Textos

2005. Jorge Díez. PRESENTACIÓN


MADRID ABIERTO es un proyecto que se enmarca dentro de lo que genéricamente se llama Arte Público, cuyo objetivo, en palabras de su comisario Ramon Parramon “es activar prácticas creativas en un territorio concreto, poniendo en relación especificidades propias del lugar y el momento en que se llevan a cabo. Activar y generar procesos de trabajo extendidos en el tiempo, impulsar la inmersión en el lugar e interactuar en una parcela del espacio público que incide en el ámbito social. Madrid Abierto es un programa que parte de esta premisa de incidir en la esfera pública, tomando como escenario distintos espacios públicos de la ciudad de Madrid, planteando nuevos formatos y utilizando canales o infraestructuras existentes a través de un campo de acción que implique a otras personas, tanto en su proceso como en la búsqueda de otros públicos”.

En su segunda edición, que tendrá lugar en febrero de 2005, la convocatoria internacional Madrid Abierto 2005 ha recibido 439 proyectos, de los que 31 son intervenciones específicas para la fachada del Círculo de Bellas Artes. La convocatoria ha tenido una amplia acogida internacional, con la siguiente distribución de proyectos por países de residencia de los artistas participantes: España (147), Argentina (46), Estados Unidos (32), Alemania (22), Méjico (21), Italia (14), Francia (12), Brasil (10), Rusia (10), Reino Unido (7), Holanda (6), Portugal (6), República Dominicana (6), Eslovenia (5), Cuba (5), Polonia (4), Uruguay (4), Venezuela (4), Bélgica (3), Estonia (3), Perú (3), Australia (2), Austria (2), Canadá (2), Chile (2), Grecia (2), Honduras (2), India (2), Panamá (2), Antillas Holandesas (1), Bielorrusia (1), Bulgaria (1), Colombia (1), Corea (2), Dinamarca (1), Ecuador (1), Filipinas (1), Guatemala (1), Hungría (1), Indonesia (1), Islandia (1), Israel (1), Puerto Rico (1), Rumania (1), Serbia y Montenegro (1), Suecia (1), Suiza (1), Turquía (1), Ucrania (1).

El jurado, integrado por Ramon Parramon (comisario de Madrid Abierto 2005), Jorge Díez (director de Madrid Abierto 2004), Rosina Gómez Baeza (directora de ARCO) y Bartolomeo Pietromarchi (Secretario General de la Fundación Olivetti), ha seleccionado los proyectos: Espacio Móvil de la Compañía de Caracas (integrado por Ángela Bonadies -Caracas, 1970- y Maggy Navarro – Caracas, 1961-), Museo Peatonal de María Alós (Cambridge-MA, 1973) y Nicolás Dumit Estévez (Nueva York, 1967), Soy Madrid de Simon Grennan (Londres, 1965) y Christopher Sperandio (West Virginia-USA, 1964), Taxi Madrid de Anne Lorenz (Würzburg-Alemania, 1971) y Rebekka Reich (Hamburgo, 1969), Zona Vigilada de Henry Eric Hernández (Camagüey-Cuba, 1971). Familias Encontradas (1 de Enero al 17 de Marzo de 1971) de Fernando Baena (Córdoba, 1962) para la fachada del Círculo de Bellas Artes. Además se propusieron los proyectos Valla de Seguridad de Gonzalo Saénz de Santamaría (Madrid, 1976) en colaboración con   Berta Orellana (Cádiz, 1976) y Simulacro simétrico de Key Portilla , Maki Portilla , Tadanori Yamaguchi y Ali Ganjavian que no podrán llevarse a cabo en esta edición por motivos técnicos

La segunda edición de Madrid Abierto en febrero de 2005 se completa con la intervención de José Dávila (Guadalajara-Méjico, 1974) para la fachada de Casa de América con el proyecto Mirador Nómada , el colectivo Tercerunquinto (Julio Castro, Gabriel Cázares y Rolando Flores) que incide en las circunstancias mutables de la planificación urbana, ambos proyectos seleccionados entre los propuestos por Carlos Ashida en virtud del acuerdo de colaboración con CONACULTA de México, país invitado en ARCO'05. Junto a estos los proyectos invitados de Raimond Chaves (Bogotá, 1963) y Óscar Lloveras (Buenos Aires, 1960).

Asimismo, continuando con la labor de la edición anterior, el equipo 451 prosigue con el desarrollo de la imagen gráfica y página web de Madrid Abierto y como proyecto asociado, el espacio semanal Metrópolis de La 2 de Televisión Española, programa pionero en nuestro país sobre cultura contemporánea especializado en la investigación y difusión de los nuevos lenguajes artísticos, producirá, de nuevo, un monográfico de creación propia con el conjunto de las intervenciones de Madrid Abierto , generando una pieza singular y autónoma que se presentará en ARCO'05.

El jurado ha señalado además el especial interés de las propuestas de Il Posto, Juan Garese, Belén Cueto, Sharon Daniel, Antonio de la Rosa, Carme Nogueira, Colectivo Ambientes, Olaf Mooij, Pepe López y Carlos Sosa, Amalia Pica, Olga Kisseleva, Veit Landwehr y Tom May, y Capacete.

MADRID ABIERTO incide, en esta segunda edición, en plantear la actividad artística como una práctica de activación, de interacción con otros agentes capaces de contribuir a dinámicas que incurren en ámbitos específicos de la complejidad social. El arte, además de señalar y evidenciar también puede transformar, participar y activar. Este es uno de los objetivos que persigue esta segunda edición.

 

 

 

 

 

 

05pvta0345