Ponencias

2009-2010. URBAN BUDDY SCHEME / 05 feb 2009 / Jorge Díez, Cecilia Andersson, Javier Duero, Basurama (transcripción)

Extractos de las Jornadas MADRID_ABIERTO Urban Buddy Scheme

5 DE FEBRERO 2009
Cecilia Andersson y Jorge Díez (presentación del seminario y Madrid Abierto 2009)
Javier Duero (moderador)
Basurama (Javier Duero presenta + ponencia)
Andrés Jaque (Javier Duero presenta + ponencia)
Ludotek (Javier Duero presenta + ponencia)
Wunderkammer (ponencia)

 

Abre las jornadas Jorge Diez
…desde 2003, durante cinco años, anualmente, se desarrollaban las intervenciones en la ciudad y desde el 2007, en paralelo, organizamos unos encuentros, mesas de debates, con especialistas interesados en la intervención en el espacio público  y artistas participantes… puesta en común, contrastar proyectos y propuestas…

…hasta que en 2007 decidimos constituir una comisión asesora con algunas de estas personas participantes o que han intervenido como comisarios en MADRID_ABIERTO… Cecilia Andersson, Ramón Parramón (director de Idensitat) con más trayectoria y más interesante en el campo de las intervenciones en espacio público en España, Fito Rodríguez (con la participación del Centro cultural Montehermoso)… y abrimos un apartado de audiovisuales… mostrados con la colaboración de Canal Metro y el último año en la programación de La Casa Encendida…

…además Guillón Sanz, María Inés Rodríguez y el Grupo Democracia, comisarios de la edición anterior…

…esta comisión estuvo trabajando sobre el modelo de MADRID_ABIERTO y cómo habíamos ido introduciendo distintas maneras de realizar la selección de artistas, la participación del comisariado… y como avanzar…

Se decidió realizar la siguiente convocatoria a lo largo de dos años, para tener más tiempo… y con este inicio de hoy, con los artistas seleccionados y con grupos, artistas y arquitectos del ámbito de Madrid, pudieran abordar de manera más pausada, madurar los proyectos y tener mas tiempo (para ellos) y mayores garantías de gestión de los permisos (tan complicados) para materializarlos.

También vimos la idea de una publicación, la periodicidad anual lo impedía, y empezamos por la edición, recopilando los 55 proyectos producidos estos años e incorporando los textos… es este ladrillo. Son pocos ejemplares, arboricidio limitado… una buena herramienta de trabajo.

…aprovechamos estos días de diálogo y conocimiento…

…agradecer a Alberto Sanjuán Benito (fundación Altadis) que se acaba de jubilar por sus apoyos desde el primer año, perdemos un gran protector…


Toma la palabra la comisaria de Madrid Abierto, Cecilia Andersson
…cómo he pensado plantear esta edición, ahora con un formato nuevo; con mas tiempo para desarrollar los proyectos…
Para mí que no soy de aquí, pienso que MADRID ABIERTO tiene que ser algo para los que viven aquí. Por eso he contactado con mucha gente que tiene sus prácticas aquí, les invito a que presenten sus trabajos… es un gesto para los que vienen de fuera, a realizar sus proyectos, para que tengan un conocimiento de Madrid que tardarían más tiempo en conseguir sin este gesto… están dispuestos a compartir sus conocimientos de la ciudad… algo muy importante trabajando en el ámbito de lo público, trabajar con el conocimiento que hay en el lugar y desde ahí desarrollar sus proyectos y sus ideas…
Por eso le he llamado URBAN BUDDY SCHEME, que no hemos logrado traducirlo… pero es la idea de que hoy la práctica artística abraza varias prácticas, se entrelaza con muchos conocimientos…quiero enlaces en la ciudad, estos no se pueden crear, pero podemos dar la plataforma, este seminario, para conocerse…

…por esto ahora haremos un ‘speakxxxx’, para que mucha gente se conozca,sucesivas presentaciones con los que no conocemos, cambiando cada cuatro minutos… cuando haga sonar las campanillas… intentamos…
También el sábado a mediodía desarrollaremos un ‘one on one’, para interpelar a esta lista de ‘expertos’ colgada en la pared, una manera eficaz para conocer Madrid…
Comencemos a hablar con el próximo, empecemos a conocernos.


Javier Duero abre la 1ª mesa de debate con una extensa intervención
...comenzar con breve lanzamiento de ideas, breve reflexión sobre el contexto en el que trabajamos que es Madrid… las novedades de esta edición de MADRID_ABIERTO, sobre la reflexión teórica, sobre el modo en que vamos a trabajar estos días, se nos plantea en esta edición un modelo de trabajo diferente… ya comprobáis, hemos dado golosinas para el cerebro, hemos operado como adultos pero con prácticas adolescentes o de niños…

…una nueva forma de administrar nuestro capital profesional, invitados a pensar de manera crítica, actuar desde el compromiso social con el territorio, todo ello de una manera horizontal, democrática y transparente… desde esta mesa se invita a prender y a enseñar, a compartir conocimiento… aunque estemos sentados en esta escenografía totalmente jerárquica, el conocimiento no sale de la mesa ni sale de donde estáis vosotros, sino que lo vamos a compartir….esta es una escenografía efímera que durará esta tarde.

Este interesante método de trabajo desactiva dos mecanismos de control y de poder… la relación institución/comisario (curador) y la relación comisario(curador)/artista o colectivo artístico. Es decir considero que queda muy matizada la jerarquía institución y sociedad civil y la práctica del comisariado clásico y tradicional…  ‘el curador’ se transforma en un interfaz cultural que ya no ejerce de elemento legitimador de discursos o personas. Esto tiene una trascendencia enorme en una ciudad como esta, con todo el peso institucional y de capital de estado.
Todo esto sucede en Madrid, un territorio con unos recursos enormes, que ha crecido de una manera impresionante en los últimos 15 años, que es la primera economía de España, el PIB más alto de este país y uno de los más altos de Europa.

Lo importante es situar de dónde venimos, dónde estamos construyendo este proyecto, dónde se está realizando… también apuntar muy brevemente los años de retraso que llevamos en el desarrollo de un modelo sostenible de producción cultural, de la brutal asimetría que ha existido entre tejido artístico e institución/administración pública… por tanto es muy novedoso y bastante trasgresor el planteamiento que este año se hace, o hacemos, en MADRID_ABIERTO… en el sentido de llamar a organizaciones o colectivos que trabajan en el tejido, en ese ‘undergraund’ (mal llamados ‘undergraund’) al margen totalmente de los circuitos institucionales.

…Cecilia, que es sueca, conoce PIMFORUN(¡)(me gustaría hacer esta reflexión), un ejemplo… la primera empresa o plataforma (se creo en los años 50) para visualizar el cine sueco, en los 70 se convirtió en una productora/distribuidora de cine experimental y videoarte … para ponernos en situación de dónde estamos nosotros, en fin en Madrid a día de hoy no existe una distribuidora de cine experimental o videoarte, ni siquiera existe una mediateca… para cualquier comisario o investigador que quiera conocer que se esta produciendo en ese medio… no abundaré en el tema, todos lo conocéis de sobra.
Actualmente todos los problemas de Madrid están identificados y las soluciones en marcha. Hay que ser optimistas, especialmente después del relevo generacional que se ha producido en todos los niveles de la administración, sobre todo en gestores culturales de nuevo cuño y la nueva generación, el nuevo espíritu de entender lo que es la producción cultural.


En este año 2009 convergen cuatro iniciativas en territorio madrileño

…la primera de ellas sería “MADRID_ABIERTO”, proyecto de investigación crítica sobre el territorio, la ciudad… y cómo nosotros, la sociedad civil, nos relacionamos, pensamos y actuamos en él, esto sería un contexto general de sociedad civil en relación con el territorio…

…un segundo proyecto sería “Mapear Madrid”, una iniciativa del Centro de Arte ‘2 de Mayo’, de Móstoles, mediante el cual se pretende realizar una cartografía, un ‘mapeado’ de toda la estructura cultural de Madrid, del tejido tanto asociativo como de mediación cultural al margen de la institución y del mercado. Lo realizará un grupo de trabajo a lo largo de todo el año.

…un tercer proyecto sería “El archivo de creadores de Madrid”, es la primera vez que se hace un archivo, aunque parezca increíble, en el cual mediante una selección comisariada 120 artistas estarán representados a final de año mediante una documentación profusa de su proyecto y su obra… itinerará por diferentes ciudades para dotar a estos artistas de visibilidad. Uno de los principales problemas de los artistas que operan en Madrid es su escasa visibilidad internacional… se han puesto en marcha recientemente unas ‘becas de movilidad’ que ayudará a esto, pero hay que hacer mucho más…

Y el cuarto proyecto es el “Proyecto Web2.0”, iniciativa de ARCO y el grupo editorial Vocento. Mediante una convocatoria pública han planteado a equipos de investigación de informáticos y programación, un proyecto de web semántica que identifique y estructure toda la parte de mercado e industria en relación con lo que es venta , producción y distribución de obra de arte, sobre todo galerías y distribuidoras.


Todo está cambiando muy rápido en este sector cultural madrileño… en este MADRID_ABIERTO también se hace invitación a esta nueva forma de ver las cosas.

Es importante antes de presentar a estos grupos, decir que los participantes son colectivos de artistas que operan como grupos de trabajo y como activistas sociales comprometidos, trabajan en red y han hecho de las prácticas colaborativas una estrategia profesional y casi una filosofía de vida.

El primer grupo es el “Colectivo Basurama”… es un colectivo dedicado a la investigación y a la gestión cultural desde 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que esto implica y las posibilidades creativas que suscita esta coyuntura contemporánea.
Nacido en la escuela de Arquitectura de Madrid, ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes, pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo; aportando nuevas visiones que actúen como creadores de pensamiento y actitud, detecta resquicios dentro de estos procesos de generación y consumo que no sólo planteen interrogantes en nuestra forma de explotar los recursos sino también en la forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad…
Basurama realiza actividades, proyecciones, talleres, ponencias, concursos y edición de publicaciones. También pretenden establecer una plataforma para que entre en contacto y trabajen juntos agentes del entramado social y cultural.
Han realizado actividades en Bruselas, San Sebastián, Sao Paulo, Linz, Caracas, tiene su base operativa en Madrid.
De todos los proyectos destacaría “Casi todo lo que compras lo tiras” realizando diferentes actividades y acciones en varias ciudades entre septiembre y diciembre de 2008.
Está formado por diferentes personas y hoy nos acompañarán Alberto Nanclares y Miguel Rodríguez Cruz ‘Mister’.

 

BASURAMA
…presentaremos un proyecto de diciembre de 2007, “Visita turística a la M30”…

…visita a las obras de primer anillo de circunvalación de la ciudad

Y otro proyecto, “Panorámicas” que habla del cambio brutal de Madrid.

… nosotros trabajamos en Alpedrete, San Sebastián de los Reyes… nunca en centros neurálgicos, nunca hemos estado en Londres, ni en N.Y., ni en París, ni en Berlín… ni en Barcelona, nunca; siempre trabajamos en sitios raros y feos… y es lo que mas nos gusta.

Cuando nos invitaron a Linz, no ha sido a ART FUTURA, como todos habéis pensado, nos invitaros a trabajar en los centros culturales de barrio, al final no salió por cuestiones metodológicas, pero verdaderamente celebrábamos que fuese una ciudad fea, sucia y que huele mal; ese es nuestro lugar de trabajo…

…nos dedicamos a la basura, a los escombros, a los restos… últimamente pensamos que nos dedicamos a estudiar la felicidad, qué significa el progreso, el futuro. Cuando hablamos de basura tiene muchas implicaciones económicas, sicológicas… siquiátricas… el tema es el desarrollo ¿qué es el futuro? ¿para cuando el mañana?...

PROYECCION DEL TRABAJO, VIDEO, “VISTA A LA M30”
…somos amantes de la ciudad de Madrid, de sus cosas más típicas y rancias, el cocido, el chotis… amábamos a la M30, era una carretera urbana, separaba a la ciudad del río, salía en un montón de películas… era un lugar que recorríamos un montón, un lugar con mucha historia, con un estadio de futbol encima… un lugar extraño y fascinante a la vez.

Las obras se hicieron con ausencia total de debates. Una obra que suponía ser la mas grande de Europa en ese momento… fascinados ante este despliegue hicimos este viaje turístico a estas obras, este video, al año y medio de la obra empezada Madrid estaba loca con estas obras, había transformado la vida diaria de los ciudadanos, la psiquiatría de la ciudad…la ciudad estaba loca por lo que veía que estaba sucediendo… todo surgió para ver las obras, que era la alegría (!) como no se podían ver sólo se podían sufrir, alquilamos un autobús de pisos y metimos un montón de turistas y nos fuimos a ver las obras…
(Visualización del video)

Lo interesante de este proyecto es que tuvo una repercusión muy grande, sobre todo mediática. Lo pensamos como herramienta para los movimientos sociales que están criticando la destrucción de Madrid o el cambio demasiado rápido que sufre esta ciudad en los últimos años… ante la ausencia de información fue consumido con avidez por los ciudadanos, demandado, absorbido por las cadenas de tv, con mucha audiencia…

El proyecto “PANORÁMICA” trata de los procesos productivos y de consumo que genera la basura de Madrid, fotografiando los lugares de la basura de Madrid… se genera basura doméstica, basura peligrosa y va a parar a distintos vertederos en la periferia, que no están en el centro de Madrid…
(Fotos de vertederos)

…paseando por este cementerio de neumáticos, ilegal, encontramos, al fondo, la urbanización de Paco ‘El pocero’… era lo mismo, la creación absurda de la ciudad, era la misma manera de cagar dinero…

En Madrid ha entrado mucho dinero por la revalorización de los mercados financieros y como el dinero no se come, se convirtió en millones de pisos, 4 millones de pisos en España, en Madrid un millón de viviendas en 5 años. Una locura absoluta… también analizamos el vertedero de Madrid, vertederos de coches, la construcción de infraestructuras… Madrid se ha gastado el dinero público en hacer carreteras como si ni hubiera nada mejor que hacer… carreteras con un solo coche (foto de la M50), carreteras que unen zonas que necesitan unión (?), descampados…
Seguimos con “Panorámicas” investigando los nuevos barrios, ¿qué significa que existan? Como una cagada de la ciudad, como una cagada urbanística… como San Chinarro, dónde existe un edificio muy famoso de MVRDV (arquitectos holandeses güay) y el resto son edificios que son copias de copias de copias… este aún está semi acabado pero otros crecimientos, otros PAU no llegan a la mitad de la construcción, barrios dónde están realizadas las infraestructuras, no se han terminado de construir los pisos por que ha explotado la burbuja…
aquí se ve la “Ciudad Valdeluz” , una ciudad a los bordes del AVE, en Guadalajara, en terrenos de la familia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, un barrio para 30.000 habitantes donde sólo viven 300 personas… estas ciudades fantasmas que rodean Madrid, 6 o 7 alrededor es un tema fascinante…

…en contraste con la Cañada Real, caminos ganaderos que recorrían la Península Ibérica, ocupada por chalets y viviendas de aceptable nivel, pero en esta zona cerca del vertedero de Madrid…¡para nosotros esto es mucho más Madrid!

Todo esto es gravísimo porque ocurre en un Madrid que tiene dinero para aburrir, ‘la Madrid saudí’ … no tenemos un discurso cerrado, pero llega la crisis, es un tema muy potente… y ahora ¿dónde vamos?... las ciudades fantasmas, viviendas a medio construir, los vertederos; estamos en ese paradigma, no un Madrid cambiante hacia delante sino un Madrid que se acaba de pegar ‘la hostia’… este es el material más interesante para MADRID_ABIERTO.

Este es el tema, sobre todo para que la apisonadora institucional no nos pase por encima y se nos quede cara de gilipollas, la gomina de Esperanza Aguirre, la gomina de Gallardon…

…me acuerdo cuando hicimos ‘la M30’, nos llamó Miguel Sebastián (ahora ministro de Industria entonces candidato de la ciudad) y mirándonos muy serio chupando un ‘chupachups’ nos dijo: ¿Qué pensáis de Madrid, pensáis que Madrid es cutre?

Y dijimos ¡que va, nos encanta Madrid, amamos a esta ciudad… lo que es una ciudad absurda!, todos los asesores, mas de 15, se miraron, no entendieron nada.

…como Madrid es una ciudad absurda que intenta limpiarse la cara y echarse mucho desodorante y sigue oliendo mal, huele como esos británicos que estan bailando en Benidorm, que huelen a rayos y encima se se echan colonia, que da un asco que te cagas…

Ese es el tema con el que trabajamos, pensamos que Madrid es uno de estos personajes…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09-10mdtc2423