Proyecto

2009-2010. Iñaki Larrimbe. UNOFFICIAL TOURISM (documentación teórica)

 

DESARROLLO [FILOSOFÍA]

El turismo, esa gran industria, ha democratizado -y banalizado- las experiencias. Y el turismo cultural no se escapa de esa perversión: la gestión de la cultura entendida en base a crear hábitos de consumo en el ciudadano se impone hoy en día. Éste es ya es un fenómeno imparable.

Parafraseando a Begout cuando habla de Las Vegas: “se trata de seguir ahora una sola ley:proponer experiencias a los visitantes y a los turistas.” Y es así como las agendas locales en materia de cultura se vacían de contenidos en ese afán por atraer visitantes que generen beneficios económicos para las ciudades. En esa situación, los ciudadanos se convierten en extras de la película: la cultura ya no es un fin en sí misma, sino un recurso económico más.

Y de la misma forma que el turismo de “sol y playa” ha destruido numerosos entornos naturales, el nuevo turismo cultural merma los ecosistemas culturales locales. Lo paradójico de este nuevo paisaje es el que el lubricante que esta maquinaria funcione es aportado por los propios departamentos de Cultura de nuestras instituciones públicas.

El proyecto “Unoficcial tourism” se quiere incrustar, desde la economía de medios, desde el “háztelo tu mismo”, dentro de los mecanismos creados por las industrias de la cultura. Pero “Unoficcial tourism“ no alberga ánimo de crítica. Más bien su idea es formar parte de esa realidad desde una posición nihilista. Porque “Unoficcial tourism“ quiere ser un proyecto ideado para atender a consumidores culturales foráneos. Intentando así dar respuesta a la demanda de entretenimiento cultural que, como decíamos, las nuevas políticas culturales cimentadas en criterios socioeconómicos han generado.

El hecho que la gestoría política de la cultura se haya inclinado por aceptar la “esfera pública” de la cultura como un “recurso” más, en detrimento no solo de otros modos de acceder a la comprensión del hecho cultural, –ya sea en tanto que valor, estilo de vida o forma de arbitrar la diferencia–, sino que más allá de la resonancia mediática no parece mostrar interés alguno, ha influido a la hora de elaborar este proyecto. Así mismo y paradójicamente, si nos alineamos con Castell, “la transformación del capitalismo, el progresivo debilitamiento del estatismo, junto a los cambios sociales que tienen su origen en la proliferación de las nuevas tecnologías” abren un contexto institucional donde los recursos económicos y morales del llamado “sin ánimo de lucro” se utiliza como legitimación cultural para el desarrollo social, la creación de empleo, turismo cultural, etc. La plena aceptación de estos hechos ha provocado una serie de alteraciones en el sistema del arte que es preciso abordar con cierta actitud crítca. Extremo éste que por su propia lógica, no ven conveniente acometer las instituciones culturales públicas o privadas acogidas a estos nuevos planteamientos socioeconómicos.


DESARROLLO [METODOLOGÍA]

LA INTERVENCIÓN
Se trata de customizar una caravana convirtiéndola en una oficina de turismo “no oficial” para situarla en las calles de Madrid y poder así atender a consumidores culturales foráneos (turistas). Optamos por el uso de una caravana como dispositivo formal por ser éste un recurso a nuestro alcance: es económico y fácil de transformar.

LOS CÓMPLICES
Trazadores de itinerarios
Se hace necesario contar con la colaboración de diversas personas vinculadas con la ciudad de Madrid para elaborar junto a ellos una serie de mapas, planos, que recojan itinerarios turísticos extraños, curiosos, personales…

Itinerarios ya creados
Una serie de artistas (Leo Bassi, por ejemplo) han creado en ocasiones itinerarios turísticos alternativos por Madrid. Se trataría de realizar una historiografía de ellos, plasmarlos en mapas, e integrarlos en nuestro proyecto para ofrecérselas a los consumidores culturales foráneos.

Guía turística
Es necesaria la colaboración de una guía que atienda e informe a los turistas.

Diseñador gráfico
Necesario para idear todo el material gráfico (planos, folletos…) y para customizar la caravana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09-10prtc2542