Preproducción

2009-2010. Teddy Cruz. VALLECAS ABIERTO: ¿CÓMO NOS VAN A AYUDAR CON SU ARTE? (2010.01 / documentación teórica)

Attachments:
Download this file (09-10INMB2710..pdf)imágenes documentación teórica [Teddy Cruz. VALLECAS ABIERTO: ¿CÓMO NOS VAN A AYUDAR CON SU ARTE?]1872 kB

* VER PDF ADJUNTO
(ENERO 2010)

  

CONTEXTO

De La Frontera Global al Barrio Fronterizo
Nuestra investigacion arquitectonica en la frontera entre Tijuana, Mexico y San Diego, California se ha concentrado en observar las dinamicas urbanas trans-fronterizas entre estas dos ciudades atraves de las politicas de vigilancia e inmigracion, el conflicto entre los urbanismos y economias formales e informales y las tensiones entre los enclaves de poder economico y las zonas marginales de pobreza que definen a la ciudad contemporanea.

Los multiples vectores de division operando a escalas globales entre fronteras geo-politicas, recursos naturales y comunidades terminan inscribiendose en lo local a la escala del barrio contemporaneo. Es aqui donde el conflicto global toma especificidad particular convirtiendose en crisis local atraves de la escazes de vivienda sustentable, fuentes de trabajo, infrastructura publica y social.

Es asi como nuestro trabajo se ha enfocado en la micro escala del barrio metropolitano, entendiendolo como un sitio de produccion desde donde poder amplificar nuevas concepciones de sostenibilidad economica y social, vivienda y densidad. Este proceso nos ha motivado a questionar el papel de la practica arquitectonica y artistica en producir nuevas triangulaciones entre espacio fisico, programas alternativos, instituciones y comunidades.

La Fachada de Casa de America como sitio de produccion
Para MADRID ABIERTO proponemos extender esta investigacion y transportarla al contexto de Madrid y la fachada de Casa de America. Mas alla de una intervencion puramente visual, singular y protagonista, nuestra propuesta tiene que ver con generar triangulaciones entre instituciones, redes y actores sociales, recursos economicos y un barrio especifico de Madrid. En vez de intervenir sobre la fachada de Casa de America, nos ha interesado actuar dentro de ella, literalmente activarla con un programa de trabajo, una plataforma de colaboracion con otros artistas y arquitectos de España y Latino America. Hacer de la fachada un sitio de produccion donde se pueda conceptualizar un proyecto que pueda tomar vida despues de que el programa de Madrid Abierto concluya, generar un evento despues del evento.

 

3


ELEMENTOS Y SECUENCIA DEL PROYECTO

Una Colaboracion
Proponemos activar esta fachada produciendo una colaboracion inter-disciplinaria critica. Este proyecto lo desarrollamos pricipalmente en colaboracion con el grupo M7Red de Buenos Aires, Argentina, conformado por los arquitectos Mauricio Corbalan y Pio Torroja. Este proceso inicial lo podemos concebir como un ‘artista en residencia’ dentro del programa Madrid Abierto (un programa dentro del programa), transformando nuestra intervencion en Casa de America en una plataforma de trafico cultural que facilite y promueva la presencia de arquitectos y artistas Latino Americanos para generar contacto con dinamicas locales dentro de un barrio Madrileño.

Un Barrio: Puente de Vallecas
Hemos seleccionado a Puente de Vallecas como el barrio para operar por su historia como punto de cruce fronterizo en los margenes de la mancha metropolitana de Madrid, con una cuota significativa de poblacion inmigrante y su tejido asociativo y activista. Dentro de este barrio hemos seleccionado una serie de agencias y actores sociales que seran parte del proyecto, incluyendo Radio Vallecas, Asociacion al Alba y la Asociacion Cultural de la Kalle.

La Fachada Abierta
Los elementos que conforman la intervencion fisica de la fachada son minimos: un texto y una escalera. 1. El texto contextualiza emblematicamente la intervencion al amplicar en la fachada un pregunta que un inmigrante paraguayo expreso a un grupo de artistas durante un dialogo en Villa 31, un asentamiento informal dentro de Buenos Aires, en el que Teddy Cruz y M7Red colaboraron.“Como nos van a ayudar con su arte?” es la pregunta que decidimos trasladar desde Buenos Aires a la fachada de Casa de America y convertirla en el transfondo de nuestro proyecto en Madrid Abierto, sugiriendo la necesidad de buscar una relacion mas functional entre la investigacion e intervencion artistica contemporanea y la procuccion de la ciudad. 2. La escalera es el elemento fisico que nos permite ‘penetrar’ la fachada y activar su interior, utilizando el Salon Inca como escenario para una serie de talleres entre diferentes publicos y los diferentres activistas del barrio.

La Arquitectura de una Conversacion
Los talleres de trabajo van a ser orquestrados y conceptualizados a traves de la colaboracion entre Teddy Cruz y M7Red, sugiriendo una serie de reglas y criterios que den forma a la conversacion y el proyecto alternativo hacia el barrio. Estos son algunos de los temas de contenido y parametros iniciales del encuentro:

-El papel de la practica artistica en relacion a la crisis inmobiliaria, la escasez de recursos socio-economicos y la infrastructura publica

-Abrir la pregunta del Presupuesto Participativo: La idea de vincular un capital economico semilla que emerja de nuestro presupuesto en Madrid Abierto para apoyar la intervencion en Vallecas y vincularlo con otros recursos publicos y procesos de actuacion e imaginación urbana, dentro y fuera del Estado.

-Generar un juego de mapeo de recursos dispersos, sin una idea previa de que se harian con ellos y luego con los actores y con el público componer relaciones entre ellos, espacial y temporalmente, usando la fachada como interfase entre este pensamiento en tiempo real y la ciudad

-Ademas de los encuentros cotidianos dentro de la fachada con los actores sociales (practicas activistas) de Vallecas para generar el proyecto de intervencion en el barrio se coordinaran intercambios con el público en general. Durante tres reunions separadas, El Salón Inca se abrira desde la fachada para invitar a un grupo de gente, algunos elegidos por los actores, otros institucionales y otros mas diversos. Durante estos 3 encuentros se elaborara una ‘mini-performance’ dentro del Salon Inca donde los actores y M7Red haran una actualización pública de la conversación y de los mapeos del barrio.

-La fachada de La Casa de America quizás podria tener un “doble” en Internet, y en algun lugar estratégico del Barrio. Nos interesa pensar que podriamos duplicar la fachada varias veces por ejemplo.

-Una parte esencial de este proyecto es que al concluir Madrid Abierto y se desmantele la instalacion en la fachada, nuestra intervencion pueda dejar la arquitectura de una colaboracion entre los grupos activistas del Barrio para generar un proyecto colectivo hacia Vallecas. Es aqui cuando se dara inicio al proyecto post Madrid Abierto.

 

6

 

09-10INMB2709-MD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09-10inmb2710, 09-10intb2711