Ponencias

2009-2010. URBAN BUDDY SCHEME / 06 feb 2009 / Wunderkammer + Ludotec (transcripción)

Extractos de las Jornadas MADRID_ABIERTO Urban Buddy Scheme 

6 DE FEBRERO 2009
Luis Úrculo (moderador)
Studio Kawamura-Ganjavian
C.A.S.I.T.A.
Uriel Fogué
Exprimentolimon
Cecilia Andersson
Kyong Park (moderador)
Alexander Gerdel
Apolonija Šušteršič + Meike Schalk
Teddy Cruz
Kyong Park (ronda preguntas)
Debate con el público

WUNDERKAMMER
(presentación)…un equipo compuesto por tres estudios de arquitectos: BBLAV, GIWGALVEZ y MISC. Corpanten espacio de trabajo, desarrollando conjuntamente proyectos en campos como la arquitectura, el urbanismo, el diseño, el paisaje y la actividad docente. Su colaboración no se ajusta a un modelo estándar de estudio de arquitectura sin a una suerte de laboratorio que da cabida a un continuo intercambio de ideas y experiencias.
Nos explicarán las líneas generales de su trabajo, desarrollado en común y por separado y una investigación sobre la utopía urbana, entendida como un vector de transformación vinculado a la realidad.
Han participado en el laboratorio de investigación urbana “ALTERPOLIS” a traves de una muestra que recoge las propuestas de 8 equipos de arquitectura en torno a la ciudad utópica. Durante 8 meses “ALTERPOLIS” ha pretendido reflexionar como construir una ciudad, que pensada para el hombre, propicie su interrelación.
Arquitectos, críticos e investigadores, han integrado una plataforma de trabajo a cerca de la ciudad, entidad sobre la que investigar desde un enfoque humanista.
“ALTERPOLIS” es un proyecto que se ha desarrollado en Intermedie (Ayto Madrid), en el centro de Arte Matadero.

(conferencia)
intervienen David Franco, Isabel Avichore, Luca BRunelli y Pablo Martínez.

David_ Durante la última década la ciudad de Madrid y su corazón metropolitano han experimentado un crecimiento extraordinario a través de la colmatación de un territorio cuya geografía apenas ofrece obstáculo a su expansión.
Todas las grandes operaciones llevadas a cabo en la ciudad han estado orientadas, por un lado a un incremento desproporcionado de viviendas, alentando la especulación inmobiliaria, y por el otro a la construcción de colosales infraestructuras necesarias para realizarlas.
Frente a este modelo de crecimiento urbano basado en la ocupación extensiva de los bordes exteriores de la ciudad, el creciente paradigma de la sostenibilidad y la actual coyuntura económica, desplazan el foco del interés a la ciudad existente.
El reciclaje y la transformación de áreas ya consolidadas se rebela como el modo de crecimiento más eficiente en relación a los recursos consumidos. En especial parece conveniente, por tanto, repensar los métodos de actuación en el área que más acumula el interés de los ciudadanos…el centro histórico de Madrid.
La tendencia en cuanto tratamiento y rehabilitación de estos centros (no solo Madrid), incluidos los espacios públicos, es la ‘respetuosa’ construcción de simulacros que reproducen de forma acrítica una serie de rasgos asumidos genéricamente como perteneciente al ámbito de la historia.
En concreto en el centro de Madrid las actuaciones no han pasado de ser localizadas y cosméticas, sin poner nunca en duda el carácter de ciudad acabada, cristalizada que descarta en lo esencial cualquier cambio o renovación significativa.
¿es posible concebir actuaciones de mayor intensidad en puntos estratégicos de dichos centros, introduciendo dinámicas más adaptadas al mundo contemporáneo?
¿Podemos imaginar nuevas simbiosis  entre la ciudad tradicional y el presente que incorporen toda la complejidad contemporánea?

En realidad la ciudad tradicional es ya una estructura híbrida y compleja donde lo público y lo privado se entremezclan, una realidad inigualable que la ciudad moderna ha sido incapaz de superar.
Sin embargo en algunas áreas del centro de Madrid lo que en realidad encontramos es una estructura bidimensional excesivamente homogénea a pesar de su densidad física y de uso, y en la que la falta de equipamientos y espacios verdes (imbricados en la trama) suponen una fuerte presión sobre los habitantes locales.
Esto desencadenan procesos de ‘ghettificación’  o ‘gentrificación’ que ponen en peligro su carácter de espacio plural.
En contraposición podemos fijarnos en los monumentos más bellos de las metrópolis contemporáneas… el encuentro de lo topográfico y lo urbano, los cauces de los ríos, los grandes parques urbanos y  en general la introducción de momentos de discontinuidad y excepción tridimensional.
…así podemos enfocar una nueva mirada sobre lo conocido que omita valores históricos, míticos o turísticos para centrase en la ciudad como estructura física y construir, a partir de esta noción híbrida de lo tridimensional, nuevas herramientas de transformación del centro de Madrid.


Pablo Martínez_El proyecto que hemos venido a presentar, ‘TRIPTIP’, explora la posibilidad de dos operaciones aparentemente contradictorias…aumentar la porosidad del tejido urbano, ‘esponjamiento’, de otra parte elevar la densidad de lo construido, ‘proceso de tridimensionalización’.
Lo natural y lo artificial, lo planificado y lo inesperado, lo real y lo soñado…hemos elegido el barrio Maravillas, vivimos y trabajamos en él. También porque las virtudes y los defectos del centro de Madrid tienen ahí la máxima intensidad…
Es un barrio es un barrio con una absoluta carencia de equipamientos y espacios públicos representativos, con un tejido compacto y homogéneo…por lo tanto nos parece un entorno genérico, poco cualificado y fondo neutro para maximizar las operaciones de cambios radicales, de crecimiento interior y renovación del centro de Madrid.


Isabel Avichor_y si una nueva visión del papel de la naturaleza en la ciudad nos permitiera transformar el principal eje vial del Barrio Maravillas en un espacio público blando, flexible y vinculado al placer más que a la mera circulación?
Proponemos un nuevo tipo de espacio urbano que conjuga la intensa densidad de actividades (característica del centro de Madrid) con una calidad física más suave y acogedora.

Partimos de la calle de San Bernardo. Por su dimensión esconde un gran potencial para vertebrarla y transformarla de manera radical… tomada por un tráfico rodado lento y molesto, el espacio público de peor calidad de la zona.
Quizás bastaría con un proceso de peatonalización de este eje complementado con la alineación de algunas manzanas en sus márgenes, sería un jardín lineal que solucione la falta de zonas verdes en el centro de Madrid.
Este nuevo tejido verde, blando, acogedor, que trepa por las fachadas, multiplicando la superficie para una nueva relación de lo rural y lo urbano y produciendo hitos urbanos tridimensionales.
Un sistema de torres se superpone al tejido urbano existente provocando un nuevo ritmo perceptivo a lo largo del recorrido de la calle y fabricando mediante el nuevo dibujo del skyline una nueva escenografía, descendiente directa de la de la Gran Vía.
Dichas torres no sólo acogen nuevos usos que el barrio necesita sino que aloja parte de las viviendas de los edificios sobre los que se apoya, dejándolos disponibles para los equipamientos de mayor tamaño.

El sueño de tener un ‘Gran Bulevard’ de San Bernardo, se materializa mediante un tejido mestizo entre lo natural y lo urbano, vibrante de vida y flexibilidad y abierto a cualquier uso imaginable.
Un nuevo tipo de espacio público que sea capaz de sintetizar el sueño del hombre contemporáneo de vivir inmerso simultáneamente en lo natural y disfrutar de los placeres de la urbe moderna.

¿Sería posible contemplar el cielo, el horizonte y la ciudad desde su propio interior? … y correr y pasear a 50 metros de altura.
Esta propuesta nace de esta nostalgia del cielo de Velazquez y Goya que la ciudad apenas puede ver… imaginamos un sistema de rascacielos horizontales, capaz de dotar a la ciudad de equipamientos y usos que necesita en cada lugar aunque no exista el suelo para construirlo.
Una ciudad multicapas que saca partido de su posición elevada para convertirse en soportes de mecanismos para generar energía, edificios aljibes para acumular agua de lluvia y regar las plazas en las que se apoya…y que permite crear nuevas atmósferas, fabricar nubes o lluvias o cuando la temperatura lo permita, nevar.

Las nuevas estructuras nacen de un conjunto de pequeñas plazas temáticas, algunas existentes, reprogramadas, y otras de nueva creación que configuran un esponjamiento disperso, no jerárquico, y dotan a la zona de nuevos polos de actividad.
Más allá de resolver las necesidades de un barrio carente de servicios, la propuesta explora nuevos horizontes de situaciones respondiendo a necesidades intangibles.
Ante todo permitir algo que la topografía y el desarrollo de Madrid han hecho imposible, una nueva relación de la ciudad con su afuera.

Queremos llevar el corazón mismo de la ciudad, la posibilidad de disfrutar del espectáculo maravilloso y siempre cambiante del cielo y los ciclos de la naturaleza, enlazar lo local con lo territorial.
Poder ver la ciudad desde un nuevo y sorprendente punto de vista, no sólo la convierte en un espectáculo, sino reconocernos como parte de ella.
Arriba, correr o pasear a 50 metros de altura, asomarse a la Gran Vía con otra perspectiva, bañarse en invierno en una piscina climatizada y desde el borde ver la ciudad a tus pies, cenar en la plaza del 2 de Mayo disfrutando de la puesta de sol, desayunar en la calle Fuencarral viendo amanecer, patinar por encima de la cúpula de las Comendadoras, puenting en la plaza de ‘los lunas’, ir de Hortaleza a San Bernardo sin sufrir un sólo coche, sin esquivar un solo bolardo…
…o cualquier otra cosa que podamos soñar.


David_ …y si las calles del barrio de Malasaña siempre demasiado estrechas y atestadas de actividad se transformaran en un inmenso vacío común dónde pudieran encontrar su propio sitio todos los habitantes del barrio…
Y si las masas edificadas que desaparecen en esta operación se transmutan en moles verticales que emergen en los bordes del nuevo espacio configurando un nuevo perfil entre lo geológico y lo urbano.

El nuevo parque se modela con una nueva orografía rica e imbricada como para que la enormidad del espacio común se perciba como una cadena de estancias más intimas, aisladas del bullicio de las calles perimetrales. Bajo las colinas más altas se alojará espacios dotacionales de grandes dimensiones cubriendo las necesidades del barrio. En la franja perimetral se colocarán las torres, cada una establecerá una relación de interdependencia propia con el vacío del parque en función de sus rasgos topológico, cada una enriquecerá el centro con nuevos equipamientos y espacios públicos en altura.
En lugar de una homogénea densidad de acontecimientos a través del escenario que hemos abierto podemos vislumbrar una nueva visión urbana para el centro de Madrid.

Una visión en la cual un espacio público de escala metropolitana amalgame de uso, naturaleza e intensidad urbana y se convierta en referencia.
Un gran vacio que ensancha la percepción del paisaje urbano de la ciudad, provoca una parada, un momento de discontinuidad y paradójicamente abre las posibilidades de densidad máxima.
Las tres nuevas atalayas que se levantan en el horizonte de Madrid harán posible la ampliación de la ciudad sobre sí misma. Dotarán al centro de un ‘skyline’ más exuberante, ligado al carácter dinámico de la ciudad de las últimas décadas.

Todo Madrid gana un espacio público que altera el equilibrio de espacios libres en el centro de la ciudad y ofrece a sus habitantes la opción de disfrutar de viviendas en altura al borde de un gran espacio libre
Para cerrar estas tres propuestas sobre un entorno concreto deberíamos abrir unas nuevas perspectivas sobre los centros históricos y las estrategias de actuación sobre ellos.
Más allá de una crítica desesperanzada e inmovilista a la realidad de nuestras ciudades, en particular en Madrid, tenemos que encontrar la legitimidad y energía para proponer alternativas ambiciosas y viables para acometer de una vez por todas la conquista del centro, del corazón de la ciudad.


LUDOTEC
(presentación)
…es un laboratorio de investigación cronotópica y sociofísica, es una plataforma de discusión crítica, desde un punto de vista lúdico y recreacional. No produce materiales u objetos sino imágenes de consumo…
Ludotec propone un trabajo de exploración crítica de la actividad lúdica del hombre contemporáneo…
Ludotec investiga NIÑO, fabrica ensayos videográficos con algunos niños, ludogramas para niños, documentos ‘niño’ y juega con ellos sin amistad  ningún tipo de educación…
Han realizado proyectos con “Liquidación Total”, INTERMEDIAE, DOCUMENTA 12 EN KASSEL, AULA DE DANZA de Alcalá de Henares, festival de Grosz, Colegio de Arquitectos de Madrid… Está formado por Susana Velasco, Jordi Carmona y Rafael Sánchez Mateo.

LUDOTEC no tiene intervención, proyecta un video de uno de sus talleres…(!)

….CARTA ABIERTA PARA LOS ARTISTAS DE MADRID ABIERTO
Madrid NEGRO, Madrid VISIBLE, Madrid IDIOTA, Madrid RATA, Madrid POLICÍA, Madrid PRIVADO, Madrid VENDIDO, Madrid VACÍO, Madrid LIMPIO, Madrid TAMAYO, Madrid MALAYA, Madrid ALCALDE, Madrid MALAYA, Madrid ALCALDE, Madrid EXTREMO, Madrid METRO, Madrid CAPITALISTA, Madrid R……, Madrid POLICIA, Madrid ANTITERRORISTA, Madrid POLICÍA, Madrid CENTRO DE  DETENCIÓN, Madrid CAMPO DE DETENCIÓN, Madrid HOSPITAL CLÍNICO, Madrid PRISIÖN, Madrid DEMOCRACIA NACIONAL, Madrid ALIANZA NACIONAL, Madrid TAMAYAZO, Madrid ESPERANZA AGUIRRE, Madrid TAMAYAZO, Madrid SECRETA, Madrid TRABAJO, Madrid TRANSPARENTE, Madrid BIÉN INTENCIONADO, Madrid IMPERIO, Madrid 1992, Madrid PROBLEMA, Madrid SUJETO, Madrid MADRILEÑOS, Madrid VICTIMAS, Madrid FASCISTA, Madrid CULTURAL, Madrid FLORENTINO, Madrid MONCLOA, Madrid PODRIDO, Madrid SIN POSICIÓN, Madrid INOFENSIVO, Madrid ARTISTA, Madrid CÍVICO, Madrid INOFENSIVO, Madrid ARTISTA Madrid RINCÓN DEL JARAMA…MADRID REAL

…CARTA ABIERTA DESDE MADRID PARA LOS ARTISTAS DE MADRID ABIERTO
NEGRO Madrid, OFENSIVO Madrid, POSICIÓN Madrid, GOZO Madrid, GOLPE Madrid, SOCAVAR Madrid, JACOTOCK Madrid, IGUAL Madrid, COMBATE Madrid, DESERTOR Madrid, CARLOS PALOMINOS Madrid, CUERPO Madrid, TÁCTICA Madrid, TIERNO Madrid, DINIO Madrid, APENAS Madrid, EXTRANJERO Madrid, CALATRAVA Madrid, MALASAÑA Madrid, MEDIOS Madrid, POLVO DE DIAMANTES Madrid, OPACO Madrid, FUNDACIÖN EXTRAUNVINGER!!!!!!!!!!  Madrid, CUALQUIERA Madrid, VALLECAS Madrid, GESTO Madrid, BALESTA Madrid, ESPIRITISTA Madrid, POTENCIA Madrid, ENRIQUE DE CASTRO Madrid, SUEGRO Madrid, VIVA Madrid, DE LA ROSA Madrid, OCUPA Madrid, NOCHE Madrid, LIQUIDACIÓN TOTAL Madrid, ROTO Madrid, CUCHILLO Madrid, ANTISOCIAL Madrid, LA HOSTIA FAENAT Madrid, LIBRE Madrid, NADIE Madrid, TODOS ESTAMOS AÚN AQUÍ Madrid, CONJUGADOS Madrid, BASTARDO Madrid, AUTÓNOMO Madrid, CARABANCHEL Madrid, ARMADO Madrid, ARTISTA Madrid, ARMADO Madrid, ARTISTA Madrid, ARMADO Madrid, ARTISTA Madrid, HUELGA Madrid, COJO Madrid, TE QUIERO Madrid…

…CARTA ABIERTA PARA LOS PARTICIPANTES DE MADRID ABIERTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09-10mdtc2425