Producción

2008. Alicia Framis + Michael Lin. NOT FOR SALE / NO SE VENDE (textos publicados)

PERIÓDICO

 NOT FOR SALE (2007) es un work in progress que analiza la situación de los niños vendidos alrededor del mundo. El proyecto empezó en la ciudad de Bangkok, Tailandia, donde Alicia Framis realizó el primer retrato de un niño desnudo que sólo lleva un collar que dice: Not for Sale (no se vende). Esta imagen dio pie a una serie de  fotografías que a primera vista son suaves, pero que reflejan la realidad de la fragilidad y la peligrosa posición en la que están muchos niños en la actualidad, ya que viven el verdadero riesgo de convertirse en un producto más del mercado.

En NOT FOR SALE, MADRID ABIERTO 2008, Framis sigue desarrollando la misma idea junto al artista Michael Lin, pero en otro formato. En esta ocasión proponen una gran performance, una puesta en escena a manera de desfile en la que sesenta niños de diferentes edades llevarán collares con la misma inscripción -“Not For Sale”-, con la particularidad de que cada collar tendrá un diseño especial pues cada uno está confeccionado por distintos joyeros, orfebres y diseñadores  españoles que han colaborado en el proyecto.

Michael Lin tiene la responsabilidad de diseñar y construir una estructura arquitectónica especial, sobre la cual se llevará a cabo la performance. Será realizada en material textil y pintada con sus llamativos estampados que caracterizan su trabajo y servirán de plataforma para que se realice esta acción.

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LIBRO Y WEB

 NOT FOR SALEUn proyecto de Alicia Framis y Michael Lin

Alicia Framis presenta su más reciente trabajo, realizado en su mayoría en su estancia en la ciudad de Shangai, donde vive y trabaja actualmente. Los proyectos de Framis siempre se relacionan con la sociedad y están directamente influenciados por la realidad que la rodea y el ambiente inmediato. Como es el caso de Not For Sale (2007) para Madrid Abierto. Un trabajo que refleja, de alguna manera, esta realidad y se vale de ingredientes del diseño de moda, la cultura popular y la arquitectura.

Not For Sale es un work in progress que analiza la situación de los niños que son vendidos alrededor del mundo. El proyecto empezó en la ciudad de Bangkok, Tailandia, donde Framis realizó el primer retrato de un niño con el torso descubierto que sólo llevaba un collar que decía: not for sale (no se vende).

 A primera vista las imágenes son suaves y dulces; los niños están sonrientes y parecen estar felices y saludables. Es sólo cuando los observas con atención cuando salta a la vista lo que Framis pretende señalar: la realidad acerca de la fragilidad y la peligrosa posición en la que están muchos niños en la actualidad. Desde el momento en el que nacemos tenemos un precio, y para muchos niños existe un verdadero riesgo de convertirse en un producto más del marcado global.

 Desde que vive en China, Framis está interesada en la idea del retrato como propaganda, como el de Mao Sedong o el del rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, ambos exhibidos usualmente por toda la ciudad. En Not For Sale se emplean los mismos métodos de los retratos-propaganda, se mantienen las mismas medidas, pero se cambia el sujeto del líder por una versión más doméstica. Estos carteles siempre se muestran optimistas, con una apariencia alentadora que contiene ciertos detalles y atributos que cubren el mensaje, sólo mostrándolo sigilosamente desde abajo o con la bandera o la muchedumbre  que muestra el poder del líder. Framis muestra un niño sonriendo en un escenario idílico y sólo con un pequeño atributo: el pequeño collar que revela su posible destino.

 Asimismo, Framis presenta este trabajo en conjunto con el artista Michael Lin, quien tendrá la responsabilidad de diseñar una estructura o plataforma arquitectónica especial, realizada en material textil, sobre la cual se llevará a cabo la performance.

 Los llamativos estampados que caracterizan la pintura de Michael Lin tienen su origen en los tejidos tradicionales asiáticos. Tanto los estampados como la cultura y la fabricación industrial de los tejidos y artes decorativas tradicionales, son conceptos importantísimos dentro de su trabajo; así, el tejido se transforma en estructuras arquitectónicas, y los niños pasearán sobre dichas estructuras, haciendo que los dos proyectos dialoguen y se complementen.

 De esta manera, la estructura arquitectónica con motivos de tejidos orientales se convertirá en el marco perfecto para el desfile de los niños que llevarán los colgantes de Not For Sale.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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