmann, Christan Fleck o colectivos sociales como Chalass d’Grass… y les propusimos que los distribuyesen en sus entornos. También la caja tiene un interés de ser insertada en el espacio público y el espacio cotidiano.
Se trata de darla, también, en la calle, ampliar el lugar de debate al común, fuera de lo estrictamente cultural y artístico, sobre todo romper un tabú sobre el trabajo y sobre la recesión actual. El discurso financiero parece anular las expectativas, justo en el momento que necesitamos nuevas ideas… queremos tener una colección de ideas, no demasiado utópicas, de cualquier tipo y os proponemos que participeis con vuestra opinión en el proyecto. Gracias.

 

URIEL FOGUÉ
…quiero hablar básicamente de tres ideas: una, INVASIÓN, otra es, APUESTA y la última, CELEBRACIÓN… las explicaré entre mezcladas con el trabajo del estudio junto con los arquitectos Carlos Palacios y Eva Gil.

Invasión
1_ estamos siendo invadidos por las infraestructuras. En la imagen, una imagen típica de ciudad moderna, es una imagen dónde se transparenta el suelo… y a través de una capa de infraestructura (un espacio tecnológico oculto, invisible) se transparenta el espacio social, por encima, al que se le oculta el espacio de infraestructuras… vemos que hay una frontera clara, entre estos dos mundos. El social (relaciones) y el de los expertos (tecnológico).
Ahí tenemos una frontera

2_ estas otras imágenes tienen que ver con una infraestructura muy especial, los paneles solares fotovoltaicos. Una tecnología que estamos probando en el estudio en distintos proyectos.
Esta imagen es un pueblecito con energía fotovoltaica. Está redibujada la foto para evidenciar las tres capas, la naturaleza, la capa del entorno urbano y las infraestructuras. De nuevo tenemos dos fronteras: naturaleza y ciudad, ciudad e infraestructuras. Pues estas dos fronteras, estamos investigando este proceso, se están rompiendo. Estos procesos están en marcha, se está produciendo una invasión. Las fronteras dejan de tener sentido, Se produce una invasión de unos nuevos ciudadanos tecnológicos…nosotros, como arquitectos, estamos diseñando la cohabitación de estos ciudadanos y los espacios urbanos.

Voy a poner un ejemplo que hemos desarrollado recientemente para el ayuntamiento de Madrid (una propuesta de actuación en espacio público).
Esta es la plaza General Vara del Rey, en El Rastro…pertenece a un entorno de distintos espacios urbanos, de distintas escalas y épocas, conectados, articulados, bien conectados, desde cualquier punto de Madrid se puede llegar relativamente rápido…
La plaza está claramente condicionada por la actividad del Rastro…mercado al aire libre que provoca situaciones de este tipo… aquí se ve (se muestran fotos) un día de la semana, normal, y aquí la mañana del domingo, la plaza ocupada por los puestos, la gente, por el mercado que condiciona y activa de manera fuerte este entorno, con una variedad social muy rica, en una plaza con distintas escalas, con edificios de distintas épocas….
Veamos como hemos gestionado la invasión…primero propusimos al ayuntamiento un caso práctico de introducción de esta infraestructura fotovoltaica, ejemplo claro de infraestructura que necesita ser visible. No está ‘cajacrionizada’ como otras, no está delegada por la sociedad a un ‘ámbito oscuro’ que funciona perfectamente.

Hicimos un estudio energético para ver cuanta energía cabía en el pacto entre espacio público y tecnología, con las normativas vigente.
Desarrollamos un módulo geométrico que encontraba un compromiso entre su forma de insertarse en el espacio público y la manera de funcionar respecto del sol, en su movimiento a lo largo de las estaciones.
La planta del proyecto la compone esta trama elevada de ‘infraestructura’, una mezcla de paneles solares (fotovoltaicos) y soportes verdes (de vegetación). Este paisaje híbrido que provocan estas situaciones combinadas paneles verdes y soportes fotovoltaicos; unas soluciones puntuales en el pavimento, con estas ‘montañitas’ (depósitos para el agua de lluvia) de agua reciclada para el riego; una concentración de árboles de gran porte, de hoja caduca, sumideros de CO2; una malla de vegetación de árboles de bajo fuste, para no tapar los paneles solares, de hoja perenne…
Este tipo de paisaje es el que exploramos para gestionar esta invasión. La geometría que pone en relación el movimiento del Sol, la gestión de la energía solar optimizada con un rango de eficiencia del 90/95% (los paneles son caros y utilizamos paneles ‘estándar’ comerciales.

Según se mire, tenemos distintas zonas del paisaje. Mirando desde el sur todo el paisaje es fotovoltaico, desde el norte se observan las partes inferiores de los paneles, mirando en oblicuo se ve un paisaje mixto…
…en una sección, los depósitos cónicos de agua de lluvia, para reutilizar, están cubiertos (el agua se corrompe a la intemperie). Esta elevación, este ‘accidente’ provocan relieves en la topografía…
…el soporte de los paneles se particularizan en función de la carga, se ‘tunea’ provocando distintos usos de mobiliario público, asientos, columpios, trepadores, artefactos de gimnasia…incluso un tiovivo ‘alimentado’ por la energía fotovoltaica.

Aquí se presentan (continuaba la proyección) pruebas de escala, dibujos rápidos para comprobar como funciona el proyecto insertado en la plaza…comprobado con los alzados explicados…
EXTRATEGIAS ENERGÉTICAS_ El proyecto trabaja con dos tipos de ‘paneles’. Los solares, opacos. Los verdes, soportes en celosía que sujetan pequeños ‘tiestos’ con vegetación, dejan pasar el sol en invierno y lo evitan en verano, hacen sombras.

EXTRATEGIAS DE VEGETACIÓN_ Una malla uniforme de arbolado perenne,  el sumidero de CO2 con los árboles de hoja caduca en la parte más soleada aumentan la zona verde, se suman a los paneles verdes.

PAVIMENTO_ Evitando la ornamentación, hicimos un estudio de radiación solar recibida y se interpretó visualmente, cada punto/pixel de medida por una baldosa, creando una composición en el pavimento…se eligió el material según su absorbencia, obteniendo un mapa según los datos del estudio, una interpretación de color y textura. Un pacto energético más, en el pavimento.

EL AGUA_ Según el mapa de radiación, sabiendo que zonas son más calientes colocamos más zonas de micronización de agua y de evaporación, fuentes que brotan del suelo…refrescan el clima seco de Madrid por evaporación. La estructura maneja también la geometria comercial de El Rastro.

La Apuesta
COMUNICACIÓN_ Si estos nuevos ciudadanos entran en las ciudades, tenemos que comunicarnos con ellos. Tenemos que enlazar con un concepto anterior: la apuesta. Un proyecto nuestro anterior, “Quinielas energéticas”, queriamos cuestionar el papel de la ecología en la sociedad.
Este proyecto fue probado en la Universidad Javierana de Bogotá, partía del punto: ¿porqué la ecología aparecía como una instrucción negativa y pesimista? Siempre mandando qué hacer… no derroches agua! recicla el papel! No consumáis mucho! Con el ciudadano siempre en el lado pasivo.

Intentamos cuestionarnos ¿porqué como técnicos no somos capaces de ofrecer estrategias deseables desde la propia ecología?
Y nos planteamos ensayar ‘quinielas energéticas’… a partir de paneles solares monitorizados podíamos hacer apuestas del lo captado cada día… podemos hacer un cómputo a largo plazo, aunque día a día esté sometido a contingencias como nubes, pájaros, suciedad…

Un panel en Madrid, en nuestro estudio, mandaba por Internet la información al aula de Bogotá, proyectada en la pared como la Bolsa, con cuestiones como: “cuanto captará mañana este panel a las doce de la mañana, situado en Madrid, y con estas características técnicas”.
Los alumnos no acertaban ni una en los primeros días. A partir del cuarto día, sólo por la pasta (se había hecho un bote de 20€, bastante dinero en Colombia y había unos 80 alumnos, un bote bastante grande)…solo por la pasta hubo una implicación tan fuerte y todo el mundo adquirió de una manera indirecta la escala.
Todo El mundo sabe cuanto cuesta el ‘recibo de la luz’, pero no cuanto produce un panel solar. De manera que encontramos formas de implicación con estrategias, incluso de este tipo (que podrían llegar a enviciar!, dice irónico el conferenciante)…aunque sería bueno ser viciosos de la ecología.

Volviendo al proyecto de la plaza. ¿Cómo se comunica la plaza? Tenemos un indicador de captación diaria. Si la geometría que he explicado antes coloca a los paneles solares de manera que cuando se superponen solo veo un paisaje verde desde un punto de vista o tecnológico desde otro, lo mismo ocurre observándolos desde abajo.
Por lo tanto la parte inferior de los paneles tienen unos indicadores que en la noche proyectan o brillan con una intensidad en función de la luz captada por el día. De manera que en unos puntos privilegiados de la plaza, ‘puntos de lectura’ el ciudadano, con un libro, puede, si quiere, participar en esta estrategia.
Este punto es importante para nosotros, como se observa en los bocetos del proyecto, hay puntos dónde no se ve. Intentamos codificar la energía en sensaciones espaciales o posibilidades de relación espacial.
En cualquier caso lo importante es que esta estrategia sea una oferta, no una instrucción, tener la posibilidad de participar si te quieres involucrar.

AMORTIZACIÓN_ La infraestructura cambia de color según se va pagando la inversión. La plaza se paga sola, en un espacio amplio de tiempo, en 11 años está pagada. Cambia de color para que el ciudadano sepa cuanto le queda por pagar de esta obra.

INDICADOR DE AGUA_ Cuánta agua se ha captado?, existe un indicador territorial del agua. Zonas inundables, tantas zonas como pantanos tiene la Comunidad de Madrid, está inundadas en el porcentaje según la ocupación del pantano. El agua es un tema territorial, no es local. Es una maquinaria que trabaja para ti cuando abres el grifo.

INDICADORES DE RECICLAJE_ …paneles de baloncesto, cada vez que ‘encestes’ el vidrio para reciclar, el panel te indica que se va a hacer con él.
Hacer una página web a la plaza, o un ’face book’ a este ciudadano que nos explica su perfil…

UN ESTUDIO ECONÓMICO_ no tengo tiempo, me indican que debo acabar…

Desde nuestro punto de vista, esta ‘invasión’ se ha de gestionar desde el campo de la arquitectura y el urbanismo, desde otros campos también. Y este pacto, estas leyes de emigración, no son documentos que se redacten aparte. Estamos estudiando las “leyes de extranjería” española, del 2001, tan polémicas.
Y haciendo una traducción a las leyes de extranjería tecnológicas. En realidad para nosotros esto es la Ley de Extranjería, esta es una cláusula de ese contrato…la materialización, cuando se construya, de esta plaza es “ese pacto que pone en relación a los ciudadanos tecnológicos”.

Termino con LA CELEBRACIÓN_ Una invitación a todos del colectivo UHF…con esta publicación. Con distintos formatos, este es el nº 1, este es un paquete de jamón, este es miel de pescado, este es un juego de mapas con fichas…el ‘archibingo’ para entreteneros en las conferencias de los arquitectos, este número es una pastilla de jabón con la revista dentro, os lavareis hasta desgastarla y poder leer la revista…
Y este, el último, que presentamos el 14 de febrero, se llama ERRA, Errores, Riesgos, Ruidos, Accidentes, muy divertido presentarlo el día de los enamorados….
Muchas gracias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09-10mdtc2424