Ponencias
2009-2010. URBAN BUDDY SCHEME / 05 feb 2009 / Andrés Jaque (transcripción)
Extractos de las Jornadas Urban Buddy Scheme
5 DE FEBRERO 2009
Cecilia Andersson y Jorge Díez (presentación del seminario y Madrid Abierto 2009)
Javier Duero (moderador)
Basurama (Javier Duero presenta + ponencia)
Andrés Jaque (Javier Duero presenta + ponencia)
Ludotek (Javier Duero presenta + ponencia)
Wunderkammer (ponencia)
ANDRES JAQUE
(presentación)
… es un colectivo de arquitectos, Andres Jaque Arquitectos y Cinthya Asociados, Oficina de Innovación Política, exploran el papel que juega la arquitectura o puede llegar a jugar en la construcción de las sociedades. Administra la marca de calidad política “Arquitectura parlamento”, diseñan anfitriones de la ciudad contemporánea “TECNOGHEISA”, Planes de transparencia política, “Dcoce acciones para transparentar a Peter Eisenman o la linea de joyas Steep Garden, planes urbanísticos basados en el boca a boca, “TUPERHOME”, edificios que dan ganas de abrazar “TEDDY HOUSE” o ensamblajes sociales que dan pie a la controversia, edificio (residencia de curas) en Plasencia…
…algunos de sus proyectos en curso incluyen Rolling House, prototipo arquitectónico de vivienda compartida en Barcelona; Casa Nevernever Land en Ibiza; Hospedería de los Divertimentos Flotantes, Mallorca; Museo de Andar por Casa, proyecto global para distribuir por los centros comerciales, las grandes superficies
(conferencia)
…me gustaría enseñaros cuatro fotos que en mi opinión son urbanas…. En mi opinión hay una idea muy equivocada, es muy importante recolocar el concepto de lo urbano en la práctica arquitectónica y urbanística
____ Urbanismo/Gran escala. Urbanismo no es lo mismo que esos miles de viviendas construidas en los últimos años, esas ciudades fantasmas, no tiene que ver con conceptos cristalizados como pensar en intervenciones a gran escala o con el diseño estratégico, decisiones a 20 años…primero las infraestructuras, después las viviendas, después…eso que todos conocemos.
Tampoco tiene que ver con las ciudades, con la construcción de ciudades, en este momento lo urbano; en mi opinión tiene que ver, se define “ como una especie de aire cualificado de una determinada manera”, es decir con la forma de construir un contexto de interacciones”…
SHIFT__creo que esta ‘traslación’ del pensamiento de lo que es lo urbano hacia algo mas ajustado a los marcos políticos y democráticos es importantísimo para repensar las prácticas arquitectónicas y urbanísticas y en la gestión de las ciudades…
Propongo cuatro ideas muy elementales…y buscar la forma de incorporarla en la construcción y transformación de nuestros entornos.
1_CÓMO SE CONSTRUYEN ESTOS SISTEMAS DE INTERACCIÓN , QUE PODRÍAMOS LLAMAR, URBANOS?
Los materiales que propongo son estos, ‘Paréntesis parlamentados’.
Hemos trabajado en la “ciudad de innovación política”, asociados con la Universidad Javierana de Bogotá, en el desarrollo de ‘telenovelas’, además con Carlos Plitnick, Omar Rincón y alumnos de arquitectura, arte, urbanismo…
Se pueden ver en ‘youtube’, poniendo ”Te odio, te amo tanto”,
para contar porqué las telenovelas construyen un “paréntesis parlamentados”
…con el cartel, realizado por Julia Roshenfal del proyecto Global Show,
Para ver porqué la crítica cinematográfica ha sido tan dura con la fotonovela…
No ha sabido entender el ‘pacto social’ que incluye una fotonovela…cuando la protagonista se enfrenta a una decisión importante, en un momento determinado recibe el consejo de una amiga que suele ser progresista y otro de su madre que suele ser conservador. En una diatriba de 100 capítulos de una telenovela, la protagonista tiene que tomar una decisión, se construye un triángulo, las opciones progresistas y conservadoras y ella está en un ‘twin be twin’ político, entre dos opciones. Es el momento en el que todos terminan mirando al infinito y se suspende la acción…este es el desastre narrativo al que hacen referencia los críticos cinematográficos…sin embargo si vemos lo que ocurre en las casas, instalándose la controversia en el ámbito doméstico, tomando partido, es precisamente porque se ha creado un ‘paréntesis’.
Cuando la decisión se instala en los entornos locales, específicos, a través de esta construcción política, allí es dónde ocurren estos ‘paréntesis’, allí se dan interacciones urbanas.
2__ESPACIO CRÍTICO
La construcción de espacios, que en sí mismo transparentan los asuntos públicos compartidos, que a todos nos conciernen…por lo tanto nos interesa poder descubrir cómo nuestro entorno reacciona a ellos, o se ‘posiciona’ respecto a ellos…hablo de asuntos como la igualdad de géneros, la equidad en el acceso de los recursos, la sostenibilidad, la representación de los espacios…
Este es un ejemplo, un encargo que recibimos de la Fundación Ciudad de la Cultura de Galicia, la M30 de Galicia, que va a comprometer el presupuesto de la comunidad autónoma en los próximos 20 años.
Recibimos el encargo de ocultar las obras de la Ciudad de la Cultura, eran feas para los políticos.; nos llegaron a sugerir hacer una valla de madera ‘para tapar ese enorme movimiento de tierras’.
Sin embargo reconstruimos el encargo, dijimos que las obras eran bellas, el problema es que no eran visibles, no eran transparentes, no eran comprensibles para las personas que no están involucradas en las obras. Desarrollamos un “Plan de transparencias” que eran muy elementales…Construir unas torres en el centro histórico de Santiago simplemente para ver las obras y durante cinco minutos cada hora con pequeños altavoces se oía el ruido de la obra(conversaciones, comerse el bocadillo…), proyectarlo en el centro de Santiago como un fantasma trasladado; lineas de autobuses para visitar la obra; equipar la obra como El Retiro, como una infraestructura pública (maquinas de café y comida, servicios….) para ir a pasar el día…
Y propuestas más complejas, asignar a cada una de las empresas constructoras, con contratos de la administración para trabajar ahí, un código de colores de modo que fuesen visibles en el conjunto y a simple vista el dominio de los trabajadores asignados por las empresas en la obra…
Propusimos más cosas, algunas fueron rechazadas porque generaban ‘situaciones de riesgo’ para los políticos, intentábamos hacer visible la huella del transporte de residuos y materiales… de la obra hacia fuera y de fuera a la obra, ver realmente la huella en el paisaje de una obra de estas dimensiones…
Para mí esto es una ciudad (refiriéndose a un cartel caido en las obras de la Ciudad de las Artes de Santiago de Compostela), esto es una situación urbana… se cayó este cartel y tuvimos que ir a solucionarlo, nos encontramos que los hombres azules estaban arreglando el cartel amarillo, preguntamos a la dirección facultativa ¿Cómo es que los hombres azules trabajan en el area amarilla? No sabían…
Sin embargo unos jubilados, apoyados en la valla…”venimos todos los días y hemos observado que tienen un pacto, cuando los amarillos tienen mucho trabajo los azules le ayudan…”
Gracias a estos dispositivos de transparencia, la obra era interpretable, transparente para los no expertos.
En mi opinión, la ciudad podría convertirse en algo urbano simplemente instalando dispositivos, permitiendo que aquellos asuntos que se convierten en “public conserc”, compartidos por todos nosotros, puedan llegar a ser evaluables y visibles para los no expertos.
3__La tercera cualidad de lo urbano tiene que ver con LAS COMUNIDADES DE IMNOVACIÖN Y LAS REDES AFECTIVAS. Lo urbano acontece cuando desarrollamos sistemas que pueden vincular a una comunidad en el desarrollo de sensibilidades, de formas culturales, en definitiva, de nociones de calidad que toda comunidad experimenta y toda comunidad contribuye a implementar…
Tiene que ver con ‘Tupper Home’ , el desarrollo de unas viviendas, que con las formulas de marketing demostrativo (Avon, TupperWare…) podemos hacer un urbanismo ‘boca a boca’.
Básicamente la idea es que determinadas formulas de calidad de la producción en serie, condiciones especializadas para los que trabajan en la construcción, eficiencia en el uso de los materiales que permiten abaratar costes y la utilización del espacio…
Reduciria la cantidad de horas de trabajo para pagar la hipoteca, toda esa construcción de una sociedad de calidad se podría hacer simplemente por una ‘cultura del boca a boca’… de modo que esta mujer de aquí podría hacerse una casa ‘tupper ware’, invitar a los amigos a verla, experimentarla, experimentarla, para transformar su casa en ‘taperware’, invitar a otros y construir una comunidad de urbanismo, boca a boca, un urbanismo horizontal, expansivo, en red…que de alguna manera los propios usuarios fuesen productores, diseñador y beneficiarios del rendimiento económico; de la transformación y explotación de la ciudad.
4__ …y lo último tiene que ver con el espacio de ‘la confrontación duradera’, lo urbano como un espacio políticoen el que la diferencia puede ser construidasin un horizonte violento, sin llegar a un horizonte de ruptura.
Nuestra experiencia…hace unos años empezamos a trabajar, Enrique Krahe, Miguel de Guzmán y yo, en la transformación de este edificio del siglo XV, era un seminario menor, una fábrica de curas, en una residencia geriátrica, una casa sacerdotal, que recibiría a las mismas personas que se formaron aquí. Después de vivir en entornos rurales como párrocos, ahora con 90 años, es inviable que la Iglesia les preste asistencia en sus casas, dispersas en el medio rural extremeño.
Y como no hay tanta gente que quiera convertirse en cura, habia que transformar la fábrica de cura en esta residencia de acogida de personas que han vivido independientes, con gran capacidad de tomar decisiones en el día a día…
Esta es la pinta que tiene, fue muy polémica, se hizo famosa con la frase “menudo putiferio se han hecho los curas…”
…me gustaría contar una cosa sobre este proyecto, de cómo la arquitectura, los dispositivos materiales que disponemos los arquitectos en el espacio contribuirán a transformar el edificio; para pasar de ser una fábrica de unificación (esta idea de unificar los cuerpos respecto a un único criterio de lo deseable) a una red controvertida (espacio político), disputado pero duradero.
Lo hicimos a través de la inserción de un montón de juguetes en el edificio, gamberradas y dispositivos de incordio… que cumplían el papel de anfitrión perfecto, de hacer la pregunta: ¿Cuál es tu opinión de esto? ¿cómo lo ves tú? Construyendo la conversación de la cena a partir del ensamblaje de diferentes opiniones de ver las cosas… en el jardín , en lugar del diseño francés, como quería el obispo, decidimos dividirlo en pequeñas parcelas, una por habitación;en ningún momento definimos los límites exactos, ni los caminos de acceso, la idea era hacer una especie de “puertourraquización” del jardín, un espacio que promovía el conflicto…como el mando a distancia que nos obliga a pelearnos por él y a decidir…
(Con “puertourraquización” el ponente se refiere al salvaje asesinato
producido por dos hermanos en el pueblo extremeño de Puerto Urraco
en los años 70. El motivo era un conflicto de lindes. Nota del transcriptor)
…Otra idea (tomada de las actas de la Internacional Situacionista) sobre la idea de que las luces se encienden y apagan centralizadamente. Si preguntamos por esta idea, la respuesta es: “…menudo problema, empezaría el debate, la discusión de cuando encenderla…”, era eso lo que queríamos y en buena parte distribuimos interruptores…
Diseñamos bancos o mobiliario que te incitaba a varias posturas, varias tomas de decisión…
…en estos huertos (comentando una foto proyectada) se ve a un cura jubilado vigilando la primera cosecha de lechuga. Había llegado a un acuerdo con los vecinos para cultivar varios huertos y después repartir la cosecha.
…había muchos pactos.
En esta foto (verbena en el jardín de la residencia) se expresa una imagen de lo urbano, un grupo de residentes pueden estar formando una fiesta sin conciliar sus opiniones, este grupo discute sobre los colores utilizados, el director los defendia mientras el otro señor los atacaba duramente, decía que no les gustaba para recibir a sus visitas…Este sacerdote era ciego (!).
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