Textos

2011-12. Jorge Diez. 10 AÑOS DE MADRID ABIERTO

10 AÑOS DE MADRID ABIERTO

En 2002 comenzamos las tareas de organización del proyecto Madrid Abierto, cuya primera convocatoria internacional tuvo lugar en 2003,  desarrollándose las primeras intervenciones artísticas en febrero de 2004. Durante estos diez años de existencia este programa de arte público ha producido a lo largo de sus seis convocatorias sesenta y cinco intervenciones artísticas. En sus distintas ediciones se han realizado además apartados específicos de obras sonoras y audiovisuales, mesas de debate, presentaciones y talleres. Todo el material documental generado integra el archivo instalado durante 2011 en Matadero, que está disponible para consulta pública, previa petición de cita, y que parcialmente se encuentra también disponible en www.madridabierto.com.

Anteriormente editamos Madrid Abierto 2004-2008 y ahora con esta nueva publicación completamos el ciclo. Se recoge aquí la edición 2009-2010, la primera desarrollada a lo largo de dos años, como fruto de los cambios propuestos por la comisión asesora de Madrid Abierto tras analizar la trayectoria y resultados del proyecto. Después de la organización y creación del archivo mencionada hemos producido una exposición de carácter documental en El Taller de Matadero, que incluye las obras, entre otros, de Santiago Sierra, Dan Perjovschi, Laurence Bonvin, Simon Grennan + Christopher Sperandio, Wolfgang Weileder y Raimond Chaves. Complementariamente se han realizado en el mismo espacio presentaciones y debates con Fernando Llanos, Iñaki Larrimbe, Democracia, Susanne Bosch, Raquel Pelta y Aitor Méndez. De todo ello quiere dar cuenta esta publicación.

La actual crisis económica y los drásticos recortes impuestos están incidiendo de forma especial en el ámbito cultural. Ya en 2009 Madrid Abierto perdió el patrocinio de la Fundación Altadis, tras el cambio de propiedad de la compañía, y en estos dos últimos años se han reducido mucho las aportaciones de las principales instituciones públicas que nos venían apoyando desde el inicio, agravándose la situación con los sucesivos retrasos en el abono de distintas subvenciones. En estas circunstancias nos enfrentamos a un cambio de ciclo que, sobre la base del trabajo realizado y el archivo creado, pretende ser un punto y seguido o quizás un punto final si no se dan las condiciones mínimas de continuidad.

Muchas personas han participado y colaborado con el proyecto, tal y como se recoge a lo largo de esta publicación y de las anteriores, pero me gustaría singularizar en dos de ellas mi agradecimiento y el de quienes hemos hecho Madrid Abierto: Rosina Gómez-Baeza y Alberto Sanjuanbenito.


Jorge Díez

 

 

 

 

 

 

 

11-12pvta3724