Ponencias

2009-2010. URBAN BUDDY SCHEME / 06 feb 2009 / Studio Kawamura-Ganjavian (transcripción)

 Extractos de las Jornadas MADRID_ABIERTO Urban Buddy Scheme 

6 DE FEBRERO 2009
Luis Úrculo (moderador)
Studio Kawamura-Ganjavian
C.A.S.I.T.A.
Uriel Fogué
Exprimentolimon
Cecilia Andersson
Kyong Park (moderador)
Alexander Gerdel
Apolonija Šušteršič + Meike Schalk
Teddy Cruz
Kyong Park (ronda preguntas)
Debate con el público

 

Viernes06/primera sesión/presentación.Luis Úrculo
(…después de nominar a los distintos equipos) …estamos hablando de la ciudad, pero no como un proyecto autista, sino lo que existe,  lo que hace que funcione… que son los ciudadanos. Activan la ciudad y a través de esto se van generando una serie de respuestas y una serie de trabajos que utiliza este espacio como medio y lugar de reflexión…

STUDIO KAWAMURA-GANJAVIAN (Key Portilla Kawamura y Eli Ganjavian)

KEY…nos conocimos en Londres, en la University Office of London, después en el Royal College Art y después en la Architecture Association…después de trabajar en varios paises y ciudades decidimos trabajar en Madrid, era un momento adecuado, con una energía vibrante que nos podía ofrecer mucho y, a la vez, nosotros a ella…
Hemos decidido, después de un debate, mostrar ‘nuestra casa’, nuestro estudio, el lugar dónde trabajamos.
Hace tres años, cuando llegamos a Madrid, decidimos crear un lugar, una plataforma en la que trabajáramos no sólo los dos, sino rodeados de otras personas del ámbito creativo, para desarrollar sinergias, para compartir y contaminarnos mutuamente.
Buscando un lugar llegamos a la calle de El Plátano, en la zona norte del centro de Madrid, cerca de la plaza Castilla, hacia dónde se desplaza el centro gravitatorio de la ciudad. Desarrollo urbano, rascacielos, edificios de oficinas… pero a la vez en esta zona, Valdeacederas (dentro del barrio de Tetuán), es una estructura casi rural, que con el crecimiento explosivo de los años 50/60/70 queda engullido por la ciudad.
Aquí hay industria ligera, talleres de reparación, de metalurgia ligera, imprentas… precisamente en una imprenta abandonada, cuando vimos el espacio tan sugerente no hubo dudas. Ese era el lugar para nuestra plataforma.
Estamos a la sombra, literalmente, de las cuatro torres de La Castellana…

ALI… el objetivo principal de este proyecto era cómo unir a gente de disciplinas múltiples en un misma plataforma. Cómo manifestar nuestra ideología por lo vivido en el mundo docente y aplicarlo en un espacio. Con la visión de aplicar nuestra filosofía, como arquitectos partimos de los objetos más pequeños a las escalas más grandes y entendemos que esto sólo funciona creando sistemas…
…estamos en el estudio más de 38 personas, donde trabajamos, nos contaminamos y hacemos proyectos en común…
…son dos espacios principales, un ‘espacio de comunicación’, dónde exploramos y comunicamos lo que hacemos al mundo exterior y un ‘espacio de contaminación’ (la entendemos de manera positiva) esencial a la hora de trabajar, conocer lo que hace el otro, aportar, aprender los unos de los otros.
Este es el contexto, pero no es el espacio lo importante del proyecto sin la gente que trabaja ahí, que está en el proyecto.
No escogimos el barrio de forma arbitraria, lo escogimos por las posibilidades y nos interesa la relación que podamos ejercer con el barrio.
No ser como alienígenas extraños al barrio, nos interesa explicar lo que hacemos.
 

……..............................................................................................................................................................................................................................................................
Comentarios del transcriptor.
(1)Muestran el visionado de un video para ilustrar el desconocimiento que tienen los vecinos de este ‘local con actividad’…una encuesta callejera, desconocimiento de su existencia, referencias vagas, reconocen su presencia como local… imágenes de personas que se asoman al escaparate…y poco a poco va cambiando la opinión, aceptación y simpatía hacia ‘estos jóvenes…’

(2)Después se presenta otro video con las ‘perplejidades’ de todos los miembros de ese momento en el estudio.
“Un gran lienzo dónde todos podemos participar…” declara Ali.
“…escenógrafos, moda, comunicación, arquitectos, además existe la Asociación Cultural Banana, para actividades culturales ‘no institucionales’
Los jueves hay actividades, cada dos semanas, hay conferencias, debates, actuaciones…”

(3)Continua Ali…”y como tercer brazo existe el ‘Estudio Banana TV’, una plataforma audiovisual, queremos promover la cultura audiovisual multidisciplinar.
Una plataforma compuesta por una serie de editores, especialistas de distintos canales, que editan una revista audiovisual seleccionando videos de Internet según una linea editorial propia.
Además tenemos una agencia propia de producciones de audiovisuales para publicar entrevistas, reportajes, documentales del mundo del arte, del diseño, de la cultura, de arquitectura…
Enseñamos un proyecto concreto, un encargo de MATADERO. Nos pidió una reflexión sobre las ciudades utópicas del siglo XXI. Ante la imposibilidad de plantear una respuesta única, somos 38 personas con un ‘background’ distinto, decidimos mostrar cuatro cortos diferentes para mostrar la pluralidad, su multiplicidad.
Se presentan de manera resumida, una superposición de declaraciones sobre la molestia de la ciudad, el ruido, los rascacielos, las maquinarias…y la necesidad de una ciudad utópica necesaria, plausible…
Los videos se pueden ver en www.studiobanana.org  en Studio banana TV…gracias”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09-10mdtc2426